Redes
En 17 minutos la red social no hizo nada para bajar la transmisión en vivo de la masacre en Nueva Zelanda
Facebook se ha situado en el centro de la polémica producto de la transmisión en vivo que realizó en la red social el responsable del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda, que dejó al menos 49 víctimas fatales.
Brenton Tarrant, el nombre con el que se identificó el individuo que protagonizó el ataque terrorista en Christchurch, transmitió a través de Facebook Live 17 minutos de los sucesos, que recoge su traslado a las mezquitas, el tiroteo y su retirada del lugar.
La red social no interrumpió en ningún momento el registro a pesar de las crudas imágenes que se estaban transmitiendo.
Facebook dijo que eliminó una transmisión en vivo de las matanzas, así como las cuentas del agresor en esta red social e Instagram, tras recibir un aviso de la policía.
La empresa “está eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al agresor o los agresores apenas nos enteramos”, indicó la vocera de Facebook Nueva Zelanda, Mia Garlick.
No obstante, al momento de borrarlo el video había sido visto por millones de usuarios alrededor de todo el mundo.
Acciones de Facebook
Las directrices de la empresa de Mark Zuckerberg se limitan a informar a los usuarios que pueden reportar el contenido inapropiado que detecten en la red social, para luego ser analizado por el equipo de la compañía que decidirá si bajar o no la publicación, lo que toma algo de tiempo.
Sin embargo, durante los últimos años surgieron una serie de críticas contra Facebook por permitir las transmisiones de suicidios y ataques.
Desde 2011, la plataforma cuenta con un botón para reportar contenido de suicidio y en 2017 puso en marcha un algoritmo que detecta posibles conductas suicidas junto con contratar al menos tres mil nuevos empleados para detectar este tipo de publicaciones.
«Hemos visto gente que se hace daño a sí misma y a otros en Facebook o en directo o en un vídeo publicado más tarde. Es desgarrador y he estado reflexionando acerca de cómo podemos hacerlo mejor», indicó Mark Zuckerberg ese año.
El algoritmo escanea las publicaciones, comentarios y videos de usuarios alrededor de todo el mundo, a excepción de la Unión Europea debido a las leyes de privacidad que rigen ahí, y busca indicios de riesgo inmediato de suicidio, deriva el caso a trabajadores que luego llaman a las autoridades locales, según relata New York Times.
Si bien existen casos donde el algoritmo ha evitado suicidios alrededor de todo el mundo, lo cierto es que Facebook aún queda al debe con la transmisión de contenido violento como tiroteos o atentados.
Principal
Abuelita se viraliza por usar unos Nike Cortez
Una adulta mayor se volvió viral en redes sociales luego de que usuarios destacaran el modelo de zapatos deportivos que utilizaba.
Se trata de unas zapatillas Nike Cortez, un calzado que durante varios años fue asociado con estructuras pandilleriles en El Salvador.
Según el texto difundido, este modelo era utilizado únicamente por pandilleros y, en ese contexto, las personas que no pertenecían a estas estructuras y se atrevían a usarlas se exponían a graves riesgos.
De acuerdo con la publicación, las circunstancias han cambiado con la implementación del Plan Control Territorial y otras medidas de seguridad impulsadas para erradicar a las estructuras pandilleriles del país, lo que ha permitido que este tipo de calzado vuelva a ser utilizado sin las restricciones que existían anteriormente.
Hasta el momento, se desconoce si el hecho ocurrió en El Salvador o en otro país.
Principal
Hombre de Morazán se vuelve viral tras devolver cartera llena de dinero a su propietario
Un hombre identificado como Rodolfo, originario de Arambala, Morazán, informó que encontró una billetera con una considerable cantidad de dinero en efectivo y documentos personales.
Tras el hallazgo, el habitante de Morazán dio aviso a través de las redes sociales con el objetivo de localizar al propietario de la cartera.
La publicación fue ampliamente compartida por numerosos usuarios, lo que permitió ubicar al dueño de la billetera.
Finalmente, Rodolfo entregó la cartera junto con los documentos personales y el dinero en efectivo a su legítimo propietario, según informó a través de sus redes sociales.
Virales
Google sorprende con vikingos remando al buscar el nombre de Haaland
El futbolista noruego Erling Haaland continúa dando de qué hablar, no solo por el desempeño que ha mostrado con su selección en el Mundial de la FIFA 2026, sino también por un curioso detalle en Google que ha llamado la atención de millones de usuarios.
El delantero invitó a sus seguidores, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, a escribir su nombre en el buscador para descubrir una animación especial.
Al buscar «Erling Haaland» en Google, los usuarios pueden activar un efecto visual en el que aparecen vikingos remando en un drakkar, una referencia a las raíces noruegas del futbolista.
La animación, considerada un «easter egg» creado por Google, ha generado miles de reacciones en redes sociales, donde aficionados han compartido capturas de pantalla y videos mostrando el llamativo efecto.






