Internacionales
Una maestra de EE.UU. dona un riñón a un conserje de su escuela
En EE.UU. una maestra de tercer grado donó su riñón a un conserje del colegio donde ambos trabajan, informa The Washington Post el 2 de diciembre.
Patrick Mertens y Erin Durga se conocieron en 2011, cuando Durga se mudó a Fairhaven, una localidad rural de Minnesota, y empezó a trabajar en la escuela elemental Kimball. Desde entonces habitualmente charlaban unos minutos cuando la maestra terminaba las clases y Patrick, de 64 años, llegaba para limpiar el aula. Los hijos de Durga también conocían muy bien a Mertens y su familia, ya que acudían a la guardería de la esposa del conserje.
La maestra, de 38 años, se enteró de que su compañero de trabajo necesitaba un trasplante de riñón a través de una publicación de Facebook que la hija de Patrick colgó a finales de enero. En aquel momento los riñones de Patrick funcionaban al 12 por ciento después de que en 2017 le diagnosticaran insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia renal.
La mujer expresó su deseo de ayudar y pasó las pruebas necesarias para asegurarse de que sus órganos eran compatibles con los de Mertens. El paciente fue muy afortunado de encontrar a un voluntario dispuesto a donarle un riñón, ya que normalmente las personas de su grupo sanguíneo esperan unos cinco años para recibir el trasplante.
«Desde el principio sentí en mi corazón que tenía que hacerlo», contó la maestra. La esposa del conserje, Lynda, quedó totalmente sorprendida por el bonito gesto de Durga: «¿Quién espera que una maestra done su riñón a un conserje?».
La operación tuvo que posponerse debido a la pandemia de coronavirus, pero el 3 de julio Mertens y Erin finalmente entraron al quirófano y el trasplante fue un éxito. «Tengo una vida nueva», dijo el conserje tras la intervención. «Ella es nuestro milagro, nuestro ángel. Siempre le estaremos agradecidos», expresó la esposa de Mertens.
Tras la operación ambos se recuperaron y en agosto pudieron reincorporarse al trabajo.
Internacionales
VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron
Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.
El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.
«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.
El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.
Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.
Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».
«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Tragedia en Tailandia. Un niño de 11 años atropelló a un grupo de monjes que participaba en una peregrinación.
Cinco de las víctimas murieron en el lugar del accidente y tres más fallecieron en el hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la… pic.twitter.com/Tu8ftdv6nV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026
Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.
Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.
Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.
Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.
Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.
Internacionales
Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas
Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.
El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.
El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.
Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.
En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».
«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.
Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.
Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.






