Connect with us

Nacionales

Capturan al «Saylin», peligroso palabrero de la MS-13 de Santa Tecla

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la captura de un peligroso palabrero de la pandilla MS13 en la ciudad de Santa Tecla.

Se trata de Carlos Alberto Gómez, alias Saylin, «quien ordenaba a otros terroristas cometer crímenes y delitos en contra de nuestra población», indicó la fuente.

Este tipo tiene antecedentes delictivos por homicidio, lesiones, desobediencia y resistencia. Además, de robo, extorsión, amenazas y organizaciones terroristas.

Anteriormente había sido capturado. «Será procesado nuevamente por agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar de cuántos delitos es responsable», agregó la PNC.

INTERESANTE!  Torturan y asesinan a bebé de ocho meses en ritual satánico, en su pecho tenía marcado el número “666”

Nacionales

Policía incauta 40 kilos de droga en operativo y permite la captura de un sujeto en Cojutepeque

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó en horas de la noche de este pasado miércoles la incautación de casi 40 kilos de droga en dos puntos del municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

La primera incautación fue de 39 kilos de cocaína, en un operativo en que se capturó a un sujeto identificado como Juan Alfredo Amaya, quien los escondía en su vivienda, para luego distribuirla en todo el municipio.

Según las autoridades policiales, la droga esta valorada en aproximadamente $975,000. Además, siempre en Cuscatlán, las autoridades capturaron a Billy Rivas Huezo y Alexander Hernández Castellanos, a quienes se les incautó medio kilo de droga y una camioneta en la que se movilizaban.

La Policía destacó el trabajo de la División Antinarcóticos (DAN) en las investigaciones que permitieron estas incautaciones, así como también el desempeño de la unidad canina para el trabajo de identificación de sustancias ilícitas.

De igual forma, remarcaron que estos operativos siguen siendo golpes claves hacia el financiamiento de grupos de pandillas en El Salvador, trabajando no solo en la captura de terroristas, sino también en cortar sus fuentes de ingresos.

INTERESANTE!  Policía registra descenso de personas reportadas como desaparecidas en el 2020
Continuar Leyendo

Nacionales

Población apoya la reelección por los resultados del Gobierno

Publicado

el

Por

En 2024, la población salvadoreña tendrá la posibilidad de decidir si apoya la reelección del presidente Nayib Bukele o si se decanta por otro aspirante a la presidencia.

Ante este escenario, el analista y sociólogo Mauricio Rodríguez señaló que «las condiciones están dadas» para que la reelección presidencial sea real, y lo considera un «hecho consumado».

Rodríguez retomó que los resultados de las diferentes encuestas de opinión son un reflejo de que la población está dispuesta a apoyar la reelección.

«Hablar acerca de la reelección del presidente no debería ser un tema que se vea desde el lado oscuro. La población ha dejado clara su aprobación al Gobierno de Nayib Bukele, y, para muestra, se ve bien posicionado aun por las encuestas de grupos que se encuentran en contra de su administración», expuso el sociólogo en el programa Foro Abierto, de Canal 23.

A criterio de Rodríguez, un elemento que la población pondera para apoyar al mandatario salvadoreño es que el Gobierno resuelve de manera rápida y oportuna cada emergencia que se presenta en el territorio, como las acciones ejecutadas en Comasagua, La Libertad.

El analista Dagoberto Gutiérrez también se refirió ayer a los comicios presidenciales de 2024 y mencionó que partidos de la oposición, como el FMLN, que van a buscar competir deberán pedir perdón a los salvadoreños.

«El FMLN debe pedirle perdón a los salvadoreños. La población tenía muchas expectativas de sus dos gobiernos. Se hablaba del “cambio”, pero ese cambio nunca llegó. Defraudaron la confianza que les dieron», dijo.

INTERESANTE!  IMPACTANTES IMÁGENES: "Aquí sus cabezas, enemigos de Dios", dicen terroristas del Estado Islámico antes de decapitar brutalmente a dos turistas 
Continuar Leyendo

Nacionales

La Fuerza Armada y la PNC reciben $16 millones para el combate de las pandillas

Publicado

el

Por

Los presupuestos de los ministerios de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública fueron reforzados, cada uno, con $8 millones provenientes de los ingresos de la última amnistía fiscal, que servirán para disponer de recursos utilizados para el combate de las pandillas y cumplir los objetivos y las metas institucionales del último trimestre de este año.

El ramo de la Defensa financiará con sus $8 millones los compromisos en bienes y servicios para la ejecución de la fase IV del Plan Control Territorial (PCT), el cual es impulsado desde 2019 por el presidente de la república, Nayib Bukele, para el combate de las pandillas.

Ese plan está conformado por siete fases, de las cuales ya son ejecutadas cuatro: Preparación, Oportunidades, Modernización e Incursión. Esta última fue anunciada en julio de 2021 y consiste en la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en territorios con presencia criminal.

Al PCT se ha sumado la medida constitucional del régimen de excepción, que también es utilizada desde el 27 de marzo pasado por el Gobierno del presidente Bukele para el combate de los terroristas a escala nacional, quienes han provocado luto y dolor a las familias salvadoreñas.

El Gabinete de Seguridad reportó que desde la vigencia del estado de excepción hasta la fecha han sido capturados 54,044 pandilleros y colaboradores. La Policía Nacional Civil (PNC) también ha reportado el decomiso de droga, armas y bienes muebles e inmuebles en poder de esos grupos.

Con sus $8 millones, el ramo de Justicia y Seguridad Pública financiará los gastos de funcionamiento de la PNC, como el pago de la cuota de alimentación de 25,978 agentes policiales que participan en las labores de seguridad y combate de las pandillas en todo el país.

INTERESANTE!  Patrulla policial se accidenta en Cuyultitán y deja dos policías y tres solados lesionados

Los recursos asignados para ambas entidades estatales son parte de $56 millones en total que fueron incorporados al presupuesto general del Estado 2022 en la sesión plenaria del martes pasado, con los votos favorables de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

El resto fue distribuido de la siguiente manera: $35 millones para el Ministerio de Economía para complementar el financiamiento del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), $3.3 millones para gastos de funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares de Relaciones Exteriores y $1 millón para el ramo de Cultura.

El Ministerio de Turismo, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y la Defensoría del Consumidor recibieron $265,000, $500,000 y $500,000, respectivamente, según el decreto aprobado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído