Connect with us

Nacionales

Colegios privados destacan los beneficios de plan de seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, destacó ayer la efectividad de los planes de seguridad que implementa el Gobierno Central para combatir la criminalidad, cuyos resultados han beneficiado a la comunidad estudiantil en el sentido de que el nivel de amenaza que los grupos terroristas representaban para los alumnos ha disminuido considerablemente.

Hernández incluso aseguró que existen condiciones de seguridad que les permite a los estudiantes asistir a centros educativos donde antes no se podía por el temor a las pandillas.

«Estas medidas que se tomado han sido muy buenas porque ya no hay el temor de que los territorios están siendo dominados y amenazados y los estudiantes que pueden llegar de estos territorios. Esto es un factor muy positivo», afirmó Hernández durante la entrevista de Diálogo de Canal 21.

El año anterior, cuando se instauró el régimen de excepción, por ejemplo, no hubo un solo asesinato de estudiantes ni profesores por primera vez en la historia de El Salvador, a pesar de que miles retornaron a las aulas tras haber estado en clases virtuales obligados por la pandemia.

Presidente de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández. Foto: Diálogo.

El régimen de excepción ha permitido la captura de más de 61,500 pandilleros y colaboradores, lo que ha reducido no solo los asesinatos al mínimo, sino también todos los delitos de alto impacto, como desapariciones, robos, extorsiones y secuestros.

El representante de los colegios agregó que están agradecidos por las medidas implementadas por las autoridades de seguridad en función de garantizar la tranquilidad de la población.

«Como colegios privados agradecemos estas medidas que ahora nos están llevando a tener mayor seguridad y retornando los estudiantes que habían abandonado las aulas; esto es algo positivo», dijo.

INTERESANTE!  Motociclista que era vigilante privado fue asesinado a bordo de su moto en San Miguel
Foto: Diálogo

Añadió que este clima de tranquilidad «contribuye a que podamos vivir en un ambiente con mayor certeza de lo que estamos haciendo, porque la inseguridad se veía venir en el trayecto que había al colegio, era algo que había que pensarlo dos veces para inscribir a un hijo».

Hernández agregó que en una visita a colegios privados en Guatemala hubo padres de familia que le externaron de forma positiva el esfuerzo que el Gobierno salvadoreño ha desarrollado para proteger a los estudiantes, maestros, padres de familia y empleados de centros educativos que forman parte de la comunidad escolar.

En décadas pasadas, los gobiernos de turno poco o nada hicieron para garantizar la protección de los alumnos, pues era común el asesinato de jóvenes estudiantes a manos de las pandillas o, en su defecto, el reclutamiento para que se incorporaran a estructuras criminales. El fracaso de los planes de seguridad de los gobiernos pasados, que se caracterizaron por favorecer a los pandilleros, se tradujo en el asesinato de más de 140 estudiantes entre 2015 y 2016.

Solo en este último año las condiciones de inseguridad provocaron la deserción estudiantil de un estimado de 15,000 estudiantes, lo que representó cerca del 50 % de los jóvenes que dejaron de estudiar en 2016, según el Ministerio de Educación.

Acerca del autor

Judicial

Barbero es sentenciado a 20 años en el psiquiátrico por quitarle la vida a dos personas en un microbús de la 52 

Publicado

el

Kevin Antonio García Muñoz, que laboraba como barbero, fue declarado responsable de quitarle la vida a dos personas e intentar asesinar a una más, con un cuchillo. 

La pena de prisión de 20 años deberá cumplirla bajo vigilancia penitenciaria en un centro psiquiátrico de Soyapango.

La decisión de la sanción judicial obedece a que el incriminado cometió los homicidios en un concurso ideal de delitos (es decir que con una acción cometió varios delitos más); además, en el juicio, se estableció con la prueba pericial que el imputado padece de esquizofrenia con enajenación mental.

El 20 de abril del año pasado, al interior de un microbús de la ruta 52, el imputado comenzó a gritarles a los pasajeros por qué se reían de él, según la prueba testimonial, y repentinamente atacó a las víctimas, cuando la unidad de transporte circulaba en la 11 calle poniente de San Salvador.

Entre las pruebas de cargo ofrecidas por las fiscales, está la sangre encontrada de una de las víctimas en la ropa del imputado, evidencia de haber consumido marihuana, testigos presenciales del hecho y exámenes siquiátricos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministerio de la Defensa aumenta la seguridad para favorecer el rápido trabajo que lleva a cabo ANDA
Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre en aparente estado de ebriedad perdió la vida al caerse y “desnucarse” en San Miguel

Publicado

el

Un hombre falleció al mediodía de este lunes luego que se cayó y sufrió una lesión en el cuello, en San Miguel, así lo informaron fuentes policiales.

El ahora fallecido era un ebrio consuetudinario, que caminaba sobre la novena avenida sur y primera calle poniente, la colonia Santa Gertrudis, en la zona oriental del país.

Debido al mal estado en el que se encontraba por su problema con el alcoholismo, el hombre se cayó al piso provocándose la fatal lesión.

De acuerdo a Medicina legal, el hombre se desnucó y en el cadáver se percibía un fuerte olor a alcohol.

Horas antes del mortal incidente, el fallecido había sido visto departiendo con otras personas en estado de ebriedad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pandillero se enfrenta a miembro de batallón presidencial y pierde la vida
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT afirma que solo el 50% de motociclistas poseen licencia de conducir

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó este lunes que solamente el 50% de motociclistas que circulan en el país poseen licencia para hacerlo, según las estadísticas recopiladas por la institución.

Actualmente el parque vehicular de motociclistas es de medio millón, pero solo 248 mil poseen licencia, precisó Reyes durante una entrevista televisiva.

«Preocupa tener una multa de $150.00 pero no les preocupa el hecho de que motociclistas mueran por imprudencia», dijo el funcionario, quien se refirió también a las reformas recién aprobadas de Tránsito Terrestre que eleva las multas a conductores; incluyendo fotomultas, y acumulación de puntos en licencia de conducir.

El funcionario afirmó que “los buenos conductores no deben preocuparse por estas reformas a la Ley, y si por casualidad se le hizo imposible cumplirla y se le aplicó una multa, puede pagar solo el 50% del valor si la cancela dentro de los 5 días después de impuesta”

En lo que va del año se han reportado 105 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuáles el 53 % son motociclistas y el 31 % peatones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC y miembros de la FAES capturan a tres MS-13 en Cabañas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: