Internacionales
Murió a los 89 años Harald V, rey y «símbolo» de Noruega
El rey Harald V de Noruega falleció este viernes a los 89 años, informó el Palacio Real, con lo que su hijo, el príncipe Haakon, se convierte automáticamente en el nuevo monarca del país.
«Con profunda tristeza anunciamos que Su Majestad el rey Harald nos dejó el día de hoy. El rey Harald falleció apaciblemente en el hospital nacional (Rikshospitalet) el viernes 28 de agosto, a las 6H35» (04H35 GMT), señaló el Palacio en un comunicado.
Harald V padecía anemia hemolítica, una enfermedad de la sangre que provoca una destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos. Pese a los reiterados problemas de salud que enfrentó durante los últimos años, el monarca se negó a abdicar y sostuvo que había jurado ejercer su cargo de por vida ante el Parlamento.
El rey permanecía hospitalizado desde el 17 de agosto. Desde el jueves, casi toda su familia lo acompañó, incluido Marius Borg Høiby, hijo de su nuera y nueva reina, Mette-Marit, quien fue condenado recientemente a cuatro años de cárcel por dos violaciones.
El jueves, cuando se informó que el estado de salud del monarca era «extremadamente grave», numerosos ciudadanos acudieron al Palacio Real para depositar flores en su honor.
«Claro que es triste. Es un símbolo de nuestro país. Y naturalmente, es triste que algo tan hermoso termine», declaró a AFP frente al Palacio Maja Otvik, de 36 años.
Por su parte, Caroline Vagle, experta en realeza del diario SE og Hør, comentó a AFP: «Muchos de nosotros tenemos la sensación de haber perdido al abuelo de toda la nación».
Tras anunciarse el fallecimiento, la bandera que ondea sobre el Palacio Real fue colocada a media asta.
Con la muerte de Harald V, el príncipe Haakon, de 53 años, heredero del trono, se convierte automáticamente en rey. Su hija, Ingrid Alexandra, de 22 años, pasa a ser princesa heredera.
El primer ministro Jonas Gahr Store expresó su «profunda tristeza», mientras que las autoridades decretaron luto nacional hasta el día de los funerales.
Las casas reales europeas también expresaron sus condolencias y rindieron homenaje al monarca, quien estaba emparentado con las familias reinantes de Inglaterra y España.
El rey Carlos III destacó la «calidez y humildad» de su «querido primo» Harald. Por su parte, la Casa Real española resaltó su «dedicación incansable al servicio de Noruega y de su pueblo, antes y durante sus 35 años de reinado».
También enviaron mensajes de condolencias y homenaje los reyes de Países Bajos, Bélgica, Suecia y Dinamarca.
Modernidad y escándalos
Harald V llegó al trono de Noruega en 1991, tras el fallecimiento de su padre, Olav. Durante sus 35 años de reinado, encarnó una imagen de una Noruega abierta y tolerante.
«Los noruegos son chicas que aman a chicas, chicos que aman a chicos, y chicas y chicos que se aman entre sí», afirmó en 2016, durante un discurso por sus 25 años como monarca. «Los noruegos creen en Dios, Alá, el Universo y en nada», añadió.
En los últimos años, la familia real también enfrentó diversos escándalos, dos de ellos relacionados con Mette-Marit.
En enero de este año, la publicación de un conjunto de archivos relacionados con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein reveló la amistad, hasta entonces desconocida, que mantenía con la princesa Mette-Marit, esposa de Haakon.
Entre los archivos figuraban mensajes formulados en tono íntimo entre 2011 y 2014, cuando Epstein ya había sido condenado en Estados Unidos por solicitar los servicios sexuales de una menor.
Mette-Marit, quien padece una enfermedad pulmonar incurable que la obligó a recibir un trasplante de pulmones en junio, también ha enfrentado los problemas judiciales de su hijo Marius Borg Høiby, nacido en 2001 de una relación anterior a su matrimonio con Haakon.
El joven, de 29 años, fue condenado en junio a cuatro años de cárcel por dos violaciones, una de ellas cometida en 2018 en la residencia oficial de su madre y del príncipe heredero, además de otros 32 cargos.
Borg Høiby apeló la condena y, mientras espera el nuevo proceso, permanece bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico.
Internacionales
Elon Musk amenaza con acciones legales por un documental sobre su vida
Los abogados de Elon Musk notificaron formalmente a los productores de un nuevo documental de cuatro horas sobre la vida del multimillonario, al considerar que la película lo difama.
Poco antes del estreno del documental, realizado el pasado martes en el Festival de Cine de Venecia, el abogado Alex Spiro envió una carta a un productor de Jigsaw Productions en la que acusa al documentalista ganador del Óscar Alex Gibney de construir la película «Musk» a partir de una conclusión predeterminada.
La misiva, fechada el 3 de septiembre, también señala que Gibney se negó a verificar los hechos abordados en la producción con Musk o con personas de su entorno.
«Este proyecto no comenzó como una investigación. Comenzó con una conclusión», escribió Spiro en la carta.
El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una prolongada ovación de pie y críticas muy favorables.
La producción recorre la trayectoria profesional y la vida de Musk, nacido en Sudáfrica, desde sus años como empresario de la era punto-com en Silicon Valley, a principios de la década de 2000, hasta su transformación en el primer billonario del mundo.
La película también aborda aspectos de su vida personal, entre ellos su difícil infancia y los 14 hijos conocidos que ha tenido con varias mujeres.
La revista especializada Variety calificó la producción como un «retrato lacerante», mientras que Deadline describió la película como «demoledora» y señaló que presenta a Musk como «mezquino, narcisista, megalomaníaco, cruel».
La advertencia legal no está dirigida únicamente contra Gibney y Jigsaw Productions. La carta también pone en aviso a todos los involucrados en el lanzamiento del documental, incluidos HBO, Bleecker Street y Universal.
Uno de los principales cuestionamientos de Spiro se concentra en una secuencia de la película que, según el abogado, impulsa una teoría conspirativa según la cual Musk supo a primera hora de la noche electoral de 2024 que Donald Trump había ganado, debido a que sus satélites Starlink habrían sido utilizados para influir en el resultado.
Jigsaw Productions respondió mediante un comunicado enviado a The Hollywood Reporter y sostuvo que el escrutinio de figuras públicas poderosas está protegido por la Primera Enmienda de Estados Unidos.
«Esto es algo que todos los estadounidenses deberían defender», señaló la productora, incluyendo a los asociados de Musk, a quien calificó como alguien que se ha proclamado a sí mismo «absolutista de la libertad de expresión».
Los documentales de Gibney se han centrado anteriormente en grupos y figuras poderosas, entre ellos la Iglesia de la Cienciología, la corporación Enron y las guerras de espionaje entre Israel e Irán en «Zero Days».
El documentalista ganó un Óscar al mejor documental por «Taxi to the Dark Side», una producción que aborda las prácticas de interrogatorio del Ejército estadounidense en Afganistán.
Musk, por su parte, ha dedicado varios días a cuestionar públicamente a Gibney a través de X, plataforma que es de su propiedad. El empresario calificó la película como un «ataque que falla el tiro» y la desestimó al considerarla aburrida.
Internacionales
Papa León XIV recibe a obispos de El Salvador en el Vaticano
El papa León XIV recibió este viernes a los obispos de El Salvador, quienes se encuentran en Roma para realizar la visita «ad limina Apostolorum», una jornada en la que los representantes de la Iglesia salvadoreña presentaron al Pontífice la situación de sus diócesis y los principales desafíos pastorales.
El encuentro se desarrolló al cierre de la visita iniciada el pasado 7 de septiembre, durante la cual los obispos sostuvieron reuniones con diferentes organismos de la Curia Romana y compartieron aspectos relacionados con la realidad de El Salvador y de la Iglesia en el país.
Como parte de la visita, los obispos entregaron al papa León XIV una reliquia de primer grado de san Óscar Arnulfo Romero, figura central de la Iglesia salvadoreña y uno de los santos más reconocidos del país.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez destacó el ambiente de cercanía durante las actividades realizadas en Roma y señaló que los encuentros permitieron abordar diferentes temas de interés para la Iglesia salvadoreña.
Entre los aspectos señalados por el cardenal estuvo la importancia de colocar a la persona humana en el centro frente a los desafíos actuales. También destacó el legado de san Romero y el cariño que existe hacia su figura dentro de la Iglesia.
Rosa Chávez hizo además un llamado a mantener la esperanza y a trabajar por una cultura de encuentro y diálogo en El Salvador, con una mirada puesta en el futuro del país.
Al finalizar su participación, el cardenal dejó un mensaje para los salvadoreños: «Que no decaiga la esperanza. Que sigamos esperando con esperanza y soñando el futuro que Dios quiere», expresó.
Internacionales
Esposa de Maduro solicita arresto domiciliario en EE. UU. por problemas cardíacos
Cilia Flores, esposa del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, solicitó a la justicia de Estados Unidos que le permita continuar el proceso judicial en su contra bajo arresto domiciliario, debido a problemas cardíacos que, según su defensa, requieren atención médica especializada.
Flores, de 69 años, se encuentra detenida en una prisión federal de Brooklyn, Nueva York, donde permanece desde el 3 de enero, cuando fue capturada junto a Maduro durante un operativo estadounidense en Caracas.
Antes de su captura, Flores «estaba físicamente sana y no tomaba ningún medicamento de forma continua, salvo una inyección mensual», aseguró su abogado Mark Donnelly en un documento fechado el miércoles.
Sin embargo, de acuerdo con su defensa, actualmente toma cuatro medicamentos y presenta problemas cardíacos que requieren una exploración coronaria y una intervención.
Ante esta situación, el abogado solicitó que Flores sea trasladada a una residencia privada en Estados Unidos, donde cumpliría un régimen de arresto domiciliario bajo condiciones estrictas. La propuesta contempla vigilancia armada las 24 horas, el uso de un brazalete electrónico y la confiscación de su pasaporte.
El pedido también señala que las condiciones de reclusión actuales no le permiten recibir la atención que necesita para atender sus problemas de salud.
El exmandatario venezolano y su esposa están procesados en Estados Unidos y acusados de haber ayudado a traficar cocaína hacia ese país, cargos que ambos niegan.
Hace una semana, Maduro solicitó desestimar los cargos en su contra y apeló a su inmunidad como jefe de Estado para argumentar que el tribunal de Nueva York que lleva su caso y el de Flores no es competente.
Desde que Maduro fue depuesto, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez gobierna Venezuela de manera interina, bajo fuerte presión de Washington.




