Connect with us

Nacionales

Continúa la baja a escala nacional de contagios y muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El Salvador registra actualmente un promedio de 114 casos diarios de la COVID-19, esto después de semanas en las que se reportaron hasta más de 300 contagios diarios, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una conferencia de prensa.

«114 casos confirmados por día es el dato más bajo que se ha obtenido este año luego de tener un incremento de cerca de 341 casos confirmados por día que fue hace un para de semanas atrás, muy congruente con la aparición de variantes de preocupación», dijo el titular de Salud.

Aseveró que esta tendencia a la baja es producto de las estrategias oportunas que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha implementado para el manejo de la pandemia en el país.

A la vez, el funcionario señaló que las letalidades a causa de virus también siguen en descenso a escala nacional.

«Resultados tangibles en la disminución de las letalidades, hemos venido de cerca de 15, incluso, 18 letalidades por día a estar presentando tres, dos, incluso, una letalidad por día ante la COVID-19. Queremos que en algún momento no se tengan afectaciones por COVID-19, eso sería lo ideal, pero estamos haciendo lo necesario para que eso suceda», manifestó Alabi.

Las acciones ejecutadas por el Gobierno permiten que el país sea uno de los menos afectados de la región en comparación con el resto de las naciones, cuyos sistemas de Salud han colapsado por la cantidad de contagios y muertes provocadas por el virus.

El ministro Alabi reiteró el llamado a la población a continuar cumpliendo con el proceso de vacunación oportunamente, de manera que cada día se sumen más personas con el esquema de vacunación completo para disminuir las complicaciones que el virus genera en la salud de la población.

Nacionales

Población salvadoreña avala el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la pandemia del Covid-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado esfuerzos en la detección de casos positivos de COVID-19, incrementando el número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)  en los tamizajes comunitarios que se efectúan a escala nacional.

Este viernes, el personal del Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó a distintos puntos del país, con más cabinas móviles, para efectuar pruebas PCR en distintos puntos del país: en la plaza Gerardo Barrios, San Salvador; el parque central de Sacacoyo, en La Libertad; parque central de Santa Clara, en San Vicente y el parque central de San Jorge, en San Miguel.

En el caso de la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, fueron instaladas cuatro cabinas del EICE, mientras que en el resto de municipios fueron instaladas dos cabinas, y se realizó un promedio de 500 a 1,000 pruebas PCR en cada uno.

Mario Alberto Quezada, médico coordinador y director en el municipio de Sacacoyo, en La Libertad, destacó la importancia de realizarse la prueba PCR e hizo un llamado a la población a seguir las respectivas indicaciones: “Confiamos en que la gente ha tomado las medidas correspondientes todo este tiempo. Esperamos que aquellos pacientes que salgan positivos tomen las debidas recomendaciones, que sigan al pie de la letra el tratamiento médico y que sigan protegiendo a su familia”.

Por otra parte, en la capital, habitantes de San Salvador como de otros municipios asistieron desde temprano al tamizaje comunitario de la plaza Gerardo Barrios. La población expresó su agradecimiento hacia el Presidente de la República, Nayib Bukele, por las medidas implementadas.

“Realizar este tipo de pruebas es lo mejor que pueden estar haciendo. Felicito al señor Presidente porque es un magnifico esfuerzo el que él ha hecho. Lo mejor es que han aumentado el número de pruebas PCR”, manifestó Lilian Graciela de Sigarán, habitante de San Salvador.

Asimismo, Sonia de López, habitante del municipio de Cuyultitán, quien también acudió a la plaza Gerardo Barrios, expresó: “Gracias a Dios que se nos da esta oportunidad, el que la prueba sea gratuita. Realmente es muy importante para evitar los contagios”.

El promedio diario de pruebas que realiza el Gobierno del Presidente Bukele asciende a 3,500. A la fecha, el Ministerio de Salud registra 1,557,257 pruebas en todo el territorio.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 12 años de prisión para sujeto que abusó sexualmente de una menor en San Vicente

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 12 años de cárcel a David Danilo R. por tocar sexualmente durante tres años a un niña que era su vecina.

La condena se realizó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

Los hechos ocurrieron desde 2016 hasta mediados de 2019 en el caserío Río Frío, cantón Parras Lempa, municipio de San Vicente.

Las investigaciones determinaron que el condenado se aprovechó de la niña desde que tenía seis años hasta los nueve; al llegar a esa edad, la menor le relató a su madre las agresiones sexuales a las que era sometida por su vecino.

En el juicio se contó con la declaración de la menor por medio de la Cámara Gesell, de igual manera se tuvo los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Medicina Legal.

Al conocer de los hechos, los familiares de la infante interpusieron la denuncia ante la Policía por lo que David fue detenido y llevado ante la justicia.

La Fiscalía expuso durante el juicio que el condenado aprovechaba la confianza con los padres de la menor, por lo que llegaba de visita a la casa y ahí aprovechaba para tocarla sexualmente, a la vez le decía que no le contara nada a nadie.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hasta el municipio de San Jorge, San Miguel llegaron hoy las jornadas de tamizajes comunitarios del MINSAL

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud (MINSAL), por medio del equipo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza  este viernes 21 de enero, una nueva jornada de tamizajes comunitarios para detectar el COVID-19 en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel.

Dos cabinas se han desplegado en el parque central de la referida ciudad para que los habitantes del municipio puedan acceder a la prueba  y así descartar o confirmar si son portadores del virus.

Con la aplicación de estas pruebas las autoridades de Salud buscan conocer el nivel de contagio en la población. El municipio de San Jorge registra hasta la fecha 83 casos confirmados de COVID-19.

Otro de los lugares donde se instalaron cabinas móviles para la toma de pruebas es el municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente.

Ahí cientos de pobladores se hicieron presentes para realizarse el tamizaje y conocer cuál es la carga de la enfermedad en dicho  municipio.

La toma de pruebas PCR, que día a día se realiza en distintos puntos del país, permite al Ministerio de Salud conocer el comportamiento del virus en el país y seguir ejecutando las estrategias para mantener controlada la situación de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído