Connect with us

Ciencia

China ahora fabrica lluvia, su proyecto más ambicioso del mundo

Publicado

el

China va camino de convertirse en el primer país que lanza un sistema para propiciar lluvia a gran escala, informa China Morning Post.

Elaborada por la compañía estatal Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la nueva tecnología -que se encuentra en fase de prueba-, permitiría incrementar la cantidad de precipitaciones en la meseta del Tíbet, una de las reservas de agua más importantes del país y de Asia.

Los glaciares y depósitos de la zona tibetana proveen de su caudal a la mayor parte de los principales ríos de China, la India y otros países asiáticos.

La tecnología consiste en una serie de cámaras de combustión que serán instaladas a lo largo de la meseta montañosa del Tíbet, cuyas características físicas la convierten en un lugar ideal para un proyecto como este.

Estas cámaras, en las que se quema combustible sólido, generan yoduro de plata, compuesto químico que participa en la formación de nubes. El impacto de los vientos monzones procedentes del sur de Asia contra las montañas hace que estos compuestos químicos asciendan al cielo para convertirse en nubes.

Hasta ahora han sido instaladas más de 500 cámaras de combustión en el Tíbet, así como en la región autónoma de Sinkiang y otras áreas.

Sin embargo, con el tiempo, la meseta constará con decenas de miles de cámaras capaces de provocar lluvia en un área de 1.6 millones cuadrados, lo que equivale a tres veces el tamaño de España.

Tradicionalmente, en China se utilizan aviones que arrojan compuestos químicos a las nubes para “sembrar la lluvia”. Este método también se usa para filtrar el aire en el país asiático, que padece una intensa contaminación atmosférica.

Ciencia

Con robot submarino se descubren secretos del lago de agua dulce más profundo del mundo

Publicado

el

Un grupo de investigadores rusos utilizaron un robot submarino equipado con videocámaras para explorar el fondo del Baikal, el lago de agua dulce más profundo del planeta, que se encuentra en una zona montañosa de Siberia.

Las imágenes captadas por el robot muestran que a lo largo de la orilla noroccidental de la masa de agua hay grietas y deformaciones, provocadas por volcanes de lodo hasta ahora desconocidos, a profundidades de entre 100 y 160 metros.

En la ubicación más septentrional de la bahía Goriáchinskaya, de donde se obtuvieron las fotos, cráteres de unos 130 metros de profundidad desbordan una «masa de lodo», lo que indica que recientemente se produjo una erupción, según un estudio publicado la revista Doklady Earth Sciences.

Estos volcanes aparecieron debido a la actividad de la falla Severobaikalski, sostiene la doctora en Geología y Mineralogía Oksana Lúnina, en un artículo del Instituto de la Corteza Terrestre de la Academia de Ciencias de Rusia, sede Irkutsk.

«Por lo general, el fondo del Baikal, cerca de la orilla, está compuesto de cantos rodados y guijarros, y a mayor profundidad, de sedimentos fangosos. Aquí descubrimos arcillas porosas, que difieren del fondo habitual», señaló la científica. «Los volcanes de lodo necesitan ser estudiados […]. Son evidencia de que la falla está activa, que vive», añadió.

Además, es importante la investigación de estos volcanes de lodo porque permitirían extraer material de profundidades a las que es muy difícil llegar, pues en algunos casos su raíz puede extenderse más de tres kilómetros.

Los investigadores tampoco descartan que indiquen la presencia de yacimientos gasíferos y petrolíferos.

Continuar Leyendo

Ciencia

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

Publicado

el

El pasado 14 de marzo se cumplieron 6 años de la muerte de el científico Stephen Hawking, pionero en el campo del estudio del universo y de la materia oscura, y sobre todo un fiel creyente de la posibilidad de la raza humana de repoblar otros planetas para evitar su extinción.

Por ejemplo, entre sus últimas predicciones antes de su fallecimiento está que en un siglo, con ayuda de la Inteligencia artificial y la capacidad humana, se habrán establecido colonias para que se pueda habita fuera del planeta Tierra.

Ahora bien, pueden que pasen varios años desde que partió del mundo terrenal pero sus predicciones y aportes al estudio del universo siguen estando vigentes.

¿Hay futuro para la Humanidad en el Universo?

Una de las preguntas que hacen muchos expertos tecnológicos, científicos y la población en general, Stephen Hawking dio su opinión en vida. En varios momentos de su vida analizó y fue consciente de las amenazas que vivía la humanidad, pero creía que la exploración de otros rumbos fuera de la Tierra era el objetivo principal.

Por eso enfatizó varios consejos para las futuras generaciones en las cuales resaltaba la necesidad de seguir trabajando en el estudio del universo y seguir descubriendo los designios que guarda.

Señalaba que no hay sensación más inmensa que experimentar algo que llamaba Eureka, cuando se descubre por primera vez algo que nadie conocía.

¿La predicción de Stephen Hawking se está haciendo realidad?

La propuesta de colonización de otros planetas, como la planteaba Hawking, no está lejos de ser viable, debido a que en las exploraciones espaciales vigentes, Marte es el objetivo más citado, lo que destaca la ambición del mundo tecnológico de crear un “plano B” para la humanidad en el espacio.

INTERESANTE!  Científicos encuentran una sustancia natural que retrasa el envejecimiento

Esta tendencia, lejos de ser una mera especulación, ha ganado relevancia con las figuras de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, Presidente de Amazon y Peter Thiel, cofundador de PayPal, al frente de proyectos de exploración del amplio universo.

Por su parte, La inversión en tecnologías para el viaje espacial comercial, liderada por empresas como SpaceX y Blue Origin, ilustra la ambición de hacer accesibles estas hazañas, no solo como logros científicos sino también como posibles respuestas a la búsqueda de alternativas habitacionales fuera de la Tierra.

¿Las amenazas del fin de la humanidad según Stephen Hawking siguen?

En un tiempo actual en el que los retos ambientales, sanitarios y geopolíticos se entrelazan formando un escenario de incertidumbre global, las premoniciones hechas por el científico no quedan descartadas.

Ya las élites económicas y tecnológicas han comenzado a explorar alternativas para mitigar los riesgos asociados a posibles cataclismos mundiales.

Por ejemplo, la construcción de búnkeres en destinos percibidos como seguros, como Nueva Zelanda, manifiesta una estrategia de refugio a escala terrenal.

Este interés se ha incrementado notablemente, impulsando un mercado de construcciones subterráneas destinadas a ofrecer protección contra diversas catástrofes, desde conflictos nucleares hasta desastres naturales extremos.

¿Para todos hay salvación o solo para unos pocos?
Los proyectos de estos multimillonarios, si bien son emblemáticos de un impulso humano por superar los límites en todos los sentidos, también plantean un dilemas si pueden llevarse al plano colectivo.

Ante esto, la inversión en soluciones de prevención de la extición de la humanidad ante catástrofes globales interpela directamente a los principios de equidad y solidaridad universal.

INTERESANTE!  Qué lleva a una persona a ser infiel: 8 factores explicados por la ciencia

Este enfoque refuerza la idea de enfrentar colectivamente los retos de la era actual y venidera, promoviendo en cambio una lógica de salvaguarda individual y selectiva.

Por esto, antes las predicciones que hacía Stephen Hawking el trabajo en los campos de la ciencia y la tecnología resultan fundamentales, sobre todo en contextos que deparan el futuro.

Continuar Leyendo

Ciencia

Cometa Diablo puede ser visto al amanecer y al anochecer

Publicado

el

Científicos informan que el cometa Diablo ya puede ser visto en varias ocasiones, siendo el amanecer y anochecer los mejores momentos para poder observar su paso por el sistema solar. Es un fenómeno astronómico que se sabe, es visible desde inicios del mes de marzo y que además podrá ser admirado por varios días más.

Aquellos que sean fanáticos de lo relacionado con el cosmos, deberán estar pendientes de su paso pues hay dos horarios en los que podrá ser visto con más claridad.

Aunque su nombre parezca algo tenebroso, científicamente es conocido como 12P/Pons-Brooks. Sus características indican que se trata de un cometa tipo Halley, es decir, que cuenta con un periodo orbital que puede oscilar entre los 20 y 200 años, y cuenta con un núcleo volcánico de hielo.

Bajo esa tónica, se sabe que además está rodeado por una nube difusa de gas en color rojo a la que se le llama ‘coma’, la cual da pie a que se genere una explosión que, aunado con el movimiento y la luz del cometa, hace que se formen una forma similar a la de unos cuernos en la parte inicial, de ahí que su nombre más común sea el antes mencionado. ¿Bastará con mirar al cielo para verlo?.

Para iniciar, se ha dado a conocer que los horarios más favorables para ver al cometa Diablo son al amanecer y al anochecer; sin embargo, es necesario que los entusiastas de este tema estén “cazando su paso” para poder disfrutar del mismo. Cabe destacar que no hay una fecha exacta para poder verlo con mayor facilidad; sin embargo, se ha mencionado además que su aproximación máxima al sol será el próximo 21 de abril el presente año.

INTERESANTE!  Conoce cuál es el nuevo beneficio del cacao para la salud

Cometa coincide con otro fenómeno natural

Antes de que el Cometa Diablo alcance su punto más cercano al Sol, se dijo que será visible en México durante su etapa más espectacular en el hemisferio norte, lo cual será a inicios del mes de abril, fecha que coincide con el eclipse de sol que ocurrirá en las mismas fechas.

Cabe destacar que los expertos advierten que solo tomando en cuenta las condiciones meteorológicas es que tanto el cometa como el eclipse solar se podrán disfrutar sin complicaciones, especialmente siu el cometa entra en erupción de nueva cuenta permitiendo apreciar tanto los cuernos que le dan nombre, así como la ‘coma’ que asemeja al infierno, según la mitología.

Los estudios que se le han hecho al cometa antes citado indican que cuando se dan las explosiones es cuando la radiación del Sol da pie a que su núcleo se rompa, por lo que se emite una mezcla entre polvo y gas que además de darle el color rojo, lo hace más brillante y por ende visible.

En caso de perderse la explosión del cometa o su paso en el marco del eclipse solar, se reveló que se volverá a aproximar a la Tierra el próximo 2 de junio, fecha que los mexicanos tenemos muy presente pues se llevarán a cabo elecciones a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: