Deportes
FOTOS “Estoy feliz de dar una medalla de oro al país”, Roberto Hernández, Oro en Tiro con Arco en Barranquilla
Roberto Hernández, del Team ESA de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco FESTA, ganó medalla de oro en compuesto individual al ganarle al colombiano Camilo Cardona, por 143-142.
“Feliz de dar una medalla de oro para el país, que sume, y orgulloso de hacer sonar el himno. Yo tenía claro que éramos la última opción. Ayer hubiéramos estado orgullosos de que Oscar se subiera al pódium. Creo que si él hubiera logrado la medalla, yo hubiera estado más tranquilo, eso me hubiera ayudado un poco, pero gracias a Dios se logró”, sostuvo el atleta.
Agregó que “faltando las tres flechas, yo dije una más, una medalla que sume a El Salvador”, y lo logró el compatriota, quien a partir de este gane fue designado para portar la bandera de El Salvador.
Roberto tuvo el apoyo de sus padres don Roberto y doña Alba: “mi madre estuvo gritando como loca. Creo que yo no tendrá voz para mañana, fue un apoyo importante para mí”.
Doña Alba dijo sentirse muy emocionada por el triunfo de su hijo: “bien sufrida la medalla, hay una fuerte competencia. El otro joven estaba en su país, yo traté de gritar más fuerte para que me escuchara”.
Don Roberto, el orgulloso padre, explicó que “esa medalla se ha construido desde la casa, al campo de tiro, él no solo es atleta, es entrenador, director técnico de la federación, nosotros nos hemos nombrado que somos asistentes de Roberto”.
El Salvador cierra su participación en Barranquilla, Colombia, con dos medallas de oro, cinco platas y once bronces.
Internacionales -deportes
Un Barça épico liderado por Raphinha derrota al Benfica en Champions
Con un doblete decisivo de su capitán Raphinha, el Barcelona protagonizó una victoria épica este martes en Lisboa ante el Benfica (5-4) en la 7ª fecha de la Champions, a pesar del triplete inicial del delantero griego Vangelis Pavlidis, y el conjunto culé acaricia su presencia en octavos de Champions.
Con 18 puntos en su casillero, el Barça se mantiene en segunda posición de la liga de grupo único, cuyos ocho primeros clasificados acceden directamente a octavos de la máxima competición europea, donde se medirán con los supervivientes de un play-off a disputar entre los equipos entre los puestos 9 y 24.
Bajo la lluvia en el estadio Da Luz, de infausto recuerdo para el Barça desde el 8-2 recibido en Champions ante el Bayern de Múnich (de Hansi Flick) en 2020, el conjunto local se adelantó tras un centro raso lateral del español Álvaro Carreras que remató de primeras con la zurda Pavlidis ganado la partida a Pau Cubarsí y colando el balón justo por debajo del larguero (2).
Robert Lewandowski convirtió un penal cometido por el defensor portugués Tomás Araújo sobre Alejandro Balde (13) renaciendo las esperanzas del equipo de Flick.
Pero no era el día del arquero polaco Wojciech Szczęsny, que en una salida del área para despejar un balón chocó con Balde, posibilitando el segundo gol a puerta vacía del delantero heleno (22).
Pavlidis, que sólo había marcado un gol en las seis fechas precedentes, selló su noche mágica al marcar un penal cometido por Szczęsny (30) para delirio efímero del público lisboeta.
Un gol fortuito del brasileño Raphinha (64), en cuya cabeza rebotó un balón que trataba de jugar en largo el arquero local Anatolii Trubin parecía dotar de emoción a la última media hora.
Y vaya si la hubo; aún hubo tiempo de ver un gol en propia del central uruguayo Ronald Araujo (68), un nuevo penal de Lewandowski (78), el gol del empate de Eric García de Cabeza (86) y el de la victoria de Raphinha culminando una contra (90+6).
Nacionales -deportes
MITUR y ALAS Pro Tour buscan promesas en el surf salvadoreño
El Ministerio de Turismo y la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS Pro Tour), se encuentran en búsqueda de jóvenes talentos en las costas salvadoreñas, a fin de desarrollar el surf que tanto auge ha cobrado en el país.
«Hemos venido, por medio de un convenio con Surf City, para hacer una búsqueda de talentos en toda la costa salvadoreña. Hemos estado, el primer día, en Mizata, evaluando a muchos niños de allá; ayer estuvimos en El Zonte. Ahora, estamos aquí en la bocana de El Tunco, donde tenemos un universo mayor de jóvenes talentos menores de 18 años. Después nos vamos a la Costa del Sol”, explicó el director ejecutivo de ALAS, Karin Sierralta.
En la actividad fueron evaluados jóvenes menores de 18 años de playa El Tunco, El Majahual y Conchalío, entre otros lugares de la zona costera de La Libertad. En la búsqueda de chicos con actitud no solamente para la competencia, sino para que sean unos dignos embajadores de la marca de Surf City, ante el mundo.
A través de un trabajo de exploración de 10 días, se harán las evaluaciones que permitan identificar el nivel de los jóvenes y trabajar en un proyecto sostenible, durante el año, con parte técnica y deportiva, que transmita valores y conocimientos para que sepan cómo afrontar el crecimiento del turismo en El Salvador, añadió.
«El día 20 (de enero) empezamos un campamento con 15 chicos, a los cuales les vamos a transmitir conocimientos tácticos y técnicos. Vamos a hacer evaluaciones psicológicas, con un especialista internacional”, indicó.
Con estos esfuerzos, El Salvador se consolida como un modelo de cómo el deporte puede ser un motor de cambio social y económico.
Internacionales -deportes
Atlético pierde ante Leganés y el liderato de LaLiga queda en bandeja de plata para el Real Madrid
LaLiga quedó abierta este fin de semana después de la derrota sorpresiva del Atlético de Madrid ante el Leganés por la mínima, un resultado que pone el liderato en bandeja de plata para el Real Madrid, el equipo que tiene su partido pendiente de esta misma jornada 20 con el cual podrían ascender hasta lo más alto de la clasificación del fútbol español.
Un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 después de un tiro de esquina le dio la esperanza al Leganés de conseguir la victoria en el Estadio Municipal Butarque; un panorama que se hizo realidad luego de un penal fallado de Antoine Griezmann en los minutos finales del encuentro.
Como es una constante, los Colchoneros dejaron las riendas del partido a sus rivales. La decisión les costaría caro porque en el momento en el que se quisieron enchufar, los visitantes no pudieron alcanzar el desempeño y ritmo futbolístico del Leganés.
A los locales les bastó un centro peligroso y un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 para conseguir uno de los batacazos de la temporada. Por más que el técnico argentino, Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone decidió cambiar de estrategia y mandar a todas sus tropas al ataque, el gol del serbio los jhabía dejado desahuciados.
Una mano en el área llevó al VAR a salir a escena y el vídeo de asistencia arbitral ocasionó que el central reculera en su decisión sobre el terreno de juego para otorgar un penal. Antoine Griezmann tomó el balón y cuando el delantero quiso asegurar la anotación por el sector izquierdo del arquero, su remate salió desviado: la pena máxima había sido fallada.
El resultado le permite soñar al Real Madrid, pues con un triunfo se ponen por encima de los Colchoneros debido a que entre ambos apenas hay una diferencia de un punto a favor del cuadro rojiblanco. El Leganés queda en la posición 15, lejos de una temporada histórica, pero al menos con suficiente colchón para no preocuparse por el descenso.