Connect with us

Internacionales

Aguacates mexicanos enviados para el Super Bowl reciben una denuncia ambiental

Publicado

el

Un año después de que la temporada del Super Bowl se viera empañada por la prohbición de los envíos de aguacates mexicanos, ha surgido otra amenaza: una denuncia ambiental de que los productores de aguacate están destruyendo los bosques que proporcionan un hábitat crítico para las mariposas monarca y otras criaturas.

La denuncia, presentada ante la Comisión trilateral para la Cooperación Ambiental, parte del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, acusa al gobierno mexicano de no hacer cumplir sus propias leyes sobre deforestación, conservación del agua y uso de la tierra.

Los productores a menudo talan bosques vírgenes para plantar aguacates para los consumidores estadounidenses. Las mariposas, debido a que pasan el invierno a mayor altitud, no están directamente amenazadas, pero los bosques alrededor de sus reservas en la cima de la montaña sí lo están.

Julio Santoyo es parte de un grupo de ambientalistas en el pueblo de Villa Madero, Michoacán, donde los activistas han sufrido durante años secuestros y amenazas de bandas madereras ilegales que limpian tierras para plantaciones de aguacate no autorizadas. Los huertos requieren mucha más agua que los pinos nativos.

Santoyo dijo que no sabe quién presentó la denuncia, pero la apoya, según recoge la agencia de información AP.  

Los huertos de aguacate crecen aproximadamente a la misma altitud y condiciones climáticas que los bosques de pinos y abetos en Michoacán, donde las mariposas migratorias se reúnen cada año. 

“La denuncia ayuda a que el problema sea más visible y puede ayudar a crear la regulación ambiental que se necesita” en la industria del aguacate, dijo Santoyo. “La verdad es que está bien fundado, y los puntos que plantea son los que nos hemos estado quejando y que siguen ocurriendo”.

Los activistas en Villa Madero dicen que regularmente ven talar franjas de bosque y cavar estanques de riego para regar los árboles de aguacate. 

La agencia recordó que al menos dos activistas han sido secuestrados, amenazados y golpeados cuando denunciaban la deforestación.

México ha sido el lugar más mortífero del mundo para los activistas ambientales y de defensa de la tierra, según una encuesta global del grupo no gubernamental Global Witness, con 54 activistas asesinados en 2021.

Los cultivadores de aguacate también enfrentan amenazas en Michoacán, donde habitualmente son objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga.

Una declaración de la comisión dijo que la persona o grupo que presentó la denuncia no será liberado, presumiblemente para protegerlos de represalias.

La denuncia “afirma que México no está aplicando de manera efectiva sus leyes ambientales para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua de los impactos ambientales adversos de la producción de aguacate en Michoacán, México”, según la oficina.

“Afirma que México está incumpliendo las disposiciones de la Constitución mexicana y varias leyes federales centradas en la evaluación de impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sostenible, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente”.

Internacionales

Hallados tres turistas extranjeros muertos en Grecia en una semana

Publicado

el

El cuerpo de un turista estadounidense de 55 años fue hallado el domingo en la isla griega de Corfú, lo que eleva a tres el número de turistas extranjeros encontrados muertos en Grecia en una semana, según medios locales.

El cuerpo del estadounidense, descubierto en el mar por otro turista cerca del puerto de Mathraki, será trasladado al hospital de Corfú para realizar una autopsia, indicaron la agencia griega de noticias Athens News Agency y la televisión pública ERT.

Según Athens News Agency, el estadounidense estaba de vacaciones en Mathraki y fue visto por última vez por habitantes en una cafetería el martes pasado.

Se trata del último cadáver de un turista extranjero hallado en el país, después del del médico Michael Mosley, estrella de la televisión británica, encontrado el 9 de junio en la isla griega de Symi, en el mar Egeo, y el de un turista neerlandés descubierto en sábado en la isla de Samos.

El cuerpo del turista neerlandés, de 74 años, fue localizado el sábado por la mañana en la isla de Samos por un dron de los bomberos, yaciendo en un barranco a un centenar de metros del lugar donde fue visto por última vez el domingo pasado caminando con dificultad.

Además, dos mujeres francesas, de 73 y 64 años, se encuentran desaparecidas en la isla de Sikinos y otra turista en la isla de Amorgos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de 6,3 de magnitud sacude sur de Perú con epicentro en el Pacífico

Publicado

el

Un sismo de 6,3 de magnitud se registró este domingo en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, sin que de momento las autoridades hayan reportado víctimas o daños.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 25 km, se produjo hacia las 09H47 locales (03:47 HGMT) y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, según reportó el Instituto Geofísico de Perú.

Sin embargo, el evento no genera alerta de tsunami, dijo por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

El sismo ocurrió frente a la provincia de Caravelí, Arequipa. A 41 km del epicentro está la pequeña localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes.

«Al momento no se reportan daños materiales ni personales», señaló el Instituto Nacional de Defensa Civil en un comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Costa Rica decomisa más de 1,3 toneladas de cocaína con apoyo de Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica, con apoyo de efectivos de Estados Unidos, decomisaron más de 1,3 toneladas de cocaína transportada en una lancha rápida interceptada en aguas del océano Pacífico y detuvieron a bordo a tres costarricenses y un nicaragüense, informó el Ministerio de Seguridad.

«Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína», detalló la institución en un comunicado publicado la noche del viernes en su cuenta de la red Facebook.

La «nave sospechosa» fue detectada horas antes por un avión estadounidense que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades costarricenses, detalló la nota.

Durante el operativo fueron arrestados los cuatro tripulantes de la lancha rápida: tres costarricences y un nicaragüense.

«El patrullaje conjunto [con Estados Unidos] sigue siendo vital para debilitar las estructuras narcotraficantes», agregó la cartera de Seguridad pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído