Connect with us

Internacionales

La OMS decidirá si la viruela del mono amerita el nivel de alerta máxima

Publicado

el

Foto: Cortesía

La reunión comenzó, confirmó la OMS a la AFP, precisando que el encuentro debería durar varias horas.

Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU, en conferencia de prensa el miércoles.

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

Desde inicios de mayo se detectó aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono — que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 — es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.

«Plena confianza»
Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por el virus de viruela del mono.

España es el país más afectado, con 2.835 casos, seguido por Alemania (1.924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).

INTERESANTE!  Frontera con Colombia bloqueada por militares venezolanos

La mayoría de los casos se detectan en varones de entre 18 y 50 años, y principalmente en hombres que tienen relaciones homosexuales.

Por fuera de África, «99% de los casos registrados son hombres», indicó el miércoles la doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono, y 98% de ellos son «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y principalmente los que tienen múltiples compañeros sexuales».

«La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aun más mortal (el VIH)» por lo que tiene la «plena confianza» de la OMS, subrayó el miércoles el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La organización trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades LGBT+ para facilitar la difusión de informaciones sobre la enfermedad, especialmente en la óptica de la organización de festivales y marchas de orgullo en el verano boreal.

«Son importantes celebraciones identitarias: es muy importante que esos lugares, esos eventos y actividades compartan informaciones para que la gente se proteja», añadió la doctora Lewis.

Escasas vacunas
La agencia de salud trabaja de manera paralela con Estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.

«Aunque vemos una tendencia a la baja en algunos países, otros se enfrentan a un aumento y 6 países registraron sus primeros casos la semana pasad», declaró Tedros.

«Algunos países tienen menos acceso a diagnósticos y vacunas, lo que dificulta registrar y frenar los casos», cuando las reservas de vacunas son escasas, agregó.

INTERESANTE!  "La victoria electoral de Putin demuestra el fracaso de la política de aislamiento hacia Rusia"

La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, informó el martes que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, en su mayoría para suministrar en 2023, de un país europeo cuyo nombre no se filtró, y Estados Unidos ya pidió 2,5 millones de dosis adicionales.

Publicidad

Internacionales

Cardenal con alto rango en el vaticano es acusado de abuso sexual en Canadá

Publicado

el

Foto: Cortesía

El cardenal canadiense Marc Ouellet, quien ostenta un alto cargo del gobierno del Vaticano, fue acusado de abuso sexual en una demanda colectiva hecha pública este martes en Canadá y que involucra a más de 80 miembros de la diócesis de Quebec. 

El clérigo, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, es señalado de haber tocado inapropiadamente a una pasante entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona en mayo pasado. 

Las revelaciones se producen tres semanas después de una visita del papa Francisco a Canadá, durante la cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en escuelas residenciales para indígenas.

Contactada por AFP, la diócesis de Quebec dijo haber «tomado nota de las acusaciones contra el cardenal Marc Ouellet» y no querer «hacer absolutamente ningún comentario sobre el tema». 

Las acusaciones figuran entre los testimonios de 101 personas «que fueron agredidas sexualmente» por miembros del clero y empleados laicos entre junio de 1940 y la actualidad, señalan los documentos judiciales. 

Foto: AFP

En el caso de Marc Ouellet, una mujer identificada con la letra «F», afirma haber sido objeto de abusos por el cardenal varias veces. 

Según su denuncia, el cardenal Ouellet la habría «besado» y habría «deslizado su mano» por su espalda «hasta sus nalgas» en 2010. 

En febrero, durante un importante simposio en el Vaticano en presencia del papa Francisco, el cardenal Ouellet hizo alusión al «drama de los abusos sexuales cometidos por clérigos» y criticó los «comportamientos criminales encubiertos durante demasiado tiempo para proteger la institución». 

INTERESANTE!  ENGAÑO: Traficante de drogas compra cocaína pero ésta resulta ser azúcar y llama a la policía para quejarse

«Todos estamos desgarrados y humillados por estas preguntas cruciales que todos los días nos interpelan como miembros de la Iglesia», dijo entonces. 

Continuar Leyendo

Internacionales

Jovencita mata a su madre y a su tío y pasa varios días con los cadáveres en su domicilio

Publicado

el

Por

Una adolescente fue detenida por elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de ser encontrada al interior de su domicilio con los cuerpos sin vida de su mamá y su tío.

La joven fue identificada como Karla “N”, de 18 años, quien presuntamente pasó varios días con los cadáveres de su mamá Paola y su tío Juan en su departamento.

De acuerdo con el reporte,  vecinos realizaron un llamado al 911 luego de escuchar gritos, ladridos y golpes al interior del departamento en el que vivía la ahora detenida, pero como nadie les abrió la puerta y optaron por retirarse. 

Siete días los vecinos volvieron a llamar a las autoridades, pero ahora para reportar un fétido olor que emanaba del departamento de la joven.  Al entrar al departamento, los policías se encontraron con los cuerpos de la madre y el tío de la joven, los cuales presentaban golpes y mordidas de perro.

La joven fue arrestada y ahora está siendo acusado de doble homicidio. Las autoridades investigan los motivos que llevaron a la joven a asesinar a sus familiares.

INTERESANTE!  ENGAÑO: Traficante de drogas compra cocaína pero ésta resulta ser azúcar y llama a la policía para quejarse
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Dúo de ladrones roba vehículo en 7 segundos de estación de gasolina en Connecticut

Publicado

el

Por

Un dúo de ladrones robó un auto en una estación de gasolina de Connecticut en unos siete segundos.

La Policía informó que los hechos se reportaron el domingo pasado, a eso de las 10:30 a.m., en un establecimiento Shell en Straits Turnpike, Watertown.

Según las autoridades, el conductor dejó las llaves dentro y el coche encendido para ingresar a la gasolinera.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran cuando otro auto se estaciona al lado del Nissan Altima negro. Una persona sale del coche desde el asiento del pasajero y se mete al asiento del conductor del Nissan y huye del lugar. Todo en unos siete segundos.

En una publicación de Facebook, la policía de Watertown exhortó a las personas a no dejar las llaves dentro del vehículo y menos encendido.

“Los sospechosos están esperando en los estacionamientos hasta que alguien deje sus vehículos encendidos desatendidos”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con ese departamento, se ha reportado un incremento de robo de autos por el pueblo y zonas aledañas. La noche antes, otro vehículo con las llaves en su interior fue robado de una farmacia CVS.

INTERESANTE!  VIDEO - INDIGNANTE | Pequeño es grabado por su madre al momento de lanzar a su perro a una quebrada
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído