Internacionales
Pandillero salvadoreño cobraba $300 por protestar contra gobierno de Daniel Ortega
Medios nicaragüenses informaron de la captura de un pandillero salvadoreño quien sería uno de los responsables de los altercados que se dan en las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
De acuerdo a información retomada de Telesur, el sujeto responde al nombre de Oscar Antonio Rivas Carrillo, alias el Diablo de 32 años, quien fue detenido por las autoridades nicaragüenses al intentar trasladarse hacia Costa Rica de manera ilegal por el río Sapoa.
«El Diablo” fue contratado para organizar y dirigir revueltas a nivel nacional, en donde hubo secuestros, violaciones, robos, torturas y asesinatos. Esto según declaraciones de autoridades policiales de ese país.
Las investigaciones señalan que estas revueltas se realizaron para apoyar a movimientos en contra del gobierno de Nicaragua, con el objetivo de facilitar las condiciones de traslado de drogas al país.
Fuentes oficiales nicaragüenses señalaron que el pandillero recibía $300 dólares semanales por participar en actividades terroristas en contra del gobierno.
Rivas fue contactado por Manuel de Jesús Escobar Sandino, miembro de una estructura delictiva que se dedica al tráfico de estupefacientes. para comenzar a operar en la frontera entre Nicaragua y Honduras en donde se reunirían con más pandilleros.
De acuerdo las autoridades de Nicaragua, familiares los pandilleros que participaban con esta estructura recibían una remesa.
Por: El Salvador Times.
Internacionales
Guatemaltecos detenidos en primer día de redadas de migrantes en EE.UU.
Durante una serie de operativos ejecutados entre el 21 y el 23 de enero de 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha arrestado a al menos siete guatemaltecos con antecedentes penales, en el marco de una campaña de redadas migratorias. Estas acciones se han llevado a cabo en diversas localidades del país, incluidos estados como Illinois, Utah, California, Minnesota, Nueva York, Florida y Maryland, donde se concentra una significativa población migrante.
Desde el inicio de la administración Trump, ICE ha reportado más de 460 arrestos de inmigrantes indocumentados catalogados como «graves criminales», de acuerdo con información proporcionada por la institución y replicada por medios locales como Fox News y el New York Post. A pesar de las amenazas de una campaña de redadas masivas por parte del gobierno, las detenciones iniciales se han centrado en individuos con antecedentes delictivos.
En un operativo específico llevado a cabo el 23 de enero en Boston, se detuvieron a varios presuntos miembros de la pandilla MS-13, acusados de delitos graves como asesinato y violación. Asimismo, se observó la captura de un integrante de una pandilla haitiana, quien cuenta con un amplio historial de 18 condenas por diversos cargos en los últimos años. Al ser detenido, el individuo expresó su descontento, afirmando: «No regresará a Haití… ¡Que se joda Trump, Biden para siempre!», ante las cámaras presentes.
Internacionales
Este jueves, Donald Trump sostendrá una llamada con el presidente Bukele
Este jueves, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá una llamada telefónica con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Esta conversación marcará la primera vez que Trump se comunica oficialmente con un líder extranjero desde su toma de posesión.
La llamada está programada para las 15:30 horas de Washington D.C., lo que equivale a las 14:30 horas en El Salvador. Este evento se enmarca dentro de la agenda oficial de Trump, quien actualmente participa en la cumbre de Davos.
Internacionales
Desaparece el sitio web en español de la Casa Blanca
Ya no hay Casa Blanca, solo White House. El sitio web en español de la residencia presidencial desapareció minutos después de que Donald Trump jurara el cargo para convertirse en el 47º presidente de Estados Unidos. Quienes han intentado acceder a la página desde la investidura de este lunes se han encontrado con un mensaje de error: “Página no encontrada”, reza el aviso, en inglés, por supuesto. De igual forma han desaparecido las redes sociales de la Casa Blanca en español: “Esta cuenta no existe”, avisa X sobre el perfil @LaCasaBlanca.
La desactivación de la página web en castellano forma parte de una renovación más amplia del portal oficial en línea de la Casa Blanca. El sitio web luce un nuevo diseño al más estilo Trump: los visitantes de la página ahora son recibidos con un vídeo publicitario de 30 segundos. En el montaje aparece Trump bajándose de un helicóptero de Marine One durante su primer mandato. Se le ve saludando a sus seguidores y a miembros del Ejército, dando siempre su característico pulgar hacia arriba. Hay imágenes de sus mítines, de los bolígrafos que usa para firmar leyes y de hasta una águila calva, el ave nacional de Estados Unidos.
Tras la grabación, que parece más un vídeo de campaña que uno presidencial, los usuarios son dirigidos a la pantalla de inicio del sitio web, que incluye una imagen de Trump señalando, con grandes letras blancas debajo en las que se lee —en inglés— “Estados Unidos está de vuelta”. “Cada día lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos conseguido el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes se merecen. Esta será verdaderamente la edad de oro de Estados Unidos”, añade el mensaje firmado por el republicano.
La página de aterrizaje para las comunicaciones en español de la Casa Blanca —whitehouse.gov/es/— también se oscureció en 2017, pero había sido restaurada en 2021 durante el mandato del presidente Joe Biden. Al menos desde la presidencia de Bill Clinton existe un sitio web de la Casa Blanca en español. Esta vez, la Administración republicana también ha borrado otros componentes del sitio web, como un formulario de contacto que preguntaba a los usuarios por sus pronombres. Ahora, el sitio presenta tres páginas principales: noticias, administración y asuntos.
Mientras que la página en español solo muestra una opción: “Ir a la página de inicio”. Según reportes y capturas de las primeras horas del cambio en el sitio web, este aviso antes rezaba: “Go home”, o “váyase a casa”. Los críticos de la nueva Administración lo interpretaron como un mensaje dirigido a la comunidad migrante, ya que el republicano ha prometido que deportará a millones de inmigrantes que se encuentran en el país, la gran mayoría de ellos hispanohablantes. Aunque ese botón ya se ha cambiado.
Durante la campaña electoral de 2016, Trump dijo en un debate que los inmigrantes que quieran estar en Estados Unidos “tienen que hablar inglés” porque este es un país donde se habla “inglés, no español”. Más recientemente, durante la campaña antes de las elecciones del pasado 5 de noviembre, el entonces candidato advirtió de que los inmigrantes están introduciendo en el país lenguas “de las que nadie en este país ha oído hablar”. “Es muy horrible”, aseguró.
Según los datos de la Oficina del Censo, el número de personas en Estados Unidos que hablaban un idioma distinto del inglés en casa se ha triplicado desde 1980. En 2022, casi 68 millones de personas hablaban un idioma distinto del inglés en sus hogares. Se trata de una cifra que solo ha debido de aumentar desde entonces con la llegada de nuevos inmigrantes.
Los datos muestran además que la población hispana es el grupo minoritario más grande dentro de los Estados Unidos, lo que también hace que el español sea el idioma no inglés más común que se habla en los hogares. Este idioma representó el 61,6% de los idiomas distintos del inglés hablados en los hogares estadounidenses hasta 2022. El siguiente más cercano fue el chino, con un 5,1%.