2

Connect with us

Principal

Turismo ha generdo US$2,790 millones hasta septiembre en territorio salvadoreño

Publicado

el

En los últimos meses, El Salvador se ha posicionado como el cuarto país del mundo que más ha crecido en el sector turismo, según el último informe publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que confirma que el rubro continúa dinamizando la economía nacional.

Los datos de la OMT van en concordancia con los publicados recientemente por el Ministerio de Turismo (Mitur) que indican que hasta septiembre de 2023 el sector turístico generó $2,790 millones en divisas, cifra que refleja que es un sector pujante.

Asimismo, la titular de Mitur, Morena Valdez, afirmó que en los primeros nueve meses del año, El Salvador ha recibido 2.4 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 27 % en comparación con el mismo período de 2019, y quienes han aportado a la generación en el gasto turístico del país.

«Hasta septiembre llevamos más de 2.4 millones de visitantes, es decir, ya casi estamos llegando a nuestra meta que son 2.9 millones de turistas. Ya tuvimos un ingreso de más de $2,700 millones en divisas, la meta es más de $2,900 millones, así que vamos muy bien en números, esperamos superar esas proyecciones», aseveró la funcionaria.

La funcionaria también comentó que la mayoría de los turistas (44 %), provienen de Estados Unidos, donde se incluyen los salvadoreños que se fueron hace muchos años y quienes están regresando con sus hijos y amigos. Mientras que el 23 % de estos viene de Guatemala, un 15 % de Honduras y el resto de diferentes países del mundo.

Según las estadísticas de Mitur, el 56 % de estos turistas ingresan vía aérea, es decir, por el Aeropuerto Internacional de El Salvador o el aeropuerto de Ilopango; mientras que el otro 44 % lo hace por vía terrestre, por las diferentes fronteras con Guatemala y Honduras.

Hasta septiembre, el Mitur registra que la estadía media de los turistas internacionales en el país ronda las dos o tres semanas, mientras que el gasto diario estimado por personas es de $167.

En una entrevista radial, Valdez afirmó que como cartera prevén que incrementen dichos dígitos, debido a los importantes eventos internacionales que se desarrollarán en el país, como, por ejemplo Miss Universo, y el campeonato de surf que se desarrollará en el oriente de El Salvador.

Además, agregó que como parte de las estrategias continúan capacitando al capital humano del sector, para brindar servicios de calidad a los turistas.

Por otra parte, afirmó que ya iniciaron con las diferentes obras a ejecutarse en la zona oriental del país, como parte del desembolso hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Ya tenemos los primeros desembolsos. Hemos conformado la unidad ejecutora con expertos, trabajamos en la gobernanza turística, así como infraestructura turística básica como baños y duchas», dijo la ministra.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad

Publicado

el

El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.

La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.

Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.

Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.

Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.

Continue Reading

Judicial

Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.

De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.

Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.

Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.

La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Continue Reading

Nacionales

Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.

La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.

Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído