Connect with us

Internacionales

Abandonan a bebé en una bolsa junto con una carta: “No tengo cómo tenerlo”

Publicado

el

En los últimos días, se presentó el caso de abandono de un bebé, de apenas unos días de nacido, en el municipio de San José del Guaviare. El pequeño fue encontrado por una pareja de adultos mayores, al interior de una bolsa, junto a una carta, que al parecer habría sido escrita por su madre.

“Estaba envuelto en una cobija y cubierto con la lona. Cuando yo escuché que los llantos provenían de la bolsa llamé a mi esposo y le dije que ahí había un niño. Él me ayudó a abrirla y pues ahí lo vimos”, indicó Cecilia Rueda

En el mensaje, escrito en un pedazo de hoja de cuaderno, se podía leer lo siguiente: “Por favor perdóname por esto que hago, pero no tengo cómo tenerlo, es lo mejor para él. Yo sé que me van a juzgar, pero no saben por lo que paso, no tengo ni para vestirlo, sé que estará mejor, que Dios me perdone, conmigo él solo sufrió y no es justo, por favor cuídenlo mucho ya que yo no pude”..

El bebé fue trasladado al hospital de San José del Guaviare, donde debió ser hospitalizado producto de una infección en el ombligo; sin embargo, los médicos manifestaron que su estado de salud es estable. Ante esta situación, la pareja demostró su intención de hacerse cargo del menor: “Nosotros ya estamos mayores, pero si es necesario nos gustaría hacernos cargo de esa criaturita”.

Desde entonces, las autoridades han adelantado las labores de recolección de información en la comunidad para intentar identificar a la persona que abandonó al bebé; no obstante, los vecinos no tienen conocimiento del menor en cuestión.

De acuerdo con el artículo 127 del Código Penal Colombiano, “el que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”. Además, en la normativa se especifica que existen aumentos de la penas, hasta en una tercera parte, si estos hechos se cometen en un lugar despoblado o solitario.

Una de las problemáticas por las que padecen los menores de edad, además del abandono, es la violencia sexual. Y es que, a principios de septiembre, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, informó que en lo corrido del 2021 se han abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales 8.438 (85%) corresponden a niñas.

En la publicación, que hizo a través de su cuenta de Twitter, llegó después de que la justicia colombiana declarase inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Al respecto, la funcionaria se refirió al artículo 44 de la constitución política colombiana, diciendo que, si bien desde el ICBF acatarán la determinación de la Corte Constitucional, quiere destacar la importancia de la protección de la niñez colombiana.

La decisión final tuvo una votación de 6 – 3 en contra de esta ley. Entre las deliberaciones de la Sala Plena, se indicó que la medida es populista y no ofrecía soluciones de fondo; igualmente, argumentaba que no respeta la dignidad humana, a la par que “se desconoció el principio de deliberación democrática”.

“Penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”, argumentó la Corte al respecto.

Internacionales

FOTOS – VIDEO | Trabajadores protestan vestidos con trajes de ‘El juego del calamar’ durante una huelga general en Corea del Sur

Publicado

el

Al menos 500.000 trabajadores de diferentes sectores de Corea del Sur secundaron el pasado miércoles la jornada de huelga general convocada por la Confederación de Sindicatos de Corea, que cuenta 1,1 millones de miembros, informa Yonhap.

Las demandas de los manifestantes se pueden resumir en tres áreas: abolición del trabajo ‘irregular’ y extensión de la protección a todos los trabajadores; empoderamiento de los empleados en las decisiones sobre la reestructuración económica; y nacionalización de sectores clave y socialización de servicios básicos como vivienda y educación.

Durante la jornada se organizaron catorce manifestaciones en todo el país, siendo la más grande la de Seúl, durante la cual se produjeron varios enfrentamientos con algunos de los 12.000 policías movilizados para controlar la marcha, según Yonhap. 

Imágenes de la movilización muestran a varios de los manifestantes vestidos con trajes que imitaban a los de la popular serie surcoreana ‘El juego del calamar’.

La producción de Netflix, que narra la historia de 456 personas que eligen participar en una contienda mortal para divertir a espectadores súper ricos, se ha convertido en un fenómeno internacional. Aunque es puramente ficticia, fue inspirada por la realidad surcoreana, admitió su creador, Hwang Dong-hyuk.

“Las historias y los problemas de los héroes son extremadamente personalizados, pero asimismo reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana”, dijo el cineasta.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan a joven que se disfrazaba de mujer para grabar a niñas en el baño

Publicado

el

Jacob “N”, un sujeto de 23 años, fue capturado porque se dedicaba a grabar a menores de edad en los baños públicos de centros comerciales de Wrentham, Massachusetts.

Para lograr su objetivo se disfrazó de mujer a fin de pasar desapercibido, informó la policía. “El crimen fue descubierto cuando varias personas manifestaron haber visto a un varón vestido de mujer, dirigirse de forma sospechosa a los servicios higiénicos femeninos; algunas féminas también aseguraron que esa misma persona, filmó a menores de edad dentro del baño”, indicaron.

Además, la policía aseguró que la peluca que el sujeto usaba era rubia y que ocultaba una cámara en sus zapatos: no era una cámara común, tenía la forma de un bolígrafo para que nadie sospechara de él y pudiera realizar las filmaciones sin problemas.

De acuerdo a las declaraciones, filmó a niñas de entre 8 y 11 años; fue detenido con pruebas en las cámaras de vigilancia del centro comercial, pero existe indignación por parte de los familiares de las afectadas pues logró su libertad bajo fianza, razón por la que continúan luchando para obtener más pruebas.

Las autoridades, consiguieron órdenes de cateo que les permitirán revisar el auto del acusado, lugar donde los videos con las menores desnudas fueron hallados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos mujeres turista mueren en fuego cruzado entre narcos en Tulum, México

Publicado

el

Dos turistas, una alemana y una india, murieron como resultado del fuego cruzado de una balacera ocurrido el miércoles entre dos bandas de narcotraficantes en la la ciudad turística mexicana de Tulum.

Otros tres ciudadanos extranjeros de Alemania y Países Bajos resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, informaron medios locales.

Ver Fotos Acá.

“La noche de este miércoles 20 de octubre, las cinco personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales”, anunció en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“Una persona de origen extranjera perdió la vida en el lugar y posteriormente, una más falleció en el hospital”, reza el comunicado, detallando que de momento solo hay un detenido en relación con el suceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído