Connect with us

Nacionales -deportes

Un “Diamante” salvadoreño que busca el título mundial

Publicado

el

El boxeador salvadoreño Ricardo “Diamante” Cortez viajará en los próximos días a México para disputar el título mundial Súper Wélter (147 libras), de la World Boxing Federation (WBF, por sus siglas en inglés), contra Cesar “Jaguar” Márquez. La velada boxística está programada para el 24 de julio.

Ricardo nació en Santa Ana el 30 de noviembre de 1990, es originario de Ciudad Paraíso y sus padres son María Leonor de Cortez y Amílcar Roberto Cortez.

El pugilista detalla que  descubrió su pasión desde muy joven, pero que fue su padre quien lo motivó a inscribirse en 2010 a la Escuela de Boxeo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“El deporte del boxeo es duro, las personas piensan que es un deporte de calle, pero la verdad es que no, esto requiere mucha disciplina”, explica el púgil profesional.

Y gracias a la disciplina y empeño que ha tenido, “Diamante” Cortez posee el título de campeón nacional de la división Wélter y su trabajo deportivo viene rindiendo frutos desde 2016, tiempo en el que ha conseguido una foja profesional de nueve victorias (siete por KO, cero derrotas y un empate), por lo que fue considerado para optar por el  título mundial contra “Jaguar” Márquez.

Además del título de campeón nacional, Ricardo ganó en 2019, el título centroamericano Asabox tras vencer al púgil nicaragüense Mario  «Toro” Mairena.

Ahora el “Diamante” entrena en Santa Ana y en San Salvador, bajo las órdenes del profesor Antonio Núñez, quien lo formó desde sus inicios en el boxeo, y del entrenador Osman Jiménez, quien se sumó a su equipo de trabajo recientemente.

“Estamos trabajando toda su condición física y ha mejorado mucho en dos semanas, así que esperamos  traernos ese título para el país”, mencionó Jiménez quien acompañará a “Diamante” en su travesía por México.

Salto al profesionalismo 

Óscar Canjura, presidente de la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox), contó que Ricardo llegó al profesionalismo por casualidad, ya que en sus inicios, y por problemas de disciplina, Cortez fue suspendido de la escuela de boxeo de la Villa Centroamericana.

“Nos encontrábamos en el proceso de legalización de los estatutos de la Asociación en 2016 y de la gerencia deportiva del INDES nos recomiendan a Ricardo porque le habían suspendido el ingreso a las instalaciones del INDES ya que había realizado unas carreras en las instalaciones de la Villa CARI y me dieron su número telefónico y  ahí le llamé”, mencionó Canjura.

El dirigente se comunicó con Ricardo y le preguntó si tenía interés en el boxeo profesional a lo cual “Diamante” contestó que sí, por lo que le solicitaron al boxeador compromiso, disciplina y responsabilidad, lo cual el púgil ha cumpliado hasta la fecha y lo ha llevado a disputar títulos como el de la WBF.

Para el viaje del boxeador, Asabox tocó las puertas del INDES para solicitar apoyo y respaldo, a lo que obtuvieron una respuesta favorable por parte del presidente ad honórem del instituto, Yamil Bukele.

“Para nosotros es sumamente importante apoyar a todos los atletas salvadoreños que decidan emprender una carrera amateur o profesional, porque para nosotros todos los atletas deben ser respaldados”, mencionó el titular del INDES

Es así que tanto la indumentaria deportiva, zapatos de boxeo, suplementos (proteínas y vitaminas) y alojamiento en el Hotel Polideportivo INDES, mientras se prepara previo a su viaje a México, serán otorgados por el instituto.

Por su parte, Cortez agradeció el apoyo del INDES y prometió que va a México “a dar lo mejor de mí para traerme la pelea y no duden que daré todo por el país”.

Nacionales -deportes

Atletas salvadoreños con look en honor al café durante el desfile de los Olímpicos de Tokio

Publicado

el

Por

Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas salvadoreños vistieron orgullosamente uniformes con un elemento distintivo de El Salvador: el café.

FOTO / Cortesía: Comité Olímpico

«La consigna era incluir un elemento distintivo de El Salvador en nuestro atuendo. El traje tenía que ser representativo de nuestra identidad. Así que relacionamos al salvadoreño con el café, un producto con el cual queremos identificarnos del mismo modo que Nueva Zelanda lo hace con una hoja de helecho, Inglaterra con la rosa y Canadá con la hoja de maple», explicó el Coronel Francisco Ramos, jefe de Misión a la hora de presentarlo en sociedad.

La creación de los atuendos fue realizado por el diseñador Mario Rodríguez, quien cumplió con el desafío de combinar su diseño con el blazer azul que se usó en las ceremonias de los Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en los Panemericanos Lima 2019.

¿Qué significa la flor de la planta del café?
«Coffea», representa la historia y la tradición del café en el territorio salvadoreño, además, es un símbolo de «perseverancia, fruto de trabajo arduo y esperanza de vita para el futuro del país», expresó Rodríguez.

La propuesta creada por el diseñador fue denominada «Zótico», y asoció el café con los Juegos Olímpicos, ya que explicó que la planta de café florece a los cuatro años por primera vez, mismo tiempo que transcurre entre cada Olímpico.

«Nos pareció que esta hermosa flor fuera el hilo conductor perfecto para celebrar el famoso café salvadoreño», dijo.

El uniforme consite en un traje azul negro, pantalón clasico para los caballeros con detalles de granos de café, y una falda cruzada, con amarre en la cintura y detalles de botones forrados en rojo y en los bordes blancos, para las damas.

En cuanto los sacos, estos fueron una creación de Rowing Blazers, una prestigiosa casa de Nueva York que se especializa en sacos deportivos.

El calzado de los atletas son los tradicionales «Burros», de Adoc (patrocinador oficial), una línea de famosos zapatos que en El Salvador todos conocen y se convirtieron parte de la identidad de la población.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Boletos agotados para el partido de la Selecta contra Catar

Publicado

el

Arizona, Estados Unidos.- Ya no quedan tiquetes para la jornada doble entre Catar y El Salvador y México vs. Honduras, a realizarse el próximo sábado 24 julio en el State Farm Stadium de Glendale, por los cuartos de final de la Copa Oro, así lo habría anunciado la Concacaf el día miércoles.

La organización comunicó que “se espera un lleno total” para los primeros enfrentamientos de cuartos de final, mientras que para la segunda jornada que se jugará el domingo 25 de julio en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, con los choques entre Estados Unidos y Jamaica y Costa Rica vs. Canadá, aún quedan entradas disponibles, pese a que el torneo se realiza en casa de la selección anfitriona.

En el partido entre El Salvador y México por la última jornada de fase de grupos se vio lleno total del estadio Cotton Bowl de Dallas, Texas, siendo la afición cuscatleca la que la hizo de local al ser mayoría.

Y es que dicho encuentro dejo una nueva marca en ratings de TV, al atraer 3,79 millones de telespectadores en Univisión deportes.

De hecho, fue el partido de fase de grupos de la Copa Oro más visto en la televisión estadounidense desde 2011, con el duelo entre México y Costa Rica, según el periodista Steven Goff del Washington Post.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

VIDEO | Amando Miguel Moreno, seleccionado cuscatleco y el peculiar origen de su nombre

Publicado

el

Amando Miguel Moreno llamó la atención, no solo dentro del campo de juego sino por su nombre, el cual su padre así lo bautizó inspirado por la cantante Amanda Miguel. He aquí su historia.

El jugador de la Azul y Blanco, de padre mexicano originario del estado de Guerrero y de madre salvadoreña oriunda del departamento de Ahuachapán, al occidente de El Salvador comentó del por qué su nombre y la relación con la cantante azteca, misma que Moreno explica en la nota curiosa que le realizó TUDN USA.

Ver Video Acá.

Amando Miguel Moreno debutó con el equipo “Cholos” de Tijuana de la primera división de México en el 2016, luego formó parte de la Selección mayor de los EE.UU. pero no pudo debutar con el cuadro de las Barras y la Estrellas, de ahí, su decisión de jugar para la selección mayor de El Salvador dirigida actualmente por Hugo Pérez.

A. Moreno en pleno entreno con los Cholos de Tijuana.

Ahora el seleccionado salvadoreño de buena actuación en la pérdida de 1-0 ante México el pasado domingo, se alista para viajar con la Selecta al estado de Arizona y enfrentar la ronda de cuartos de final de Copa Oro, ya sea con Honduras o Catar, quienes definen este martes el primero y segundo lugar del grupo D.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído