2

Connect with us

Internacionales

Descubren fósil de un ciempiés gigante de hace 326 millones de años en playa de Reino Unido

Publicado

el

Un fósil de un ciempiés gigante encontrado en una playa en el norte de Inglaterra ha revelado el “bicho más grande que jamás haya existido”, según dijeron los paleontólogos.

El fósil fue descubierto en enero de 2018 en un trozo de piedra arenisca que había caído de un acantilado a la playa de Howick Bay en Northumberland; la roca se abrió, revelando el fósil.

“Fue un descubrimiento totalmente fortuito”, dijo Neil Davies, profesor de geología sedimentaria en el departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Cambridge, quien dijo que el fósil fue descubierto por un ex estudiante de doctorado.

“Fue un hallazgo increíblemente emocionante, pero el fósil es tan grande que hicieron falta cuatro personas para subirlo por el acantilado”, agregó Davies en un comunicado de prensa.

Los restos fosilizados de la criatura, llamada Arthropleura, datan del período Carbonífero hace unos 326 millones de años; eso es más de 100 millones de años antes del surgimiento de los dinosaurios.

Cuando estaba viva, se estima que la criatura medía unas 22 pulgadas de ancho y hasta 8,6 pies de largo, con un peso aproximado de 110 libras. Eso lo convertiría en el invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, más grande que los antiguos escorpiones marinos que anteriormente tenían este título, según el comunicado. 

“Este es definitivamente el bicho más grande que jamás haya existido”, confirmó Davies por correo electrónico.

Es solo el tercer fósil de Arthropleura descubierto; los otros dos se encontraron en Alemania y eran mucho más pequeños que el nuevo espécimen.

“Encontrar estos fósiles de ciempiés gigantes es raro, porque una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse, por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía”, dijo Davies en el comunicado. .

“Todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos”, agregó.

Los animales Arthropleura se arrastraron durante unos 45 millones de años antes de extinguirse. No se sabe exactamente porqué desaparecieron, pero podría deberse a un clima cambiante que no les convenía, o podría haber ocurrido durante la aparición de los reptiles, que llegaron a dominar el mismo tipo de hábitat.

El fósil se exhibirá públicamente en el Museo Sedgwick en Cambridge, Inglaterra, en 2022; la investigación fue publicada en el Journal of the Geological Society.

Para llegar a tal tamaño, deben haber comido una dieta nutritiva. En ese momento, Gran Bretaña se encontraba en el ecuador, y los invertebrados y los primeros anfibios probablemente vivían de la vegetación que crecía en una serie de arroyos y ríos.

Los investigadores creen que el esqueleto fosilizado era probablemente un segmento mudado de exoesqueleto que se llenó de arena, preservándolo.

Internacionales

Pandilleros controlaban cámaras de seguridad desde la cárcel en Guatemala

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que un sistema de videovigilancia instalado en la Zona 18 de la capital era controlado por pandilleros recluidos en centros penitenciarios.

Ante esto, el director de la PNC guatemalteca, David Boteo, confirmó y especificó que las cámaras ubicadas en la vía pública y en algunas viviendas de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala eran monitoreadas por integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desde prisión.

Según detalló el jefe policial, hasta el momento han sido desinstaladas e incautadas 168 cámaras de circuito cerrado durante distintos operativos. De acuerdo con las autoridades, los pandilleros utilizaban estos dispositivos para detectar la presencia de personas desconocidas o agentes policiales en diferentes sectores de la Zona 18, lo que les permitía anticiparse a posibles capturas. Además, indicó que los delincuentes contaban con puertas de fabricación gruesa para dificultar los procedimientos policiales y facilitar el desecho de droga en desagües.

Boteo explicó que el monitoreo de las cámaras se realizaba mediante aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes. Señaló que durante requisas en centros penitenciarios se han encontrado celulares con aplicaciones destinadas a controlar los sistemas de videovigilancia. Asimismo, indicó que no se descarta que las cámaras hayan sido adquiridas en establecimientos especializados en tecnología.

De acuerdo con las investigaciones, estas acciones tenían como objetivo mantener el control sobre determinadas colonias y barrios de la Zona 18. El director de la PNC añadió que las autoridades evalúan desarrollar operativos similares en otras zonas donde se han reportado casos de extorsión y narcomenudeo vinculados a pandillas.

La Policía de Guatemala informa periódicamente sobre este tipo de procedimientos a través de sus redes sociales como parte del Plan Centinela.

Continue Reading

Internacionales

Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000

Publicado

el

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.

La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.

Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.

La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.

Continue Reading

Internacionales

Ascienden a 46 los fallecidos por terremoto de magnitud 7.8 en Filipinas

Publicado

el

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sur de Filipinas aumentó a 46, luego de que los equipos de rescate recuperaran este miércoles el cuerpo de una persona que permanecía atrapada entre los escombros de un supermercado derrumbado.

El sismo, registrado el lunes frente a la costa de la isla de Mindanao, provocó el colapso de estructuras, deslizamientos de tierra y la activación de alertas de tsunami en distintas zonas afectadas.

La víctima fue identificada como Joey Deluvio, de 39 años, uno de los dos empleados de un supermercado en la ciudad de General Santos donde se concentraron las labores de búsqueda y rescate. Según informó la rescatista Michelle Chua, los equipos detectaron inicialmente un pulso débil durante la operación; sin embargo, al llegar hasta el lugar donde se encontraba la persona ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con Chua, el cuerpo fue localizado atrapado entre dos vigas de la estructura colapsada.

La agencia nacional de desastres elevó este miércoles el balance oficial de fallecidos de 41 a 45 y aumentó el número de desaparecidos de cuatro a 17. No obstante, ese informe aún no incluía a Deluvio, según confirmó la oficina de defensa civil.

El funcionario de defensa civil Rafaelito Alejandro indicó que la mayoría de las nuevas víctimas mortales se registraron en la provincia de Davao Occidental, donde fallecieron a causa de deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído