Nacionales
Diputados aprueban préstamos de $350 millones para pagar a proveedores, subsidios y pensiones
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 63 votos la negociación préstamo por $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar el presupuesto general de 2018.
El plan financiero del presente año será complementado en las áreas del pago de pensiones, deuda histórica, subsidio de energía.
«Lo que ahora estamos aprobando es que comience el procedimiento para la adquisición del préstamo con el propósito de financiar el presupuesto», explicó la diputada Margarita Escobar, de ARENA.
Escobar hace referencia a que con la aprobación, el gobierno tiene vía libre para ir a negociar los fondos con el BID; una vez haya un acuerdo, el préstamo tiene que volver a la Asamblea para su ratificación.
Según el argumento de los lesgisladores, la autorización del préstamo se da para generarle un ahorro al Estado respecto a la deuda.
Según lo establecido en el dictamen, el préstamo con el BID significa el pago de 3.25 en intereses, sustancialmente más bajo que el 8% que representaba emitir títulos valores.
Los diputados de todas las fracciones dieron sus votos ya que esta deuda había sido pactada en la negociación del presupuesto.
Donato Vaquerano de ARENA señaló que se había terminado con un final feliz la petición realizada por el ministro de Hacienda, quien desde la semana pasada está pujando por la autorización para comenzar la negociación.
El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que este dinero incluso sería destinado para el pago de proveedores.
La diputada Nidia Díaz agradeció la autorización para que su partido pueda cumplir con el plan quinquenal propuesto por Salvador Sánchez Cerén.
Por: El Salvador Times
Sucesos
Cámaras captan momento en que vehículo ignora luz roja y embiste a motociclista
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro captaron un nuevo accidente vial en San Salvador, esta vez sobre el paseo General Escalón.
En las imágenes compartidas por la Alcaldía de San Salvador se observa el momento en que un vehículo ignora la luz roja del semáforo en la intersección de la 87.ª avenida norte y embiste a un motociclista.
El clip muestra cómo el automóvil tipo sedán arrolla al conductor de la motocicleta, quien en ese momento tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el vehículo involucrado continuó su marcha sin detenerse para responder por lo ocurrido, mientras el motociclista quedó lesionado sobre el pavimento.
Nacionales
Mujer cae de un microbús del transporte colectivo en Santo Tomás
Una mujer cayó accidentalmente de un autobús del transporte colectivo durante la mañana de este jueves, en las cercanías de la plaza Santo Tomás, en San Salvador.
Según reportes, el percance ocurrió cuando la mujer cayó por la puerta trasera del microbús mientras este realizaba su recorrido.
La víctima fue auxiliada por personas particulares y agentes policiales que acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
El conductor involucrado permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones de las autoridades.
Nacionales
Dos personas mueren en accidentes de tránsito registrados este jueves
Dos personas perdieron la vida este jueves en diferentes accidentes de tránsito registrados en distintos puntos del país, según reportes de cuerpos de socorro.
Uno de los percances ocurrió en el kilómetro 18 de la autopista a Comalapa, en el sector del desvío hacia Santiago Texacuangos, donde una persona murió tras accidentarse. Dos acompañantes fueron atendidos por socorristas de Cruz Verde Santa Anita y posteriormente trasladados a centros asistenciales.
El accidente fue reportado durante las primeras horas del día. Según testigos, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra dos postes del tendido eléctrico antes de volcar en la canaleta central de la autopista. El tráfico permaneció interrumpido durante varios minutos debido a que uno de los postes quedó sobre la carretera.
Mientras tanto, en Opico, un motociclista murió de manera instantánea luego de ser arrollado por un bus en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén. La motocicleta quedó atrapada debajo del vehículo de transporte de pasajeros.
En otro percance, registrado en Ateos, cerca del desvío hacia Sacacoyo, el conductor de una volqueta perdió el control, se salió de la carretera e impactó contra una vivienda, que quedó destruida. No se reportaron personas lesionadas.
Además, cuerpos de socorro reportaron el rescate de una persona que cayó en un barranco de aproximadamente siete metros de altura sobre la calle hacia Guarjila, en Chalatenango Sur.
Personal de Cruz Verde Chalatenango, en conjunto con miembros de Bomberos, participó en el rescate de una mujer. Tras ser estabilizada, fue trasladada a un centro asistencial.
Los accidentes de tránsito continúan registrándose en diferentes puntos del país y dejando personas fallecidas y lesionadas, de acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro.




