Internacionales
Descubren fósil de un ciempiés gigante de hace 326 millones de años en playa de Reino Unido
Un fósil de un ciempiés gigante encontrado en una playa en el norte de Inglaterra ha revelado el “bicho más grande que jamás haya existido”, según dijeron los paleontólogos.
El fósil fue descubierto en enero de 2018 en un trozo de piedra arenisca que había caído de un acantilado a la playa de Howick Bay en Northumberland; la roca se abrió, revelando el fósil.
“Fue un descubrimiento totalmente fortuito”, dijo Neil Davies, profesor de geología sedimentaria en el departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Cambridge, quien dijo que el fósil fue descubierto por un ex estudiante de doctorado.
“Fue un hallazgo increíblemente emocionante, pero el fósil es tan grande que hicieron falta cuatro personas para subirlo por el acantilado”, agregó Davies en un comunicado de prensa.
Los restos fosilizados de la criatura, llamada Arthropleura, datan del período Carbonífero hace unos 326 millones de años; eso es más de 100 millones de años antes del surgimiento de los dinosaurios.
Cuando estaba viva, se estima que la criatura medía unas 22 pulgadas de ancho y hasta 8,6 pies de largo, con un peso aproximado de 110 libras. Eso lo convertiría en el invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, más grande que los antiguos escorpiones marinos que anteriormente tenían este título, según el comunicado.
“Este es definitivamente el bicho más grande que jamás haya existido”, confirmó Davies por correo electrónico.
Es solo el tercer fósil de Arthropleura descubierto; los otros dos se encontraron en Alemania y eran mucho más pequeños que el nuevo espécimen.
“Encontrar estos fósiles de ciempiés gigantes es raro, porque una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse, por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía”, dijo Davies en el comunicado. .
“Todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos”, agregó.
Los animales Arthropleura se arrastraron durante unos 45 millones de años antes de extinguirse. No se sabe exactamente porqué desaparecieron, pero podría deberse a un clima cambiante que no les convenía, o podría haber ocurrido durante la aparición de los reptiles, que llegaron a dominar el mismo tipo de hábitat.
El fósil se exhibirá públicamente en el Museo Sedgwick en Cambridge, Inglaterra, en 2022; la investigación fue publicada en el Journal of the Geological Society.
Para llegar a tal tamaño, deben haber comido una dieta nutritiva. En ese momento, Gran Bretaña se encontraba en el ecuador, y los invertebrados y los primeros anfibios probablemente vivían de la vegetación que crecía en una serie de arroyos y ríos.
Los investigadores creen que el esqueleto fosilizado era probablemente un segmento mudado de exoesqueleto que se llenó de arena, preservándolo.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










