2

Connect with us

Principal

Turismo interno deja 7.1 millones de visitantes hasta agosto de 2023

Publicado

el

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (MITUR), hasta agosto de este año, alrededor de 7.1 millones de personas visitaron los sitios turísticos, culturales y naturales públicos, así como las áreas protegidas del país. Los datos indican que el turismo en El Salvador sigue registrando cifras positivas y entregando espacios seguros para todos los visitantes nacionales y extranjeros.

Este repunte de visitantes es impulsado por las medidas de seguridad ejecutadas por el Gobierno, las cuales han permitido que los salvadoreños puedan disfrutar de espacios sanos y seguros.

«La seguridad ha sido un punto vital y los turistas lo están viendo. La seguridad es lo principal. […] Es increíble como El Salvador está de moda y como está siendo el centro de la región para hacer multi destino a los demás países», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria afirmó que «todo el año será una temporada buena para el sector turismo». Sin embargo, hasta el momento, enero, abril y junio han sido los meses donde más ingresos de visitantes se han registrado en el país, comentó la funcionaria.

«El turista no solo hace un tour, sino que vive una experiencia con las culturas y las identidades», afirmó recientemente la titular de Mitur.

Asimismo, agregó que el repunte de turistas en el país ha generado el interés de los empresarios en invertir, y que en la actualidad se registra un incremento del 20 % en el interés de inversión para proyectos turísticos.

También afirmó que como Gobierno tienen diferentes proyectos de infraestructura turística en desarrollo, como la puerta del Diablo que se prevé será inaugurada a finales del año, así como la remodelación del Boquerón y el Cerro Verde.

En ese mismo panorama, las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) indican que en lo que va del año 2.7 millones de visitantes han visitado los parques recreativos administrados por la institución.

Es así como, solo en agosto de este año, 279,565 turistas visitaron los parques del ISTU. Los destinos más visitados fueron Sunset Park con 90,665 turistas; Balboa con 72,084; Cerro Verde con 34,112; Apulo con 33,325visitantes; así como Amapulapa que registró 31,306 turistas y Los Chorros alrededor de 26,204.

Por otra parte, el Gobierno resaltó que el turismo internacional continúa registrando datos importantes, ya que hasta agosto de este año el Mitur reportó 2.2 millones de visitantes internacionales, es decir, un 25 % más comparado con el año 2019. Además, la institución dijo que los turistas están gastando $170 al día.

También indicó que el 45 % de los turistas internacionales proceden de Estados Unidos, el 23 % de Guatemala y el 15 % de Honduras; mientras que también se registran llegadas de Canadá y Europa. Además, las vías principales de ingreso que han utilizado los turistas durante este período son: el 56 % aéreo y el 44 % terrestre.

Valdez afirmó que los empleos del sector van al alza. «Según nuestras estadísticas estaríamos generando alrededor de 300,000 empleos entre directos e indirectos a finales de este año», dijo la funcionaria.

También comentó que recientemente se reunió con el sector privado para analizar cómo continuar potencializando a los trabajadores y así atender la demanda que tiene el país. «Los hoteles están ocupados entre un 80 y 90 % por día, no solo los fines de semana, es decir que se necesita más personal e infraestructura», agregó.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango

Publicado

el

Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.

De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.

Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.

La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.

El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.

La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.

Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.

En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.

Continue Reading

Nacionales

Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.

De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.

Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.

Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído