Connect with us

Internacionales

Presidente colombiano Juan Manuel Santos estaría detrás del atentado contra su persona asegura Nicolás Maduro

Publicado

el

La tarde de este sábado, se produjo al menos dos explosiones en el momento en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, daba un discurso en Caracas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tras las explosiones, el anillo de seguridad presidencial reaccionó rápidamente para proteger al mandatario con escudos kevlar.

Posteriormente el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, confirmó que se trataba de un atentado fallido, explicando que efectivos militares entrenados derribaron dos drones cargados con explosivos.

Como resultado de las explosiones, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el jefe de Estado, al igual que su gabinete, salieron ilesos del atentado y fueron evacuados.

¿Quiénes estarían detrás de este fallido atentado?

En su mensaje a la nación tras el atentado contra su vida, Maduro informó que parte de los autores materiales ya han sido capturados. Además dijo que esos detenidos, a los que denominó como «sicarios», ya han sido procesados.

«Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida, y se encuentran ya procesados», aseguró. Maduro también acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la «ultraderecha» venezolana.

«Ha sido capturada parte de la evidencia, y no voy adelantar pero ya la investigación está muy avanzada. Sin lugar a dudas hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme. Y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado», agregó.

«Estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la Presidencia (colombiana) el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, una maldad», continuó.

INTERESANTE!  “Tenemos la intención de buscar acuerdos en pro de la población”, afirma Secretario Jurídico de la Presidencia

Entre tanto, el grupo anónimo denominado ‘Soldados de Franela’ se atribuyó en redes sociales la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre que han dado al fallido atentado. En su cuenta de Twitter, el grupo explica que la «operación era sobrevolar 2 drones cargados de C4» y que su objetivo era el palco presidencial. «Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo», ha advertido.

Además, los ‘Soldados de Franela’ han emitido un comunicado a través de la periodista Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana, luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido en el 2004– en el que detallan los motivos que les llevaron a ejecutar la ‘Operación Fénix’.

La respuesta de Colombia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado «enfáticamente» las acusaciones hechas por Maduro contra Juan Manuel Santos. «Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería responsable del supuesto atentado», señala la Cancillería en un comunicado.

«Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano», destaca el documento.

Relato del atentado

En su mensaje a la nación, el presidente venezolano relató cómo vivió el atentado. Dijo que al escuchar la primera explosión pensó que se trataba de «un fuego pirotécnico», pero en cuestión «de microsegundos» hubo una segunda explosión que, según el relato del mandatario, ocurrió a su «lado derecho».

INTERESANTE!  Otis categoría 5 se encamina a castigar a México y se siente su fuerza

En opinión de Maduro, las personas que luego se ven corriendo en las imágenes, lo hicieron por efectos de «la onda explosiva». Luego de eso se activó el dispositivo de seguridad para su resguardo y evacuación.

«No han podido conmigo ni podrán conmigo, y no han podido ni podrán con nosotros, continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad», manifestó Maduro, asegurando que tras el fallido atentado está «más decidido que nunca a luchar, a hacer la revolución».

Maduro además aseguró que él es la «garantía de la paz» para que la «burguesía y a la oposición vivan» en Venezuela. «Si algún día me hicieran algo, tendrían que verse las caras con millones de humildes, de obreros, campesinos y soldados en las calles haciendo justicia por su propia mano y no quedaría polvo sobre polvo», añadió.

Según el mandatario, es precisamente eso lo que EE.UU. y la oligarquía colombiana «están buscando», «una Venezuela en guerra civil». «Es muy grave. Se pasaron y se comieron la luz la ultraderecha venezolana en su odio y desesperación. Claro como no viven en Venezuela contratan a un grupo de sicarios que ya están capturados y debidamente procesados», reiteró.

«Las primeras investigaciones indican que varios de los responsables intelectuales financistas» de este atentado residen en el estado de Florida, EE.UU., dijo. Al respecto, manifestó que espera que el gobierno del presidente estadounidense,  Donald Trump, «esté dispuesto a combatir grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios o atentados contra los países pacíficos como Venezuela».

En opinión del jefe de Estado de la República Bolivariana, la oposición venezolana ha decidido atentar contra su vida debido al «programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica» impulsada por su Gobierno, y que ayudará a «voltear» la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Repudio internacional al atentado

El presidente de Bolivia, Evo Morales,, a través de su cuenta de Twitter, expresó su fuerte rechazo al atentado contra su homólogo venezolano. «Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano», escribió Morales. «Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida», añadió.

INTERESANTE!  A prisión nueve sujetos acusados de quitarle la vida a un soldado

El Ministerio de Exteriores boliviano también condenó este «cobarde atentado». La Paz «lamenta profundamente que se use métodos terroristas, que vulneran los principios políticos fundamentales de la democracia, poniendo en riesgo la vida de seres humanos», lamentó la Cancillería.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, envió una nota de solidaridad a Maduro, en el que repudió el «criminal atentado terrorista» ejecutado por «fuerzas tenebrosas de derecha, que llenos de odio y derrotados en todas partes, pretenden seguir asolando nuestra América y destruyendo los procesos libertarios».

La Cancillería de Cuba, a través de su cuenta de Twitter, también se unión al mensaje de «solidaridad e irrestricto apoyo» a Venezuela y su presidente. «El general de Ejército, Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado» contra Maduro, destacó el Ministerio en otro tuit.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresadouna «condena enérgica» al fallido atentado, señalando que tales acciones «evidentemente» tuvieron como objetivo «desestabilizar la situación en el país» tras recientes eventos políticos de importancia en el país sudamericano.

Mientras tanto, la Cancillería de España ha reitera su «firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos», deseando además una «pronta recuperación» a los heridos.

En El Salvador también hubo solidaridad para con el mandatario venezolano por parte del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien también condenó el atentado hacia Maduro.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Detienen en Argentina a 4 presuntos miembros de una guerrilla paraguaya

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado sobre la detención de un presunto líder y tres miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la que se le acusa de «ataques terroristas, secuestros, homicidios y narcotráfico»

El arresto se produce después de que los cuatro sospechosos miembros de la misma familia, José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, fueran liberados un día antes, tras ser detenidos a petición de Asunción, por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ministra sostuvo ahora que los detenidos «no cumplen las condiciones para ser refugiados», por lo que «comenzará el proceso para su extradición» al país vecino. «Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio», otorgado por «el kirchnerismo», agregó.

«Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros», indicó Bullrich.

INTERESANTE!  Avanzan en un 85% los trabajos de construcción del nuevo puente en el cantón Apancoyito, Sonsonate
Continuar Leyendo

Internacionales

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

Publicado

el

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

INTERESANTE!  12 AÑOS DESPUÉS - VIDEO: El misterio que se deja ver al abrir el ataúd de Sergio Gómez, vocalista y líder de K- Paz de la Sierra

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

«Fue espantoso»

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a ge

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales dijeron estar entristecidos por lo ocurrido, en un mensaje en redes sociales. El rey Carlos III, padre de Guillermo, es el jefe de Estado de Australia.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

nte corriendo y gritando que alguien había sido apuñalado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertos y 16 heridos deja accidente de tránsito en sur de Ecuador

Publicado

el

Al menos cuatro muertos y 16 heridos es el saldo que dejó hoy viernes la volcadura de un autobús de transporte interprovincial en una carretera ubicada en el límite entre las provincias de Azuay y Loja, en el sur de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el accidente, la FGE dispuso la práctica de diligencias «por medio de un acto urgente» y el levantamiento de cadáveres para que se practiquen las respectivas autopsias, además de la recolección de indicios, publicó la dependencia en su cuenta de la red social X.

Añadió que el conductor del autobús se encuentra bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones de la tragedia, que fue atendida por equipos de socorro de varias instituciones.

En imágenes y videos, difundidos en redes sociales, se observó al autobús volcado en un río de la localidad.

Por su parte, el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, informó en su cuenta de X, que en el vehículo al parecer viajaba una delegación de la Federación Deportiva de Loja y algunos familiares para asistir a una competencia.

Medios locales reportaron que integraban la delegación niños deportistas de taekwondo, de entre 8 y 12 años, que se dirigían hacia la sureña ciudad de Cuenca para participar en un evento previsto para este fin de semana.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador, debido principalmente a la impericia de los conductores y al exceso de velocidad en las carreteras, según las autoridades locales.

INTERESANTE!  INSÓLITO: Pareja esperaba cerca de 300 invitados a su boda y llegaron más de 15 mil
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: