Connect with us

Nacionales

Dirección Nacional de Medicamentos autoriza aplicación de vacuna de AztraZeneca en el país

Publicado

el

La Dirección Nacional de Medicamentos(DNM), autorizó este día,  por medio de una «licencia especial»,  la importación, distribución y utilización en el país, de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford Inglaterra.

«La Dirección Nacional de Medicamentos informa que este día, en sesión extraordinaria, ha concedido licencia especial por emergencia al producto biológico COVID-19 VACCINE ASTRAZENECA SOLUTIONS FOR INJECTION, de la firma AstraZeneca, para su importación,  distribución y utilización en El Salvador», anunció la DNM a través de un comunicado.

La entidad explicó que esta solicitud y licencia especial para el ingreso de la vacuna contra el COVID-19, se enmarca en lo previsto por la Ley de Medicamentos, la ley de Procedimientos Administrativos y el Reglamento Técnico Centroamericano 11:03: 59:11 respectivo a productos farmacéuticos, medicamentos para uso humano y requisitos de registro sanitario y demás normativas sanitarias nacionales y regionales.

El otorgamiento de esta «licencia especial» está sustentada tanto técnica como jurídicamente, afirmó la DNM, «a partir de las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto».

Añadió la institución que la fecha de aplicación de la vacuna de AztraZeneca en el país será determinada e informada por el Ministerio de Salud.

El presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su satisfacción por la autorización y  consideró que este proyecto de AstraZeneca tiene la característica de hacer más accesible la vacuna en todo el mundo.

El Gobierno salvadoreño ha encargado a la farmacéutica 2 millones de dosis de esta vacuna, que se espera llegue al país en el primer trimestre de 2021.

Nacionales

Trabajadores de La Prensa Gráfica filtran información que confirma el sesgo periodístico

Publicado

el

Este jueves 27 de enero, se conoció a través de las redes sociales información delicada que surge desde el interior de La Prensa Gráfica, según lo confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Me informan trabajadores de la prensa gráfica que sus empleadores todavía no han cumplido con el complemento del aguinaldo y peor aún, que les piden a periodistas que construyan fuentes anónimas para desacreditar al Ministerio de Trabajo y su titular por estar aplicando el respectivo proceso sancionatorio correspondiente”, denunció el titular.

Al mismo tiempo agregó que: “dicho sea de paso acá muestro como la prensa gráfica nunca, nunca ha presentado contratos de sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo en toda su historia de existencia, violentando toda la vida la ley”.

Pese a ser advertido por los mismos empleados del periódico, que se estaría fraguando una estrategia de ataques mediáticos contra el ministro Rolando Castro, el funcionario se mantiene firme en su decisión de aplicar la Ley sin distinción.

“Este Ministerio de Trabajo seguirá aplicando el peso de la ley sea quien sea, NO importa que construyan fuentes anónimas (ficticias) y construyan imaginaciones para lacerar o difamarnos, la ley se hizo para aplicarla sin importar quien sea”, escribió el ministro de forma enérgica y contundente.

Según la información que llegó al despacho del Ministro Castro, se ha pedido a algunos redactores publicar notas periodísticas que golpeen la imagen del ministerio de trabajo y su titular, en una acción revanchista, luego que inspectores de trabajo, determinaron que había una serie de violaciones a los derechos de los empleados, por lo cual se aplicó una multa al periódico.

Todo se originó luego que un grupo de empleados del matutino denunciaron ante el ministerio de trabajo, una serie de irregularidades e incumplimiento a sus contratos.

“Ya nadie les cree sus notas sesgadas y falsas”, dice el dirigente sindical Jaime Avalos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno invita a la población a conocer más acerca de sus derechos como personas consumidoras a través de los cursos autogestionados que imparte la Defensoría

Publicado

el

El Gobierno está innovando y poniendo a disposición de la población una serie de mecanismos para que estén preparados e informados en los temas de protección al consumidor. 

Este mes se lanzó el primer curso autogestionado en el tema de garantías de bienes y servicios a través de la Aula Virtual que se encuentra disponible en la página web de la Defensoría del Consumidor https://aula.defensoria.gob.sv/

“Es un curso corto, muy aplicable de cara a poder brindarle a los consumidores toda la información. Lo interesante de este tipo de mecanismos es que en cualquier momento usted puede ingresar y de acuerdo a su facilidad de horario de conveniencia usted puede recibir la información del curso”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

El curso tiene entre 6 y 8 horas lectivas donde se pone en práctica la lectura y ejercicios. Cuando la persona completa su curso es evaluada y posteriormente, recibe un diploma de forma automática en el cual se acredita que ha recibido la información por parte de la Defensoría del Consumidor.

Para el Gobierno es importante que los salvadoreños aprendan más sobre sus derechos como personas consumidoras y cómo ejercerlos cuando son vulnerados. A través de este programa tienen acceso a diferentes contenidos educativos con el fin de contribuir a una nueva cultura de consumo y un mayor respeto de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas aplicables de protección al consumidor.

“De igual manera les invitamos a explorar una serie de cursos también tenemos el curso de desistimiento, este es otro derecho que los consumidores tienen al momento de efectuar alguna contratación. Resulta que quieren desistir y darse de baja así que ahí aparecen los requisitos que se deben cumplir”, indicó el funcionario.

En la administración del Presidente Bukele la Defensoría del Consumidor es una de las instituciones que ha ido ganando más confianza en la población por su papel activo en la protección de la economía de los salvadoreños. En lo que va del 2022, ya se han atendido más de 6,600 consumidores y se ha logrado la recuperación de $400,000 a favor de 617 casos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Jornada de entrega de prestaciones económicas del FONAT

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las víctimas de Accidentes de Tránsito realiza la primera jornada de entrega de prestaciones económicas del 2022, para beneficiar a más de 195 familias salvadoreñas afectadas por un hecho vial.

Con un presupuesto total proyectado a entregar de $202, 500, se distribuirá $90,000 a 100 personas lesionadas con algún grado de discapacidad como consecuencia de un siniestro vial. Mientras que $112,500 será recibido por 95 beneficiarios de fallecidos en un accidente de tránsito a nivel nacional.

Estas entregas se llevan a cabo en forma simultánea en las tres sedes del FONAT: Santa Ana para los beneficiarios del occidente del país, San Salvador con cobertura para la zona central y para central y en San Miguel para las solicitudes de prestación económica del área oriental.

La Ley del FONAT establece lo siguiente:

Prestación Económica a lesionados, con algún grado de discapacidad: (no mayor a $1,200.00) La prestación económica en el caso de personas con algún grado de discapacidad no podrá ser superior a mil doscientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte una víctima de accidente de tránsito, será entregado por una sola vez.

BENEFICIO PARA FAMILIARES DE VICTIMAS FALLECIDAS: ($2,500.00) El monto de la prestación económica a cubrir por el FONAT, será por una sola vez y hasta la suma de dos mil dólares por fallecido, más la suma de quinientos dólares de los estados unidos de américa, para gastos funerarios.

PLAZO PARA INICIAR CON LA SOLICITUD DE PRESTACION ECONOMICA: Los beneficiarios tendrán un plazo de SEIS MESES contados a partir de ocurrido el accidente de tránsito, para presentar la solicitud correspondiente por el fallecimiento de su pariente. Vencido el plazo señalado, sin que las personas antes referidas hayan presentado la solicitud correspondiente, éstos perderán el derecho a reclamar las prestaciones económicas.

Entregas de Prestaciones Económicas en 2021

En el año anterior, el Consejo Directivo aprobó un total de 2,313 solicitudes de prestaciones económicas, con un monto total de $2,499,400. De este total entregado, $912,400 correspondió a lesionados y $1,582 fueron distribuidos a familiares de fallecidos en hechos viales.

A lo largo del año 2021, se entregaron 2,094 prestaciones económicas, el 37% para beneficiarios de fallecidos y 63% para lesionados, con algún grado de discapacidad, como consecuencia de un siniestro vial.

Ingreso de Solicitud de Prestación Económica

Para iniciar con solicitud de prestación económica, la persona afectada por un siniestro vial puede realizar el proceso en línea a través de www.fonat.gob.sv. Siguiendo los pasos: 1.) Ingresar a Solicitud de Prestación económica 2.) Mirar el video tutorial según corresponda para lesionado o fallecido 3.) Ingresar todos los datos, según los campos solicitados 4.) Subir las imágenes o escaneos de documentación requerida 5.) Enviar la solicitud al finalizar todo el formulario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído