Internacionales
Restos de la reina Isabel II partieron desde Balmoral hacia Edimburgo
Este domingo a las 10:00 am hora local, desde Balmoral inició el recorrido del ataúd donde va la reina Isabel II, pues será desde hoy cuando realizarán un traslado con ella en carretera por varias ciudades y pueblos de Escocia. Por ello, se espera que quienes la apoyaron llenen las calles para observar con detenimiento el auto que la llevará, mientras que se dirigen a Aberdeenshire, Aberdeen y Dundee hasta llegar a Edimburgo.
El trayecto que tienen pautado para este fin de semana será aproximadamente de unos 290 kilómetros, y es que van desde la campiña del noreste y el este de la nación, mientras que se espera que tenga una duración de mínimo seis horas.
Además, son seis los guardabosques de la finca de Balmoral los que irán durante el recorrido, pues el cortejo se encaminará a las cercanías de Ballater, donde se espera que haya llegado a las 10:12 (hora local). Posteriormente, en el condado de Aberdeenshire las autoridades superiores le rendieron tributo.
A su vez, la comitiva irá acompañado por un conde y también por el ministro Crathie Kirk, y es que esa era la iglesia que ella visitaba cada vez que estaba en Balmoral.
Luego el traslado seguirá hasta Aberdeen, lo que viene siendo la tercera ciudad más grande del país, y la que cuenta con el centro más resaltante con una industria petrolera, y súper reconocida por sus edificaciones destacadas por granitos de color gris.
Será en ese lugar donde le realizarán otro reconocimiento para luego hacer una visita en el Duthie Park ubicado en la ciudad antes mencionada.
Cuando el féretro llegue a la costa este en Dundee, las autoridades estarán en una plataforma elevada para decirle adiós. Posteriormente, seguirán hasta Edimburgo y tendrán que transitar por un puente de carretera que lleva a los trenes al estuario del río Forth.
Los restos de Isabel II finalmente llegarán al Palacio de Holyrood que cuenta con más de 500 años de antigüedad, y ahí será recibida por la guardia de honor. El próximo lunes se espera que haya otra procesión para luego mantenerla en reposo por un aproximado de 24 horas.
El avión que trasladará el ataúd a Londres saldrá el próximo martes.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.
Internacionales
La princesa Kate Middleton celebra su cumpleaños y elogia el poder curativo de la naturaleza
La princesa Catalina (Kate Middleton), esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, elogió el viernes el poder curativo de la naturaleza, en un video difundido con motivo de su 44 aniversario, un año después de anunciar que se encuentra en remisión de su cáncer.
«Llegar a estar en paz con nuestras lágrimas y descubrir lo que significa estar vivos. Estar en armonía con la naturaleza, una maestra silenciosa y una voz suave que guía, en la memoria, ayudándonos a sanar», dice la princesa en el video.
La popular princesa ha tomado la costumbre de difundir videos en los que rinde homenaje a la naturaleza.
El video, difundido el viernes en sus cuentas oficiales de X e Instagram, celebra el invierno.
«Incluso en la estación más fría y oscura, el invierno tiene una forma de traernos quietud, paciencia y reflexión serena», afirma Catalina, en la voz en off del video.
«Me encuentro reflexionando sobre lo profundamente agradecida que estoy. Los miedos se desvanecen», añade la princesa en este clip de menos de dos minutos.
El video muestra imágenes de la campiña inglesa, intercaladas con algunos planos de la princesa, sumergiendo la mano en un río rodeado de nieve o caminando por el bosque.
El jueves, durante una visita con su esposo Guillermo a un hospital londinense, volvió a referirse brevemente a su tratamiento contra el cáncer, calificándolo de «aterrador».
Catalina, madre de tres hijos, había anunciado en marzo de 2024 que padece un cáncer, cuya naturaleza nunca se reveló.
Diez meses después, en enero de 2025, informó que estaba en remisión de ese cáncer.
Desde entonces, la esposa del heredero al trono ha regresado de manera gradual a la escena pública, participando en actividades especialmente dedicadas a la primera infancia.
La enfermedad de Catalina se hizo pública un mes después del anuncio del cáncer de su suegro, el rey Carlos III, del que tampoco se ha precisado su naturaleza.
El rey indicó en diciembre que su estado de salud había mejorado y que su tratamiento se reduciría en 2026.
Internacionales
Estados Unidos incautó un petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir
Estados Unidos dijo el viernes que incautó otro petrolero que intentó romper un bloqueo naval estadounidense destinado a impedir que salga de Venezuela crudo sancionado, el quinto barco detenido en las últimas semanas.
«En una acción antes del amanecer, infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, se lanzaron desde el USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en el Mar Caribe sin incidentes», detallaron las autoridades estadounidenses.
El Olina es «otro buque tanque de la ‘flota fantasma’ sospechoso de transportar petróleo embargado» y fue incautado después de que «zarpara de Venezuela intentando eludir a las fuerzas estadounidenses», dijo la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una publicación en X.
Las autoridades de Estados Unidos reiteraron su compromiso para proteger el territorio nacional y prevenir cualquier acción considerada ilegal en la región.


