Nacionales
DENUNCIA CIUDADANA: Habitantes de San Juan Opico descontentos con municipalidad tras poner en riesgo la seguridad, limpieza y ornamentación
Los habitantes de dos importantes colonias privadas del municipio de San Juan Opico, están descontentos con la municipalidad debido a una ordenanza, que según ellos, pone en riesgo la seguridad, limpieza y ornamentación de dichos complejos habitacionales.
Este es el comunicado divulgado en redes sociales:
PRONUNCIAMIENTO DE LOS RESIDENTES DE CIUDAD VERSAILLES Y CIUDAD MARSELLA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN OPICO DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES EXPONEMOS:
- Que hemos sido informados por parte de la empresa prestadora de servicios, que en los próximos días dejarán de prestar el servicio de jardinería, ornato y mantenimiento de áreas verdes y recreativas dentro del complejo habitacional.
- Que dicha disposición obedece al cumplimiento de una Ordenanza Municipal, aprobada en el mes de noviembre de 2021, por el Concejo municipal de San Juan Opico.
- Que rechazamos rotundamente dicha Ordenanza, porque estamos seguros que esta afectará considerablemente nuestro ambiente residencial, en su ornamentación y mantenimientos de parques y áreas verdes recreativas.
- Que cuando decidimos adquirir y vivir en estos complejo residenciales, lo hicimos atraídos por la belleza ornamental, bello paisajismo, espacios recreativos y altos estándares de limpieza de estos, que la compañía ofrece y garantiza y de lo cual hasta ahora nos sentimos altamente complacidos.
- Que el valor que nos cobran mensualmente por este servicio, lo pagamos con gusto y está contemplado y aceptado por nosotros, desde que firmamos contrato.
- Que como residentes de estas residenciales, nos preocupa grandemente que la municipalidad tome estos servicios, ya que por experiencia se sabe que las alcaldías, por falta de fondos y personal, inexperiencia y muchas veces por desconocimiento, no pueden absorber este tipo de actividades que hoy en día realiza de forma impecable, la compañía contratada para dichos servicios.
- Tememos que el ambiente agradable, los espacios recreativos, la impecable limpieza y la bella ornamentación de estos, que caracteriza a nuestras residenciales se pueda perder y convertirse en colonias sucias y abandonadas, lo cual sería un pésimo retroceso a nuestra calidad de vida e iría en detrimento de nuestra salud mental e impactaría incluso en el status y plusvalía de nuestras viviendas.
Por lo anterior pedimos con todo respeto:
Al señor alcalde municipal, Roberto Alas y su concejo, considerar nuestro planteamiento y derogar esa ordenanza inconsulta, que aparte de afectar a los residentes, se vuelve impopular.
Al honorable Presidente de la República, Nayib Bukele, a estar vigilante de las decisiones de las alcaldías, que no coinciden con la política del actual gobierno de elevar el nivel de vida de los salvadoreños.
Confiamos en Dios y en nuestras autoridades que este llamado será atendido con seriedad y responsabilidad.
San Juan Opico, La Libertad, Enero 2022
Sucesos
VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel
La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.
En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.
Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.








