Nacionales
El número de recuperados de COVID-19 superó a los nuevos casos confirmados en un día

La tendencia en la baja de casos confirmados de personas contagiadas de COVID-19 se ha mantenido durante 13 días consecutivos. Por primera vez, en lo que va de la pandemia, el número de recuperados reportados ayer superó a los nuevos casos.
Ayer fueron realizadas en el país 2,447 test del tipo Prueba de Reacción de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) con el 99.99% de efectividad para diagnosticar pacientes; de éstas, 2,245 fueron negativas y 202 positivas.
En el caso de las personas que lograron superar la enfermedad fueron reportadas 225 el sábado. Una diferencia de 23 a favor en comparación a los nuevos casos de la enfermedad ese mismo día.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la tendencia a la baja se debe a las estrategias que el Gobierno adoptó desde el inicio de la pandemia, además al nivel de consciencia que ha adquirido la población en el uso de los métodos de barrera contra el virus.
El titular de Salud, no obstante, recomienda a la población no bajar la guardia con la prevención, sobre todo, a partir de mañana lunes que se reabre la economía en el país y habrá mayor circulación del virus en todo el territorio.
En lo que corresponde al Gobierno, reforzarán las estrategias de prevención para continuar protegiendo a la población y que la curva de casos siga a la baja como en las últimas tres semanas.
Las principales acciones sanitarias básicas para evitar contagios son el uso de la mascarilla, alcohol gel, lavado frecuente de manos con jabón y mantener el distanciamiento social (físico con otras personas).
Alabi recordó la importancia de crear los cluster o burbujas sociales entre los amigos y familia para que, escalonadamente, las personas se vayan adaptando a la nueva normalidad sin exponerse al virus.
Estas medidas preventivas habrá que tenerlas vigentes mientras sale a luz pública una vacuna que permita inmunizar a la población y protegerla de contagios de COVID-19. El Gobierno ha hecho las gestiones para ser de los primeros países en tener acceso a la vacuna cuando sea aprobada.
Acerca del autor
Principal
3 sujetos detenidos por quererse poner bien «high»

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) informó este domingo sobre la captura de tres sujetos que transportaban droga. Además llevaban drogas y cervezas. El hecho se registró en la carretera hacia Tecoluca, San Vicente.
De acuerdo con las autoridades, los sujetos responden a los nombres de José Daniel Barillas, José Lisandro Mendoza y Cristian Neftaly Zavala.
En el vehículo que se conducían transportaban: dos bolsas de marihuana, una bolsa de cocaína, $ 635.55 dólares en efectivo, basculas y bolsas para distribuir droga, pipas para consumo de droga, un molino pequeño para procesar marihuana, tres teléfonos celulares con sus cargadores y baterías.
Acerca del autor
Principal
Motociclista fallece tras impactar en la parte traseran de un autobus

La FAES informó este domingo que un motociclista perdió la vida tras impactar en la parte trasera de un autobús. El hecho se registró en kilómetro 30 del municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel.
El conductor falleció en la zona y fue cerrado un perímetro en la zona, mientras llegaba personal de Medicina Legal.
La unidad del transporte colectivo es de la ruta 307, el cual realiza su recorrido hacia el Puerto El Triunfo, Usulután, El Tránsito y San Miguel.
Acerca del autor
Principal
Capturan al «Huisute» por andar de asesino y ladrón

La FAES informó de la captura de un pandillero del Barrio 18 Sureño que pasará los próximos años en el Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
El terrorista fue identificado como Rafael Enrique Ventura Ramos, quien está perfilado como el Huisute. La captura se realizó en caserío La Zarcera, San Luis La Herradura, La Paz.
«Este homeboy se dedicaba a asaltar en la zona, está involucrado en el asesinato de una persona en el 2013 y posee antecedentes por extorsión», afirmó la FAES en sus redes sociales.
Agregaron que al terrorista podría cumplir entre 20 a 30 años de prisión.