Nacionales
Abogados de Vanda Pignato presentaron denuncias por múltiples irregularidades y exigen que retiren el arresto domiciliar
Los abogados de la exprimera dama Vanda Pignato se presentaron la mañana de este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar un Habeas corpus a favor de la exfuncionaria.
Según información brindada a El Salvador Times por uno de los defensores, Marvin Flores, el tiempo establecido para el proceso de instrucción —presentación de pruebas— concluyó en agosto de este año.
Sin embargo, aclaró que hasta ese mes tenía la Fiscalía para presentar las pruebas que supuestamente vinculan a Pignato en los delitos de complicidad en lavado de dinero y simulación del delito.
Flores denunció que durante el proceso judicial en contra de su cliente ha ocurrido una serie de “irregularidades” en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que, en ocasiones anteriores, ya han sido señaladas.
“Presentamos un Habeas corpus en la Sala de lo Constitucional a favor de la doctora Vanda Pignato, el motivo es porque se ha dado una serie de irregularidades en el Juzgado Séptimo de Instrucción; una de ellas ya lo habíamos anticipado hace unos días en donde señalábamos que el 7 de agosto de este año era el último día de la instrucción”, manifestó a este periódico.
Además, denunció que “de manera sorpresiva y en un acto claramente ilegal, pues la ley no lo permite, se ha autorizado una prorroga (de instrucción) que va a terminar hasta en febrero del próximo año. Eso indudablemente trae como consecuencia que la doctora siga restringida de su libertad”.
A su criterio, la petición de la prórroga que han solicitado los fiscales es algo ilegal porque no es permitido por la ley.
“Ante esa actuación ilegal, la ley no lo autoriza; hemos solicitado precisamente ese Habeas corpus para que la Sala ordene inmediatamente que se realice la audiencia preliminar y, además, que ordene la libertad de la doctora Vanda Pignato”, comentó.
Desde su punto de vista, el Ministerio Público lo que pretende es darle largas al proceso ante la falta de pruebas en contra de la ex primera dama.
“La fiscalía… lo que sucede es que ellos quieren tener a ultranza un proceso donde ya pruebas no hay para fundamentar su acusación; sin embargo, aunque no hay pruebas ellos están dándole largas al proceso y el juez ha autorizado eso. Frente a esa situación optamos por presentar el Habeas corpus a la Sala de lo Constitucional”, dijo Flores.
¿Cuáles son los alcances del Habeas corpus?
El abogado Flores explicó que, para el caso de su cliente, los alcances de esta petición hecha a la Sala son: “Que se ordene la inmediata libertad de ella, porque estamos en un proceso que se ha dilatado de manera ilegal y se tiene restringida la libertad de ella”, mencionó, dado que en esta etapa del proceso judicial Pignato tiene arresto domiciliar.
“La etapa máxima que la ley da (para que fueran presentadas las pruebas de acusación) ya terminó y aun así se ha alargado ilegalmente”, manifestó Flores.
A su criterio, la Sala debería dar respuesta a la petición que realizaron en un plazo no mayor a los dos meses; no obstante, eso dependerá de los magistrados.
Información cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán
En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.
El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.
De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.
Nacionales
Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales
Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.
En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.
La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.
Nacionales
Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición
Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.
Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.
En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.
Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.
PRESENCIA DE POLÍTICOS
A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.
«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.
POCA ASISTENCIA
La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.
«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.
Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.




