2

Connect with us

Economia

El precio del bitcoin inicia con fuerza el 2024 y roza los $46,000

Publicado

el

El bitcóin inició con pie derecho el 2024. El precio del criptoactivo superó los $45,000 por primera vez en casi dos años, como respuesta a las altas expectativas que mantienen los mercados por la posible aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en los primeros días de enero por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según datos del sitio especializado CoinMarketCap, el bitcóin subió rápidamente desde un precio de $42,000 el 1 de enero, aumentando más del 6 % en las últimas 24 horas y un 170 % en el último año. Hasta las 10:40 a.m. de este martes, el activo digital se cotizaba en $45,239, sin embargo, a las 3:35 a.m. había alcanzado los $45,800.

Este rendimiento es impulsado por las previsiones de los entusiastas de la criptomoneda, quienes consideran que la aprobación de una o varias de las 14 solicitudes pendientes para un producto de ETF al contado (activos financieros que replican los movimientos de un índice en los mercados secundarios, en este caso de una criptomoneda) llevará consigo una oleada de efectivo de Wall Street hacia el bitcóin.

De forma especial, los mercados mantienen buenas perspectivas ante la posibilidad que el primero de los fondos que obtenga la luz verde sea el solicitado por BlackRock Inc., la administradora de fondos más grande del mundo.

Incluso, los analistas de este tipo de plazas como Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixport, predicen un auge aún mayor de la cotización del criptoactivo si la SEC sigue adelante con su decisión.

«Esto debería elevar los precios del bitcóin por encima de los $50,000 a finales de enero de 2024», aseguró en una entrevista con Forbes EE. UU.

Por otra parte, se proyecta que en abril de 2024 tenga lugar el próximo «halving», un evento que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcóin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas. Este hecho podría mantener viva la corriente alcista durante los próximos meses.

El Salvador se prepara en la corriente alcista

Al respecto de esta corriente alcista, el presidente de la república, Nayib Bukele, ha reaccionado y asegurado que no venderá las unidades que ha adquirido el Estado, aún y cuando se han alcanzado ganancias que rondan los $7 millones.

Bukele reafirmó que la estrategia de El Salvador es a largo plazo y el interés de tener bitcóin no es venderlo al mejor precio, sino tener una «garantía para un futuro económico mundial incierto donde reina la inflación, la devaluación y la impresión de monedas sin respaldo, y así el país esté preparado para enfrentar una crisis económica mundial».

Por otro lado, la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) anunció que el Gobierno salvadoreño prevé lanzar el Bono Volcán, un bono estatal respaldado con bitcóin, en el primer trimestre de este año, aprovechando todos los eventos que se acercan y que mantienen en un buen momento al criptoactivo.

«El primer trimestre de 2024 es un momento ideal para emitir el tan esperado Bono Volcán. El trimestre comienza con el tan esperado lanzamiento de una docena de ETF de bitcóin en los Estados Unidos y terminará con el ‘halving’ de bitcóin. Obviamente, el momento para nosotros se debió en parte a los obstáculos regulatorios que tuvimos que superar antes de poder emitir, pero no hay mejor momento para lanzarlo que ahora», dijo a este medio la directora de la ONBTC, Stacy Herbert.

Economia

Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.

La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.

Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.

En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.

La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.

En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.

La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.

Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.

La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:

  • Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Continue Reading

Economia

Sorteo LOTRA N.o 459 dedicado a » Terror CIFCO VII – El Contacto”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 459 al evento “Terror CIFCO VII – El Contacto”, una de las actividades de entretenimiento que se desarrollará durante las vacaciones y que cada año ofrece nuevas experiencias inmersivas, escenarios tematizados y personajes para los visitantes.

El evento se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto en FENADESAL, donde miles de asistentes podrán disfrutar de diez días de entretenimiento con ambientaciones inspiradas en distintos universos del terror, espectáculos, experiencias interactivas y un food court integrado por más de 90 emprendedores y expositores, con el objetivo de fortalecer el dinamismo económico y promover el talento nacional.

Como parte de la actividad, la Lotería invitó a los asistentes a visitar su stand, donde podrán adquirir sus productos y participar por la oportunidad de convertirse en uno de los próximos ganadores.

Previo al inicio del sorteo, durante la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, participó Lizzeth Lino, gerente de Mercadeo y gerente de Ventas Ad Honorem de CIFCO, quien recibió un enmarcado conmemorativo en reconocimiento a la dedicatoria del sorteo y agradeció el respaldo brindado a este evento.

En cuanto a los resultados del Sorteo LOTRA N.º 459, el primer premio de $205,000, correspondiente al billete N.º 17392, no fue vendido.

El segundo premio de $20,000 correspondió al billete N.º 03341, el cual sí fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 fue para el billete N.º 36516, también vendido.

La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído