Connect with us

Internacionales

EE. UU. supera el trágico umbral de un millón de muertos de covid-19

Publicado

el

Estados Unidos superó el millón de muertos por covid-19, anunció este jueves la Casa Blanca, en momentos en que el país quiere pasar la página pese a un aumento de casos desde hace un mes.

«Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, en el que pidió mantenerse «vigilantes» frente a la pandemia «todo lo posible» para salvar vidas.

«Un millón de sillas vacías en torno a la mesa del comedor», dijo Biden. «Cada una es una pérdida irremplazable. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre».

Biden intervendrá este jueves en una cumbre mundial virtual sobre el covid que buscará «redoblar» la cooperación internacional contra el virus, según un alto funcionario estadounidense.

Europa superó a su vez los dos millones de muertos, alcanzando una nueva etapa devastadora, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, el país más enlutado del planeta por la pandemia, por delante de Brasil, India y Rusia, tras varios meses de remisión se registra desde hace un mes un incremento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

La evolución se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves, en un país donde el 66% de la población está vacunada (90% en el caso de los mayores de 65 años).

INTERESANTE!  Hombre que dormía cómodamente en su cama es asesinado por dos salvadoreños

Efervescencia neoyorquina

Nueva York, capital económica y cultural de Estados Unidos e increíble mosaico de comunidades y clases sociales, parece haber recuperado su efervescencia legendaria.

Neoyorquinos, turistas nacionales y extranjeros regresan a los teatros de Broadway, se fotografían bajo las pantallas publicitarias gigantes de Times Square, suben a la estatua de la Libertad, pasean en carroza en Central Park o recorren a pie o en bicicleta el puente de Brooklyn.

Los prestigiosos museos del norte de Manhattan se han empezado a llenar y los ascensores hacia los miradores de los rascacielos, que ofrecen vistas inigualables de la Gran Manzana y sus alrededores, no cesan de subir y bajar.

Las atracciones empezaron a abrir progresivamente en 2021 en esta urbe de 8,4 millones de almas, donde el tráfico ha vuelto para colapsar sus principales arterias y las terrazas de restaurantes de Manhattan y Brooklyn están de nuevo llenas.

«Hacía mucho tiempo que esperábamos» este regreso, dice Alfred Cerullo, al frente de un lobby para incentivar los negocios en Manhattan. «Sin duda, se vuelve a sentir la energía de la gente en la calle», asegura a la AFP.

Pesadilla de 2020

El contraste con la primavera de 2020 es impactante.

Epicentro de la pandemia, la «ciudad que nunca duerme» quedó vacía durante semanas, como en una película de ciencia ficción.

Por las inmensas arterias de Manhattan, Brooklyn y Queens, solo se oía el ulular de las sirenas de los servicios de socorro, con hospitales desbordados y las morgues obligadas a almacenar los cuerpos de las víctimas en camiones frigoríficos.

Janice Maloof-Tomaso, una enfermera que en esa época trabajaba en Boston, recuerda que mucho personal sanitario no soportó «ver la muerte (…) y muchos estuvieron traumatizados y dejaron la profesión».

INTERESANTE!  VIDEO - “Aquí los están matando”: familiares irrumpen en hospital y muestran los muertos de coronavirus

Unos 40.000 neoyorquinos perdieron la vida desde la primavera de 2020 y tanto la isla de Manhattan como los gigantescos barrios vecinos de Brooklyn y Queens mantienen el estigma de la pandemia.

Sin clientes durante meses, miles de pequeños comercios echaron el cierre, y sus vitrinas siguen cubiertas por tablones o afiches de agentes inmobiliarios con el mensaje de «se alquila».

Comerciante «preocupado»

Frank Tedesco es propietario de una joyería en el acomodado barrio de Westchester, en el norte del Bronx.

Dice a la AFP que logró salvar su negocio en 2020 gracias a las ayudas públicas y a sus ahorros, pero está «muy preocupado» ya que «no sabe lo que va a pasar» y cómo podría aguantar otro «impacto» económico provocado por un eventual regreso de la epidemia.

Traumatizados por la pesadilla de 2020, los neoyorquinos siguen atentos. La mascarilla es todavía muy visible en la calle y en interiores y obligatoria en los transportes y en muchos espectáculos como en la Metropolitan Opera House o los teatros.

Y el teletrabajo parece haber venido para quedarse: según un barómetro semanal de la empresa de seguridad de oficinas Kastle, la tasa de ocupación de oficinas en Nueva York se sitúa en torno al 38%.

El presidente del banco de negocios Goldman Sachs, David Solomon, reconoció el 2 de mayo en la cadena CNBC que la tasa de regreso al trabajo presencial alcanza al 50-60%, frente al 80% antes del covid.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años.

INTERESANTE!  Escándalo de Grandes Ligas: Gerente General de los Mets le envió fotos explícitas y no solicitadas a una reportera

Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Publicidad

Internacionales

Hallan túnel totalmente operativo para transportar drogas entre Tijuana y San Diego

Publicado

el

Un enorme túnel que cruza por debajo de la frontera entre Estados Unidos y México, y que probablemente se utilizó para transportar drogas de manera incógnita, fue descubierta el lunes por autoridades estadounidenses.

Con más de 1,700 pies de largo, el túnel “totalmente operativo” va desde Tijuana hasta un almacén industrial en San Diego, California.

Contiene un sistema estructural “sofisticado” que probablemente se usó para contrabandear heroína, metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, señalaron las autoridades.

El fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Randy Grossman, señaló: “Se estima que mide alrededor de 1,744 pies de largo, 61 pies de profundidad, con un diámetro de alrededor de 4 pies en su punto más ancho”.

Asimismo, informó que el túnel tiene paredes reforzadas, un sistema de rieles y electricidad para la ventilación.

Aunque no dijeron cuánto tiempo había estado operando, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se incautaron drogas por valor de 25 millones de dólares del túnel y sus operarios durante el fin de semana.

Entre las drogas incautadas había 1,762 libras de cocaína, 165 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Las autoridades también dieron a conocer que seis residentes del sur de California fueron arrestados y acusados de conspirar para distribuir cocaína.

Fox 5 indicó que el almacén industrial donde desemboca el túnel está cerca del puerto de entrada de Otay Mesa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aunque las autoridades no han comentado más sobre el hallazgo.

El Departamento de Seguridad Nacional está investigando el túnel.

¿Cómo lo descubrieron?

Fue descubierto cuando los oficiales comenzaron a barrer el área en busca de drogas. Hallanaron varias casas donde se sabía que había drogas escondidas y luego revisaron el almacén, donde descubrieron el túnel.

INTERESANTE!  VIDEO | Mujeres utilizan a una niña para robar celulares mientras ellas distraen al vendedor

Hasta el momento, las autoridades se negaron a vincular el último túnel con ningún cartel específico.

Continuar Leyendo

Internacionales

Con una motosierra, una mujer le corta los testículos a su pareja y los cocina

Publicado

el

Una ciudadana de 46 años fue aprehendida como sospechosa del asesinato de su marido, a quien le cortó los testículos con una motosierra para luego cocinarlos.

El hecho se suscitó en la localidad de Zrenjanin, Serbia; según la policía, la hija adolescente de Teresa “N”, reveló que su madre le había advertido con anticipación que quería cometer el crimen, debido a los hechos de violencia que vivía con su pareja.

Dichos altercados, en una ocasión, culminaron con el hombre, Srdjan “N” de 42 años, detenido y bajo custodia luego de que su esposa lo denunció.

Así mismo, al momento del crimen, el fallecido tenía prohibido acercarse a su mujer, pero ambos decidieron ignorar la orden judicial y retomaron la relación; posteriormente, Teresa drogó a su esposo y lo asesinó en presencia de su hija.

La pareja estuvo conviviendo durante 2 años, aunque de forma intermitente; por otro lado, las autoridades policiales informaron que no tenían vástagos y vivían junto a 2 de los hijos de la mujer, una adolescente y un niño que también se encontraba en la casa cuando se cometió el asesinato.

Finalmente, los agentes también detallaron que, según los vecinos, ambos tomaban medicamentos para tratar trastornos mentales no especificados y además, la mujer consumía drogas.

INTERESANTE!  INSÓLITO: Avión aterriza de emergencia porque una mujer olvidó a su bebé
Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer conoce a hombre por app de citas; termina secuestrada y torturada en su vivienda

Publicado

el

Por

Una mujer que se citó con un hombre en Missouri que conoció por una aplicación de citas permanece en condición crítica tras ser secuestrada, golpeada y torturada por dos días en una vivienda.

La víctima habría sufrido sangrado cerebral, así como múltiples cortaduras y moretones, según una denuncia criminal que cita este martes ABC 9.

De acuerdo con el documento, James Larson Jr., de 39 años, mantuvo a la mujer cautiva en contra de su voluntad en una casa en Lake Arrowhead en el condado Clinton hasta que esta logró escapar a la casa de un vecino.

La persona llamó al sistema de emergencia 911. Oficiales de distintas unidades, incluyendo agentes de SWAT, se personaron a la escena. Tras un enfrentamiento de cinco horas, el hombre fue detenido.

Los documentos judiciales indican que Larson Jr. golpeó con puños a la mujer, la pateó con botas con punta de acero y la hirió en la cabeza con un picador de hielo. Además, amenazó con cortarle la garganta si llamaba a la Policía.

Cuando se reportaron los hechos, Larson Jr. recién había salido de una prisión en Oklahoma tras resultar convicto de varios crímenes.

Posteriormente, hombre había sido arrestado el 7 de mayo en el referido condado por posesión de marihuana. Laron Jr. se declaró no culpable  y salió el 10 de mayo bajo libertad provisional bajo su palabra.

James Larson Sr., el padre del sospechoso, dijo que vio por primera vez a la mujer con su hijo la noche del viernes. El progenitor relató que fue a St. Joseph, y luego regresó a su casa a eso de las 8 p.m. y notó el cambio de comportamiento del hijo.

INTERESANTE!  Gana $235 millones en la lotería pero decide seguir estudiando

“Yo me estaba sintiendo asustado por mi propia seguridad”, declaró.

Según Larson Sr., su hijo lo amenazó a él,  su sobrino y a la mujer. Alegadamente, el presunto atacante robó las llaves de su carro. Por horas, el padre se escondió en el garaje, y salía de vez en cuando para inspeccionar a la mujer y tratar de recuperar sus llaves. El informe de KMBC 9 señala que el hombre le dio indicaciones a la fémina sobre cómo escapar, pero nunca llamó a las autoridades.  

“Yo quería llamar a la Policía, pero yo quería sacarla de allí a salvo”, alegó el padre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído