2

Connect with us

Internacionales

Ola de frío sigue golpeando Europa donde ya hay más de 50 muertos

Publicado

el

La ola de frió que golpea Europa desde hace varios días ya dejó más de 50 muertos, mientras este jueves aeropuertos, servicios ferroviarios y la vida cotidiana de cientos de millones seguía perturbada por vientos y nevadas que incluso afectaron las playas del Mediterráneo.

Las grandes nevadas, poco comunes en gran parte de Europa en esta época del año, provocaron bloqueos de carreteras, dejando a miles de conductores aislados y gran parte de las escuelas se vieron obligadas a cerrar. Las agencias meteorológicas pronostican que el frío continuará en varias partes de la región este jueves.

El balance de muertos continúa aumentando, puesto que otras tres personas fallecieron en Polonia por hipotermia, alcanzando a 21 la cantidad de víctimas en ese país, la mayoría de ellas ‘sintecho’.

Además se produjeron seis muertes en República Checa en los últimos días, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, tres en España, dos en Italia, Serbia, Rumania y Eslovenia, y uno en Gran Bretaña y Holanda.

Una de las víctimas españolas fue un hombre ‘sintecho’, de 39 años, quien dormía en un camión abandonado.

“Las personas más expuestas a contraer enfermedades relacionadas con el intenso frío son los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o con limitaciones físicas o mentales”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, añadiendo que los más pobres, desamparados y migrantes son frecuentemente los más golpeados por el fenómeno climático.

Este frente frío de origen siberiano, ha sido apodado “La Bestia del Este” en Gran Bretaña, el “Oso siberiano” en Holanda y “Cañón de nieve” en Suecia.

Suiza ha visto en los últimos días cómo las temperaturas han caído a casi -40ºC en las zonas montañosas más altas.

En Gran Bretaña, la tormenta “Emma”, proveniente desde el océano Atlántico, parecía “prepararse” para chocar con el frío siberiano, lo que causaría más nevadas y temperaturas extremadamente bajas.

En el suroeste de Inglaterra, en el sur de Gales y Escocia, fue decretado un alerta roja lo que significa un clima extremo, que incluye riesgo de muerte, daños generalizados e interrupciones de los transportes. Para la noche se esperan fuertes vientos y nevadas.

En Edimburgo, todas las escuelas fueron cerradas, y la policía aconseja a las personas que no salgan, “salvo que se trate de un trabajador de emergencia”.

El aeropuerto de Glasgow permanece cerrado, y Gatwick en Londres esperaba esta jornada “una gran cantidad de cancelaciones y retrasos en los vuelos”.

Las nevadas en el norte de Italia forzaron a cancelar la circulación de la mitad de los trenes, en tanto en Nápoles (sur), las escuelas fueron cerradas.

En el sur de Francia, donde el clima normalmente es benigno, las playas de Niza estaban cubiertas por un grueso manto de nieve.

Cerca de Montpellier, unos 2.000 conductores quedaron bloqueados en una autopista durante varias horas.

En París, que despertó este jueves bajo una capa de nieve, las autoridades continúan habilitando refugios de emergencia para las aproximadamente 3,000 personas sin techo que hay en la ciudad.

En Alemania, la Asociación nacional para las personas sin hogar instó a los refugios a abrir durante el día y no sólo por la noche. “También puedes morir de frío durante el día”, advirtió su directora, Werena Rosenke.

Internacionales

Camión que transportaba estudiantes cae a un barranco y deja 13 lesionados en Guatemala

Publicado

el

Un camión que transportaba estudiantes cayó a un barranco y dejó 13 personas lesionadas en Alta Verapaz, Guatemala.

El accidente ocurrió en la ruta que comunica la aldea Sepajch con el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, informaron medios de comunicación locales.

De acuerdo con las versiones preliminares, el conductor del camión perdió el control del volante, lo que provocó el percance y posteriormente el vuelco del vehículo.

En el camión viajaban varias personas, en su mayoría estudiantes de centros educativos locales, quienes salieron de la aldea Sepajch con destino a Lanquín para participar en un desfile inaugural por la feria patronal.

“Los pacientes fueron trasladados a la emergencia de un centro asistencial para recibir atención médica, ya que tenían golpes y heridas que requieren atención avanzada”, declaró un portavoz de Bomberos Voluntarios.

Continue Reading

Internacionales

VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.

Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.

«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.

El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.

Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.

Continue Reading

Internacionales

Salvadoreño es capturado en Virginia como sospechoso de asesinar a su compañera de trabajo

Publicado

el

Un joven salvadoreño de 19 años fue arrestado en Virginia, Maryland, Estados Unidos, como principal sospechoso de la muerte de una madre hispana.

Las autoridades estadounidenses identificaron al detenido como Alexis Antonio Cedillos Campos, de 19 años.

La víctima fue identificada como Carmen Lizet Puch, de 42 años. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en Great Falls Park, Virginia.

De acuerdo con la información proporcionada, excursionistas localizaron el cuerpo sin vida de Carmen Lizet dentro del vehículo, momento en el que comenzó la investigación del caso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído