Connect with us

Nacionales

Asesinan a una mujer y dejan su cuerpo en la carretera Panamericana

Publicado

el

Esta mañana de jueves, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre una escena de homicidio sobre el kilómetro 88 de la carretera Panamericana.

Según elementos de la FGR, el cuerpo sin vida, el cual pertenece a una mujer, fue localizado a la altura del municipio de Estanzuelas, en Usulután.

De acuerdo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima respondía al nombre de Francisca Guevara Márquez, de 27 años de edad.

Asimismo, efectivos de la PNC indicaron que la mujer no residía en la zona donde fue encontrada, ni siquiera al mismo municipio.

La investigación indica que Márquez fue privada de liberta la noche de ayer de su propio hogar, el cual está ubicado en colonia La Gloria, del municipio de Jucuapa, del mismo departamento.

Por el momento se desconoce si el suceso está relacionado con estructuras pandilleriles o si podría tratarse de un hecho pasional, o algún otro tipo.

Nacionales

Expresidente del BCR, Carlos Acevedo, admite haber recibido $200,000 en sobresueldos sin pagar impuestos

Publicado

el

Por

Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), ha confesado que no pagaba impuestos por los sobresueldos que recibió cuando estuvo al frente de dicha institución.

Bajo juramento, el extitular del BCR ha revelado que cuando fue funcionario del prófugo Mauricio Funes (2009-2014)) recibió $200,000 en sobresueldos.

Acevedo ha declarado en la Comisión Especial que fue Francisco Cáceres quien lo citó para explicarle que además de su salario y gastos de representación recibiría $5,000 mensuales.

El mismo Francisco Cáceres le explicó que los $5,000 que recibiría como sobresueldo estaban libres del pago del impuesto sobre la renta, sostuvo Acevedo.

Como en su anterior trabajo de Naciones Unidas no tenía retenciones, no le pareció sospechoso no pagar impuesto sobre la renta por el sobresueldo se justifica Acevedo.         

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía y Fiscalía capturan a más de 100 delincuentes en diferentes puntos del país

Publicado

el

Más de 100 delincuentes y una estructura dedicada a estafas electrónicas, fueron capturados esta madrugada en diferentes operativos en Soyapango, San Salvador, Ciudad Delgado, Morazán, Cuscatlán La Libertad norte y Cabañas.

Las capturas fueron posibles luego de ejecutarse siete operativos simultáneos en un trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a las autoridades, los miembros de la estructura se dedicaban a estafas virtuales, haciéndose pasar por familiares en el extranjero para solicitar ayudas económicas con maletas que no existían.

Además, confirmaron la detención de varios miembros de “las estructuras terroristas MS13 y 18, resolviendo múltiples casos por diferentes delitos”.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador tiene capacidad para vacunar niños, embarazadas y extranjeros

Publicado

el

Por

El Salvador cuenta con suficiente capacidad de vacunas para facilitar la vacunación anti-COVID-19 desde los niños de seis a los 11 años, quienes suman un aproximado de 700,000 salvadoreños. De igual forma, se cuenta con vacunas e instalaciones apropiadas para la vacunación de más de 80, 000 embarazadas, en quienes la vacunación es importante para protegerlas de la enfermedad.

Asimismo, la capacidad es suficiente para asegurar las vacunas de primera y segunda dosis para la población que aun no se ha vacunado, y para aplicar la tercera dosis a las personas mayores de 18 años y que ya tienen cuatro meses o más desde que recibieron la segunda dosis

Una de las estrategias de vacunación anti-COVID-19 más reciente fue la habilitación de las dosis para los extranjeros, con lo que también se está contribuyendo a que otras naciones avancen con los procesos de inmunización.

Todas estas medidas fueron destacadas por el ministro de Salud, quien aseguró que se está avanzando en convertir al país en una zona geográfica segura.

«Un dato importante que podemos resaltar en la estrategia de vacunación es precisamente que contamos con facilidad para la vacunación, desde los seis a los 11 años un total de cerca de 700,000 salvadoreños; la facilidad de poder vacunar de los 12 a los 18 años otras 600,000 personas; más 80, 000 personas en el embarazo y ya está disponible la vacunación de los 18 años en adelante y, por supuesto, la vacunación no solo con la primera y segunda dosis, sino con una tercera dosis. Todo esto, más la vacunación extramural, más la vacunación a extranjeros nos permite que cada día estemos en un país, en una región geográfica mucho más segura», aseguró el ministro de Salud en la entrevista de El Blog.

Además, el gobierno salvadoreño ha priorizado a los grupos de mayor riesgo para que reciban primero la vacuna, como los adultos mayores, el personal de primera línea y personas con enfermedades graves. Según estudios recientes, las embarazadas constituyen un grupo de riesgo.

«Está a ciencia cierta cada vez siendo más evidente es que las embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 grave y podría estar relacionado con los factores del fenómeno de adaptación materna al embarazo y factores de riesgo asociados al embarazo como las comorbilidades», dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Xóchilt Sandoval.

Por lo tanto, cada día continúan las jornadas de vacunación móviles y en los 166 centros de vacunación distribuidos a escala nacional. Contar con suficiente cantidad de vacunas permite avanzar con agilidad en esta estrategia. El gobierno de El Salvador ha recibido 41 lotes hasta la fecha. El ultimo llegó el pasado 22 de octubre y arribó con 198,900 dosis de la farmacéutica Pfizer. Desde el 17 de febrero hasta la fecha han ingresado 12,952,400 dosis anti-COVID-19 al territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído