2

Connect with us

Nacionales

DOM construye infraestructura para abastecer de agua potable a los habitantes del caserío Conacastillo de Lolotique

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales arrancó este fin de semana con el proyecto que dotará de la infraestructura necesaria para abastecer del vital líquido a más de 600 habitantes del caserío Conacastillo, cantón Amaya, distrito de Lolotique, en el municipio de San Miguel Oeste.

El proyecto, en su segunda fase, y según el diseño preliminar, consiste en la construcción de un sistema de bombeo, una cisterna de 25 metros cúbicos, un tanque de almacenamiento de 90 metros cúbicos y la instalación de una tubería de más de 13 kilómetros. La primera fase consistió en la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad, con tubería de 14 pulgadas de diámetro y revestimiento de 8 pulgadas.

La iniciativa que busca crear las condiciones más adecuadas para abastecer oportunamente en cantidad y calidad de agua a una población que por años nunca tuvo agua potable en sus hogares, parte de estudios técnicos de perforación, sondeos y pozos a cielo abierto.

Ya suman tres proyectos que la DOM desarrolla en Lolotique; uno es un mejoramiento con superficie de concreto hidráulico de más de 1 kilómetro en calle del cantón La Llorona y además se están recuperando calles del casco urbano de este distrito.

Más de 55 proyectos de desarrollo social son ejecutados en el departamento de San Miguel; 15 de los cuales ya fueron entregados a los habitantes entre ellos la recuperación de calles urbanas y rurales en Carolina, Chinameca, Comacarán, entre otros, así como la escuela del caserío El Ciprés, entre otros.

En tres años la DOM ha ejecutado más de 9,150 proyectos a nivel nacional, marcando así la dirección correcta que el Presidente Nayib Bukele ha trazado para dotar de mejor infraestructura a los distritos y demostrar una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído