Nacionales
Bomberos reportan el rescate y liberación de 346 serpientes en lo que va de 2026
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2026 realizó el rescate y liberación de 346 serpientes, tanto venenosas como no venenosas.
De acuerdo con la institución, las especies más reportadas por su presencia en viviendas, centros educativos, lugares de trabajo y espacios públicos son las masacuatas, boas, zumbadoras y corales.
Ante este tipo de situaciones, Bomberos recomienda a la población no manipular, espantar ni dar muerte a las serpientes. En su lugar, insta a llamar al número de emergencias 913 para que personal especializado efectúe el rescate y posterior liberación de los ejemplares en áreas seguras.
La institución destacó que las serpientes cumplen una función importante en el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen al control natural de plagas y al mantenimiento de la biodiversidad.
Asimismo, recomendó mantener la calma y guardar una distancia prudencial al encontrarse con estos reptiles. Según explicó, las especies venenosas suelen presentar características como cabeza triangular, escamas pequeñas, pupilas verticales y figuras geométricas marcadas. Por su parte, las no venenosas generalmente poseen cabeza alargada, pupilas ovaladas, escamas grandes y colores sin patrones geométricos.
En caso de mordedura, el Cuerpo de Bomberos aconseja buscar atención médica inmediata y evitar prácticas como realizar cortes, succionar la herida o aplicar sustancias y remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.
Como medida preventiva, la institución sugiere revisar puertas, ventanas, drenajes y otras posibles vías de acceso a las viviendas. También recomienda eliminar maleza alta, escombros, piedras, acumulaciones de leña y otros objetos que puedan servir de refugio para las serpientes. Además, aconseja utilizar calzado cerrado o botas al desplazarse por zonas boscosas o con abundante vegetación.
Nacionales
El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.
Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.
Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.
Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.
Nacionales
Capturan al «Chuchito», gatillero de la pandilla 18 Revolucionaria
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jairo Ernesto González Medina, alias “Chuchito”, a quien señaló como miembro de la pandilla 18 Revolucionaria y con función de gatillero.
De acuerdo con Villatoro, González Medina fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de La Libertad.
El funcionario indicó que el detenido cuenta con antecedentes vigentes desde 2022 por los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.
Además, Villatoro afirmó que González Medina habría intentado borrarse tatuajes alusivos a la pandilla.
“Que les quede claro: todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, detalló el funcionario en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé mucho calor, con lluvias y tormentas puntuales
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical sobre Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.








