Connect with us

Economia

El precio del bitcoin inicia con fuerza el 2024 y roza los $46,000

Publicado

el

El bitcóin inició con pie derecho el 2024. El precio del criptoactivo superó los $45,000 por primera vez en casi dos años, como respuesta a las altas expectativas que mantienen los mercados por la posible aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en los primeros días de enero por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según datos del sitio especializado CoinMarketCap, el bitcóin subió rápidamente desde un precio de $42,000 el 1 de enero, aumentando más del 6 % en las últimas 24 horas y un 170 % en el último año. Hasta las 10:40 a.m. de este martes, el activo digital se cotizaba en $45,239, sin embargo, a las 3:35 a.m. había alcanzado los $45,800.

Este rendimiento es impulsado por las previsiones de los entusiastas de la criptomoneda, quienes consideran que la aprobación de una o varias de las 14 solicitudes pendientes para un producto de ETF al contado (activos financieros que replican los movimientos de un índice en los mercados secundarios, en este caso de una criptomoneda) llevará consigo una oleada de efectivo de Wall Street hacia el bitcóin.

De forma especial, los mercados mantienen buenas perspectivas ante la posibilidad que el primero de los fondos que obtenga la luz verde sea el solicitado por BlackRock Inc., la administradora de fondos más grande del mundo.

Incluso, los analistas de este tipo de plazas como Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport, predicen un auge aún mayor de la cotización del criptoactivo si la SEC sigue adelante con su decisión.

INTERESANTE!  Estos son los precios de los combustibles a partir de hoy martes anunciados por el MINEC

«Esto debería elevar los precios del bitcóin por encima de los $50,000 a finales de enero de 2024», aseguró en una entrevista con Forbes EE. UU.

Por otra parte, se proyecta que en abril de 2024 tenga lugar el próximo «halving», un evento que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcóin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas. Este hecho podría mantener viva la corriente alcista durante los próximos meses.

El Salvador se prepara en la corriente alcista

Al respecto de esta corriente alcista, el presidente de la república, Nayib Bukele, ha reaccionado y asegurado que no venderá las unidades que ha adquirido el Estado, aún y cuando se han alcanzado ganancias que rondan los $7 millones.

Bukele reafirmó que la estrategia de El Salvador es a largo plazo y el interés de tener bitcóin no es venderlo al mejor precio, sino tener una «garantía para un futuro económico mundial incierto donde reina la inflación, la devaluación y la impresión de monedas sin respaldo, y así el país esté preparado para enfrentar una crisis económica mundial».

Por otro lado, la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) anunció que el Gobierno salvadoreño prevé lanzar el Bono Volcán, un bono estatal respaldado con bitcóin, en el primer trimestre de este año, aprovechando todos los eventos que se acercan y que mantienen en un buen momento al criptoactivo.

«El primer trimestre de 2024 es un momento ideal para emitir el tan esperado Bono Volcán. El trimestre comienza con el tan esperado lanzamiento de una docena de ETF de bitcóin en los Estados Unidos y terminará con el ‘halving’ de bitcóin. Obviamente, el momento para nosotros se debió en parte a los obstáculos regulatorios que tuvimos que superar antes de poder emitir, pero no hay mejor momento para lanzarlo que ahora», dijo a este medio la directora de la ONBTC, Stacy Herbert.

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 2 al 15 de abril

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes los nuevos precios de los combustibles para la próxima quincena en el país: del 2 al 15 de abril.

La gasolina especial incrementará $0.12 en el centro, occidente y oriente del país, con un precio de referencia de $4.60, $4.61 y $4.64, respectivamente.

Por otra parte, la gasolina regular incrementará $0.11 en el centro y occidente del país, y costo por galón sugerido será de $4.28 y $4.29. Mientras que, en la zona oriental, tendrá un alza de $0.12, haciendo un total de $4.33.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó que habrá una disminución del $0.01 en el centro y oriente del territorio nacional, y los precios de referencia serán de $3.95 y $3.99 respectivamente. En la zona occidental el costo por galón se mantendrá con $3.96.

De acuerdo con DGEHM los factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles en el país son los siguientes: El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania; La influencia internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que detalló disminuciones en las gasolinas de 12.1 millones de barriles en marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero; y Rusia informó que reducirá aún más su producción de petróleo en 471 mil barriles diarios, durante el segundo trimestre de 2024 con el fin de mantener altos los costos del petróleo y sus derivados.

INTERESANTE!  #ENVIVO EL SALVADOR TODAY con LUIS ALVARADO
Continuar Leyendo

Economia

Aeropuerto Internacional de El Salvador supera 1 millón de pasajeros atendidos en 2024

Publicado

el

El flujo de nacionales y extranjeros que se movilizan por las diferentes fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país continúa en aumento, reflejando la importancia que tiene en la actualidad El Salvador para hacer turismo, residir o invertir.

Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), más de 1 millón de viajeros han sido atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador entre el 1° de enero al 10 de marzo de 2024, lo que representa un aumento del 42 %  con respecto al mismo período del año previo.

Asimismo, la autónoma registra más de 9,000 operaciones de vuelos de pasajeros por parte de las 14 aerolíneas comerciales que operan en el aeródromo, lo que representa un incremento del 29 % en comparación con el 2023.

En esa misma línea, la Dirección de Migración y Extranjería informó que entre el 1° de enero y 29 de febrero de 2024, se registran más de 2.3 millones de procesos migratorios de nacionales y extranjeros en las diferentes fronteras del país. Solo en los ingresos se reportan 1,177,244 de personas, mientras que las salidas totalizan 1,195,592 durante ese período.

Además, informó que el 58 % de este movimiento corresponde a extranjeros que han ingresado al país entre los primeros meses del año.

En ese sentido, Migración afirma que sólo en los dos primeros meses de 2024, al país ingresaron 682,831 extranjeros, los cuales lo hicieron por las dos terminales aéreas y las seis fronteras terrestres, así como las fronteras marítimas.

INTERESANTE!  El Salvador amanece este martes con la era del bitcóin, moneda de curso legal

«Los motivos de visita de la gran mayoría de extranjeros es por turismo, seguido por negocios o trabajo, y otras actividades como culturales y deportivas», detalló la institución.

Además, indicó que las 10 nacionalidades que más han visitado El Salvador son turistas de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Los datos registrados por Migración van en sintonía con los informados recientemente por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien destacó que el turismo internacional ha tenido un crecimiento importante en El Salvador en los primeros meses del año, en comparación al año anterior.

De acuerdo con el mandatario, el turismo internacional en el país creció un 35 % en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 19 de marzo

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informa que en la quincena que va del 19 de marzo al 1 de abril los precios de los combustibles experimentar variaciones al alza en El Salvador que van desde los $0.09 a los $0.16.

La gasolina especial incrementará $0.16 en el centro y occidente del país, con un precio de referencia de $4.48 y $4.49, respectivamente. En el oriente el aumento será de $0.15 y costo asciende a $4.52.

Mientras tanto la gasolina regular incrementará $0.09 en las tres zonas del país, y costo por galón sugerido será de $4.17 en el centro del país, $4.18 en el occidente y $4.21 en oriente.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó de un incremento del $0.11 en el centro y oriente del territorio, y los precios de referencia serán de $3.96 y $4.00 respectivamente; a su vez en el occidente el alza será de $0.12 y costo por galón será $3.96.

La DGEHM) detalló que las alzas están relacionadas con la influencia de factores internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reportó disminuciones en las gasolinas de 10.1 millones de barrilespara las dos primeras semanas de marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados han decidido extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre del año, loque ha generado tensión en el mercado internacional de hidrocarburos.

También impacta la variación la decisión de Rusia de suspender las exportaciones en gasolinas durante seis meses, iniciando el 1 de marzo, una medida que ha impactado la oferta internacional y ha ocasionado considerables aumentos en los precios de este derivado del petróleo en los mercados globales.

 

INTERESANTE!  Subsidio al gas para uso doméstico será de $5 en agosto
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: