2

Connect with us

Internacionales

Rescatan con vida a 12 niños y su entrenador de fútbol perdidos en Tailandia

Publicado

el

Los rescatistas han hallado con vida a 12 niños (entre 11 y 16 años) y a su entrenador de fútbol después de que estuvieran perdidos durante 10 días en una cueva de la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, informa ABC News citando a las autoridades del país.

Los niños han sido encontrados «sanos y salvos» a unos 400 metros de ‘la Playa de Pattaya’, una sala de la cueva de Tham Luang Nang Non, informa Bangkok Post citando al gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

El gobernador ha indicado que los socorristas no procederán a la evacuación de forma inmediata, sino que permanecerán dentro de la cueva con el grupo hasta que sus integrantes estén en condiciones de recorrer los más de 3 kilómetros, inundados en parte, que los separan de la salida de la cueva.

Osottanakorn también ha aclarado que se les llevará comida y que «un médico que sepa bucear» acudirá al lugar. «No estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que han estado mucho tiempo sin comer», ha constatado.

La desaparición de los niños y su entrenador fue seguida por una gran operación de búsqueda y rescate que incluyó a militares y equipos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, informa el sitio web de noticias Khaosod.

Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del 23 de junio cerca de la entrada a la cueva, que es un lugar de interés turístico, una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo pertenecientes a un club de fútbol local. Se cree que el grupo quedó atrapado en el interior de la cueva después de que las fuertes lluvias bloquearan el acceso.

Internacionales

Ola de calor en Bélgica deja 1,747 fallecidos

Publicado

el

La intensa ola de calor que afectó a Europa a finales de junio provocó 1,747 fallecimientos en Bélgica, lo que representa el mayor exceso de mortalidad registrado durante un episodio de canícula en ese país desde que comenzaron los registros en el año 2000, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

Un balance provisional divulgado la semana pasada había contabilizado 1,222 fallecidos durante el episodio de calor extremo, que se prolongó del 18 al 29 de junio.

Desde el 18 de junio, Bélgica registró diez días consecutivos de altas temperaturas, con máximas cercanas a los 30 °C y tres jornadas en las que los termómetros superaron los 35 °C. El 26 de junio se alcanzó un récord de 35.5 °C.

En un comunicado difundido este jueves, el instituto nacional de salud pública Sciensano informó que entre el 18 de junio y el 1 de julio «se registraron 1,747 muertes adicionales respecto al número esperado, lo que representa un exceso de mortalidad del 47.8 %».

La ola de calor, que afectó a cientos de millones de personas en distintos países europeos, fue calificada como «histórica» por varios expertos.

Sciensano explicó que «el carácter excepcionalmente mortífero de esta ola de calor se explica por la combinación de los tres principales factores que influyen en la salud: la duración del episodio, la intensidad de las temperaturas y las concentraciones de ozono». Asimismo, indicó que en cada uno de estos factores el fenómeno alcanzó niveles particularmente elevados.

Las autoridades también advirtieron que se espera una nueva ola de calor en Bélgica durante los próximos días, con temperaturas máximas que podrían superar los 30 °C durante cinco días consecutivos a partir del sábado.

Continue Reading

Internacionales

Brote de ébola en República Democrática del Congo deja 600 fallecidos, según la OMS

Publicado

el

El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 600 fallecidos, de acuerdo con el más reciente balance publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en datos proporcionados por las autoridades sanitarias congoleñas.

Según el informe de situación, fechado el 7 de julio, desde el inicio del actual brote también se han confirmado 1,759 casos de la enfermedad en el país.

La OMS recordó que el ébola se transmite por contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, esta enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.

Asimismo, señaló que la epidemia más mortífera registrada en la República Democrática del Congo dejó cerca de 2,300 fallecidos entre los 3,500 casos detectados entre 2018 y 2020.

Mientras tanto, en Uganda el balance permanece en dos fallecidos y 20 casos confirmados.

La representante de la OMS en la República Democrática del Congo, Anne Ancia, afirmó esta semana, mediante una videoconferencia, que la epidemia continúa expandiéndose y que su verdadera magnitud aún no ha sido determinada por completo.

«A pesar de los avances alentadores, seguimos enfrentando importantes desafíos. Los centros de tratamiento actuales funcionan aproximadamente al 90 % de su capacidad, lo que ejerce una presión considerable sobre la respuesta sanitaria», expresó.

El principal foco del brote se encuentra en Ituri, una provincia del noreste de la República Democrática del Congo, fronteriza con Sudán del Sur y Uganda. La OMS indicó que la magnitud real de la crisis sigue siendo difícil de evaluar y que esta podría prolongarse durante varios meses.

El virus también está presente en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde las capitales provinciales y amplias zonas del territorio permanecen bajo el control del grupo armado antigubernamental M23.

Anne Ancia explicó que los desplazamientos de población, la persistente inseguridad y la fragilidad del sistema sanitario continúan dificultando los esfuerzos para controlar la epidemia. Además, señaló que las necesidades humanitarias siguen siendo importantes, especialmente en materia de protección de la población civil y acceso a alimentos y servicios esenciales de salud.

La decimoséptima epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, declarada oficialmente el 15 de mayo, es causada por la variante Bundibugyo, para la cual no existe vacuna ni tratamiento.

No obstante, la OMS informó que el pasado 2 de julio inició un ensayo clínico de dos tratamientos dirigidos contra esta rara variante y autorizó el uso de emergencia del primer test de diagnóstico molecular para detectar este virus.

Continue Reading

Internacionales

Terremotos en Venezuela dejan al menos 3,811 fallecidos y más de 16,700 heridos, según balance oficial

Publicado

el

Al menos 3,811 personas han fallecido como consecuencia de los dos terremotos que sacudieron el norte de Venezuela hace dos semanas, de acuerdo con el balance oficial publicado este miércoles por el Gobierno venezolano.

Según el informe presentado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, los sismos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 también dejaron 16,740 personas heridas y casi 17,907 damnificadas.

El desastre afectó principalmente al estado costero de La Guaira, donde más de 800 edificios registraron daños. De ese total, 190 sufrieron colapso total, según las autoridades.

Por otra parte, la presidenta interina, Delcy Rodríguez, solicitó este miércoles la liberación de recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca recaudar casi 300 millones de dólares para apoyar las labores de recuperación del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído