2

Connect with us

Economia

Estos son los precios de los combustibles a partir de hoy martes anunciados por el MINEC

Publicado

el

El lunes 24 de enero, las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) anunciaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que entran en vigentes este martes 25 de enero y se mantendrán hasta el el 7 de febrero de 2022.

El MINEC indicó que el galón de gasolina especial incrementa $0.17 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente el alza será de $0.16. Así el costo promedio del galón servido rondará los $4.03.

A su vez, la gasolina regular experimenta un alza de $0.16 en las tres zonas del país y el costo promedio del galón rondará los $3.92.

Además, será el diésel bajo en azufre, el que presenta la mayor alza, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. El costo promedio por galón alcanzará los $3.65, en este producto.

Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.

En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados, así como la menor producción de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos, entre otras causas.

Sin embargo, afirman que El Salvador está en el segundo lugar de la región con el costo más bajo en las gasolinas; y en tercer lugar con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre.

Asimismo, recuerdan que los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda, ya que en país el costo al que se vende este producto está liberalizado.

SUGERENCIAS

Consiente del alza, el Minec recomienda a los conductores aplicar las siguientes estrategias para optimizar su consumo de combustible.

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Aceleración progresiva: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10 % de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80 % más, que si fuera a 100 km/h.

Cargar combustible en horas de menos calor: Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.

En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.

La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.

Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.

La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Continue Reading

Economia

Sorteo LOTRA N.o 459 dedicado a » Terror CIFCO VII – El Contacto”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 459 al evento “Terror CIFCO VII – El Contacto”, una de las actividades de entretenimiento que se desarrollará durante las vacaciones y que cada año ofrece nuevas experiencias inmersivas, escenarios tematizados y personajes para los visitantes.

El evento se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto en FENADESAL, donde miles de asistentes podrán disfrutar de diez días de entretenimiento con ambientaciones inspiradas en distintos universos del terror, espectáculos, experiencias interactivas y un food court integrado por más de 90 emprendedores y expositores, con el objetivo de fortalecer el dinamismo económico y promover el talento nacional.

Como parte de la actividad, la Lotería invitó a los asistentes a visitar su stand, donde podrán adquirir sus productos y participar por la oportunidad de convertirse en uno de los próximos ganadores.

Previo al inicio del sorteo, durante la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, participó Lizzeth Lino, gerente de Mercadeo y gerente de Ventas Ad Honorem de CIFCO, quien recibió un enmarcado conmemorativo en reconocimiento a la dedicatoria del sorteo y agradeció el respaldo brindado a este evento.

En cuanto a los resultados del Sorteo LOTRA N.º 459, el primer premio de $205,000, correspondiente al billete N.º 17392, no fue vendido.

El segundo premio de $20,000 correspondió al billete N.º 03341, el cual sí fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 fue para el billete N.º 36516, también vendido.

La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial.

Continue Reading

Economia

Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios del 21 de julio al 3 de agosto

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variación durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

En la zona central del país, el precio por galón será de $4.74 para la gasolina superior, $4.41 para la gasolina regular y $4.44 para el diésel.

Mientras tanto, en las zonas oriental y occidental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.75 por galón, la gasolina regular costará $4.42 y el diésel se mantendrá en $4.44.

La entidad explicó que, pese al incremento en la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, los precios nacionales permanecerán estables gracias a la gestión oportuna de los inventarios.

«Tras la reanudación y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, así como la expansión de los ataques en la región del estrecho de Ormuz, se ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. No obstante, la gestión oportuna de los inventarios nacionales permite mantener sin variación los precios de los combustibles durante el presente periodo», comunicó la DGEHM.

Asimismo, señaló que los continuos ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania mantienen expectativas sobre el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

La institución recordó que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Además, la DGEHM informó que ha reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas y se entregue la cantidad exacta por la que paga.

Entretanto, inspectores de la institución mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo. En caso de detectar incumplimientos a la ley, estas se exponen a las sanciones correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído