Connect with us

Nacionales

Alcalde guatemalteco fue baleado en El Salvador y casi pierde la vida

Publicado

el

El 19 de octubre de 2014, Juan Vanegas Hernández, alcalde de Concepción las Minas, Chiquimula, Guatemala, cruzó hacia El Salvador por la frontera de Anguiatú para celebrar su cumpleaños con familiares y amigos en un balneario de Metapán.

Tras permanecer departiendo por más de 24 horas en El Salvador, Vanegas Hernández fue atacado a balazos por las mismas personas que lo había recibido un día antes.

En el ataque, Otto Iván López Garza, ayudante del funcionario guatemalteco, perdió la vida, mientras que el alcalde fue herido de gravedad en el cráneo, pero logró sobrevivir.

Los atacantes pensaron que el alcalde ya estaba muerto por lo que se marcharon del lugar, sin embargo, el guatemalteco logró pedir ayuda a sus familiares quienes horas antes había decidido regresar a Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los responsables del ataque fueron los hermanos Noel y Félix, ambos de apellidos Umaña Heredia, quien ya han sido condenados por el crimen. (23 y 3 años de prisión)

Las autoridades contaron con el testimonio de Vanegas Hernández para lograr condenar a los imputados. El alcalde chapín dio su testimonio por videoconferencia ya que se negó a venir al país por miedo a que lo maten.

A pesar de que ya hay algunos condenados, las autoridades salvadoreñas no han logrado descifrar la trama del ataque ni los autores intelectuales del mismo.

Investigaciones apuntan a que pudo tratarse de un tema de narcotráfico, pues la zona de Metapán ha sido identificada como un punto del trasiego de drogas.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Presidente Bukele mejora las condiciones de trabajo de los policías

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció diferentes iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en las que trabaja la Policía Nacional Civil (PNC), y que han sido incorporadas en el anteproyecto de Presupuesto General 2021.

Este miércoles 21 de octubre, el Presidente Bukele entregó, de manera simbólica, 43 patrullas nuevas para la PNC, aptas para desplazarse en cualquier tipo de terreno. También les entregó una grúa.

Además de estos automóviles, el Presidente Bukele anunció que para el próximo año completarán un aumento salarial de USD 200 para todos los empleados de la corporación policial, operativos y administrativos, comenzando desde el nivel básico. De igual manera, ya se consignó el bono trimestral.

Anunció, como parte del plan de gasto público, inversiones en los puestos policiales, nuevos uniformes y mejores equipos para las labores de investigación. En este punto se refirió a una donación de los Estados Unidos, con tecnología de alto nivel.  “El funcionamiento está financiado por el Gobierno y va en el presupuesto 2021”, comentó el Presidente Bukele.

Incluso se programó una serie de ascensos. “Hemos logrado dignificar y saldar esa deuda histórica que había en los ascensos de la Policía Nacional Civil”, señaló

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto que protagonizó un hecho de intolerancia en San Salvador es enviado a una celda

Publicado

el

Por

El pasado 15 de octubre a eso de las 3:30 de la tarde, José Díaz se conducía en un vehículo Toyota Yaris, sobre el Boulevard Venezuela; cuando a la altura de la 21 Avenida Sur, frente a un taller, se bajó del auto con un arma y la descargó sobre Obed, luego se dio a la fuga.

El lesionado, fue atendido y conducido al Hospital Nacional Rosales donde pereció alrededor de las 10:15 de la noche de ese mismo día.

Mientras tanto, el hechor fue ubicado gracias a las cámaras de videovigilancia y capturado en su vivienda ubicada en la Residencial Brisas de San Francisco en ésta ciudad.

Por este hecho, hoy  el Juzgado 7° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra José María Díaz Martínez, de 50 años de edad, por acabar con la vida de Obed Rodas de 30 años.

Al finalizar la audiencia, la fiscal manifestó que preliminarmente y de acuerdo a los indicios puede tratarse de un hecho de intolerancia social.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno pide cumplir medidas biosanitarias durante la conmemoración del Día de los Difuntos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer algunas recomendaciones sanitarias de prevención para evitar aglomeraciones y los contagios de COVID-19, durante la tradición de visitar los cementerios para enflorar las tumbas de seres queridos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que todos los cementerios del país deberán implementar los protocolos de bioseguridad a fin de proteger a la población. Los visitantes deberán ingresar a los camposantos con mascarilla, permanecer como máximo una hora y mantener el distanciamiento social (físico).

Además, con el fin de evitar otras enfermedades, de tipo endémicas, como el dengue, no se permitirá que los visitantes coloquen floreros con agua, por los criaderos de zancudos.

“No permitir el ingreso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas porque sabemos que son grupos que tienen más riesgo de sufrir una complicación por esta enfermedad (COVID-19)”, expresó el ministro de Salud.

El 2 de noviembre, que es el propio día de la conmemoración, no se permitirá la inhumación bajo protocolo COVID-19, para proteger a los visitantes.

“Ante esta pandemia lo más importante es la autoconsciencia y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la responsabilidad personal que tenemos como salvadoreños para salir delante de esta batalla”, agregó el funcionario.

La pandemia de COVID-19 no ha terminado, el virus se mantiene en circulación en todo el territorio y por esa razón es que la población no debe relajar las medidas preventivas y de esta forma evitar los contagios.

El Ministerio de Salud se mantiene en emergencia y está implementando las estrategias de prevención para evitar que haya repuntes de la enfermedad, pero se requiere de la colaboración de la población para que todas las acciones preventivas den el resultado esperado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído