2

Connect with us

Nacionales

Tres conductores detenidos y dos más sancionados deja operativo antidoping en San Salvador

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte en coordinación con la Policía de Tránsito ejecutaron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado un operativo antidoping en varias calles de la capital, que dejó la detención de tres automovilistas por el delito de Conducción Peligrosa, y se multó a dos más por conducir en estado de pre-ebriedad.


Entre las detenciones destaca el caso de una mujer, que en la prueba de aire espirado registro 283 miligramos de alcohol por decilitro de sangre (mg/dl). Las informaciones oficiales determinan que otro de los detenidos registró 141 mg/dl y el tercero alcanzó los 125 mg/dl.


La PNC confirmó además la detención de exdiputado de Arena, Mauricio Vargas, quien en aparente estado de ebriedad se accidentó sobre la carretera a los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.


El Código Penal establece en su artículo 147 que si una persona es sorprendida conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupefacientes, más allá del limite permitido, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 3 años, pagar una multa de $57.14, el decomiso de sus documentos y vehículo automotor y cancelar los gastos administrativos que todo esto representa.


Otra figura legal contempla la imposición de multa grave a los automovilistas que en la prueba de alcohotest registren un promedio de 50 a 99 miligramos del alcohol por cada decilitro de sangre.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Centro Histórico de San Salvador vibrará con SIVARBAND 2026

Publicado

el

SIVARBAND 2026 dará inicio este martes 4 de agosto a la 1:00 de la tarde con un recorrido que partirá desde la Plaza Bolívar y finalizará en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

La actividad, organizada como parte de las Fiestas Agostinas, será gratuita y reunirá a algunas de las bandas más destacadas del país.

De acuerdo con la Alcaldía de San Salvador Centro, el certamen contará con más de $15 mil en premios y tiene como objetivo reconocer el talento, la disciplina y el prestigio de las mejores bandas salvadoreñas.

Entre las agrupaciones participantes figuran Pantoja Music Band, Delta Music Band, CECFA Marching Brass, Humboldt Music Band, Instituto Nacional José Simeón Cañas, ICSFRA Drum and Bugle Corps, Liceo Cristiano Marching Band, Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), Ilobasco Latin Band, Las Margaritas Drum and Bugle Corps, CEOH Music Band, San José Dreams y el Complejo Educativo Fray Pedro Cantor.

La programación establece que, una vez finalizado el desfile, a las 2:15 de la tarde se presentará la Banda de la Escuela Artística de Quetzaltenango, Guatemala.

Posteriormente, dará inicio la competencia en la categoría Marching Band, seguida por una presentación especial de la Banda del Bicentenario a las 4:00 de la tarde.

A las 4:30 de la tarde continuará el concurso con la categoría Latin Band, mientras que la premiación de las bandas ganadoras está programada para las 6:45 de la tarde.

En la categoría Marching Band se otorgarán $3,000 al primer lugar y $1,000 al segundo. Asimismo, el certamen reconocerá a las mejores cachiporras con premios de $3,000 para el primer lugar y $1,000 para el segundo. Además, se entregará un premio especial de $1,000.

Continue Reading

Nacionales

Feligreses de la parroquia El Calvario esperan con fe la visita del Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

Los feligreses de la parroquia El Calvario se preparan con fe y devoción para recibir la visita del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, durante su recorrido procesional por el Centro Histórico de San Salvador, previo a la tradicional Bajada en la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el párroco de la iglesia El Calvario, Élder Romero, las actividades religiosas iniciaron desde el martes de la semana pasada con la novena en honor al patrono.

El sacerdote explicó a Diario El Salvador que, aunque la coordinación de la actividad está a cargo de la Catedral Metropolitana, la parroquia El Calvario forma parte central de la celebración debido a su importancia histórica.

«La coordinación está a cargo de la Catedral Metropolitana, pero nosotros entramos en el foco de la atención porque la tradición de la Bajada desde 1700 hasta 1963 se realizó desde la parroquia El Calvario hasta la Plaza Libertad y, en recuerdo de esos más de 300 años de tradición, la imagen del Divino Salvador del Mundo visita la parroquia El Calvario», expresó el párroco.

El recorrido de la imagen iniciará a las 7:30 de la mañana y partirá desde la Catedral Metropolitana hacia la iglesia El Calvario, donde permanecerá por un tiempo para la oración y el encuentro con los fieles.

Posteriormente, la procesión continuará hacia la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y, por la tarde, regresará a la Catedral Metropolitana para la tradicional ceremonia de la Transfiguración.

Durante la visita, la feligresía de la parroquia El Calvario celebrará un acto de acción de gracias para expresar su gratitud a Dios por los dones recibidos y elevar sus peticiones mediante oraciones, cantos y un momento de veneración. Esta actividad también forma parte de la comunión entre las diferentes parroquias del país que participan en la procesión.

Además, la parroquia es la encargada de preparar y entregar los refrigerios para más de 1,800 personas pertenecientes a diferentes hermandades, asociaciones y cofradías que colaboran cargando la imagen del patrono.

Según el padre Élder Romero, la visita del Divino Salvador del Mundo representa no solo un recuerdo de la tradición que inició en la parroquia El Calvario, sino también el compromiso de transmitir el fervor y la devoción a las nuevas generaciones.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas afectarán diversos sectores del país este martes, informa el MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las condiciones del clima para este día estarán marcadas por lluvias y tormentas que se desarrollarán durante la tarde y la noche en distintos sectores del país.

De acuerdo con la institución, durante la mañana el cielo permanecerá parcialmente nublado y no se prevén lluvias en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, a partir del mediodía aumentará la nubosidad sobre las zonas de montaña y volcanes, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas.

El MARN detalló que, durante la tarde, las lluvias se intensificarán y avanzarán hacia el oriente, la zona central y el sector paracentral del país. Posteriormente, en horas de la noche, las tormentas se desplazarán hacia el centro y occidente, mientras que otros núcleos de lluvia avanzarán desde el oriente hacia la franja costera.

Asimismo, advirtió que algunas de estas tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora y caída de granizo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído