Connect with us

Principal

Toma fatal decisión por no poder conquistar al «amor de su vida»

Publicado

el

José Rodolfo, de 21 años de edad, decidió acabar con su vida al interior de su vivienda en el cantón Metalio, municipio de Acajutla, Sonsonate.

De acuerdo con sus familiares, José presentaba serios problemas sentimentales por un amor no correspondido.

El cuerpo sin vida fue encontrado ayer sábado en horas de la mañana. Se presume que la víctima acabó con su vida en horas de la noche.

Familiares agregaron que José cuidaba un rancho y en algunas ocasiones trabajaba en un restaurante de playa.

INTERESANTE!  Familiares denuncia a un hotel playa en La Paz tras electrocutarse un menor de edad quien ya está estable
Publicidad

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a extorsionista de comerciantes en San Salvador

Publicado

el

Por

Edwin Edmundo Peña Valladares, extorsionista de un comerciante fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, a 10 años de prisión.

En la vista pública la Fiscalía General de la República detalló al tribunal que el 27 de mayo de 2021, la víctima con régimen de protección llegó a un puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) a denunciar una extorsión.

El comerciante le dijo a los agentes policiales que había recibido mensajes de texto en el teléfono celular de un extorsionista quien le manifestaba que era miembro de pandilla.

El denunciante informó que le estaban exigiendo $3,500 y que debía entregarlos el 1 de junio de ese año o de lo contrario lo amenazaron con atentar en su contra, su familia y el negocio.

En la entrevista que los agentes antiextorsiones le tomaron les manifestó que no había hecho ninguna entrega de dinero, pero que el chantajista le había mandado un video en el cual le hacía ver que andaba merodeando su negocio y la casa donde residía con su familia.

Luego del video lo volvió a contactar para insistirle en la entrega del dinero el día señalado. Investigadores que ya había retomado el caso asesoraron a la víctima y de esa manera identificaron al extorsionista quien fue capturado de forma infraganti.

En el fallo emitido por el tribunal se determinó que todas las pruebas recopiladas por la Fiscalía en contra de Edwin Edmundo Peña Valladares acreditaron que era el extorsionista que exigía los $3,500 a la víctima y debía ser condenado.

INTERESANTE!  El último adiós a Joel, el joven ejemplar que llora Sierra Morena
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC se moderniza con armamento de última generación para combatir a las maras

Publicado

el

Por

Desde el 20 de junio de 2019 el actual Gobierno puso en marcha su estrategia de seguridad insignia, denominada Plan Control Territorial (PCT), el cual abarca siete fases, de las que hasta la fecha se han ejecutado cuatro.

La tercera fase del PCT se denomina Modernización, a través de ella, en los últimos tres años, la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido dotada de equipo, tecnología y armamento para seguir combatiendo a las estructuras criminales.

Recientemente las autoridades de seguridad dieron un reporte del equipo de última generación que ha sido brindado a los agentes para combatir a las pandillas y brindar seguridad a la población.

Entre el equipo se encuentran: 8,000 chalecos antibalas nivel III-A; 3,000 cargadores de hasta 60 tiros; 3,000 fusiles de asalto; 4,000 pistolas; más de un millón de municiones calibre 9 milímetros y un millón de municiones calibre 5.56 milímetros.

La fase III del Plan también incluye mejores condiciones salariales para los agentes. «Hay un incentivo económico que lo hemos tenido en esta administración», comentó recientemente el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), César Baldemar Flores Murillo.

Dicho incentivo económico, fue ordenado por el Presidente, Nayib Bukele para incrementar a $400 el bono trimestral que se les brinda a los Policías, además se les añadió la entrega de un bono de alimentación para el personal involucrado en tareas de seguridad nacional.

En el reporte, brindado por Seguridad también se incluyen equipos tecnológicos como cámaras de videovigilancia, drones, patrullas, uniformes, botas y modernización de sedes policiales.

La fase III del PCT también incluye mejoras en el equipo para las tropas militares que apoyan a la Policía en el combate a las pandillas, así lo confirmó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

INTERESANTE!  FOTOS - Velocidad peligrosa en San Pedro Nonualco

«Desde que pusimos en ejecución el Plan Control Territorial llevamos entregados 5,020 chalecos balísticos y 2,050 cascos balísticos, el valor total de lo entregado a las tropas que apoyan el Plan es de $3.5 millones», indicó Merino Monroy.

El funcionario aseguró que también buscan equipar a las tropas para protegerlos de los ataques que están recibiendo en las zonas rurales donde han huido los pandilleros durante el régimen de excepción.

«Estaremos entregando chalecos con placas de kevlar que tienen capacidad para blindaje 4A, es decir para armamento con calibre 7.56, de tal manera que los efectivos puedan protegerse ante los ataques tipo guerrilla que están recibiendo en los montes y montañas», afirmó el titular de la institución castrense.

Merino Monroy además confirmó que la dotación de equipo para los militares no consiste solo en chalecos y cascos, también se les proporcionará indumentaria y equipo tecnológico.

«Entregaremos cámaras que van a llevar los efectivos en los cascos. Los cascos que hemos entregado están diseñados para que en su parte frontal se coloquen los visores nocturnos o los binoculares, en sus extremos se puedan colocar las cámaras para que el soldado vaya anticipadamente conociendo que es lo que está al frente, atrás va alguien que va leyendo todo lo que la cámara le va proporcionando a él, son cámaras especiales con tecnología IR [Infra Rojo] para que puedan operar en la noche», indicó el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno de El Salvador apuesta a la salud, educación y obras públicas en el proyecto de presupuesto para 2023 

Publicado

el

Por

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, ha definido la inversión estratégica para el año próximo en las áreas de educación, salud y obras públicas. Destaca la atención a la primera infancia, la adquisición de todos los medicamentos e insumos médicos necesarios en la red de salud y la construcción de moderna infraestructura vial en el oriente y occidente del país.

El proyecto de presupuesto del Estado para 2023 asciende a $8,902.7 millones. De estos, $1,501.9 millones van para el rubro de Educación, $1,131.2 millones son para Salud y $679 millones llegarán a Obras Públicas.

La Asamblea Legislativa conoció ayer el documento que comenzará a ser discutido el próximo lunes en la comisión de hacienda. El plan estatal de gastos contempla una inversión pública que asciende a $1,739 millones.

Al detalle, en Educación se destinan $370.3 millones para la atención del programa de primera infancia.

Asimismo, se prevén $39.4 millones para el presupuesto del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Mientras que en la cartera de Salud se orientan $182.7 millones para la adquisición del 100 % de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria, unidades regionales y Fosalud. Además, se contemplan $60.7 millones para los programas orientados a mitigar y controlar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Salud también tendrá $16.3 millones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades. El Programa Integrado de Salud recibirá $45 millones.

Para obras públicas se propone un presupuesto de $679 millones, y destaca la inversión para la ejecución de infraestructura vial en las zonas central, occidental y oriental del país que facilite el tránsito de vehículos, mercancías y la movilidad de personas.

INTERESANTE!  FOTOS | Operativo policial deja 34 pandilleros de la 18-S capturados esta madrugada

El presupuesto nacional también tiene asignada una partida de $25 millones para financiar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Las apuestas estratégicas del Ejecutivo para el próximo año también están definidas. La salud, la prevención de desastres naturales, la vivienda, el turismo, el recurso hídrico, la terminal aérea, las emergencias médicas y el bienestar animal están en la agenda.

Se construirá y equipará el Hospital Materno-Infantil del ISSS en San Salvador, por $10 millones; se destinan $10.3 millones para fortalecer el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) y se incorporan $6.4 millones para la construcción de proyectos habitacionales.

El presidente de la comisión de hacienda, Christian Guevara, dijo que el próximo lunes esa mesa legislativa de trabajo iniciará la discusión del proyecto de presupuesto estatal.

Ese día llegará al seno de esa comisión el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Las jornadas de trabajo serán los lunes y los jueves.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído