Judicial
Seis extranjeros condenados por traficar 1,374 kilos de cocaína

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a seis extranjeros por traficar en alta mar 1,374 kilos de cocaína valuados en $34,350 000.
Los narcotraficantes fueron interceptados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) el 31 de julio del año 2021 transportando la droga en dos lanchas.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico probaron en la vista pública que Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; Jimmy David Espinal Quimi, Wilmer Javier Lazo Mejillón, ambos ecuatorianos y al colombiano Walter Ocampo Orozco, cometieron el delito de tráfico ilícito internacional.
Cuando fueron capturados les decomisaron una embarcación de origen mexicano, con 70 bultos que contienen droga, 26 bidones con combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, cuatro aparatos GPS, dos radios, dos teléfonos satelitales, un celular, una boya y dinero en efectivo; además se informó que una segunda lancha fue hundida por los imputados.
Esta causa penal fue comenzada por la Fiscalía en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, y durante todo el proceso el ministerio público sostuvo que los seis extranjeros fueron interceptados a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, con el cargamento de cocaína.
Los seis imputados junto al decomiso fueron trasladados por la Fuerza Naval a la Capitanía del Puerto La Concordia, ubicada en la Costa del Sol, del municipio de San Luis La Herradura, La Paz.
En la vista pública la Fiscalía presentó a la jueza el testimonio de los agentes captores y personal de seguridad que participó en el procedimiento. También una pericia consistente en la prueba de campo que expertos antidroga hicieron para confirmar que lo decomisado era cocaína, también álbumes con fotografía y actas sobre las detenciones.
Judicial
Condenan a pandilleros de la MS por asesinato en torneo navideño en La Unión

Tres integrantes de la MS, vinculados a la clica Brentwood, fueron sentenciados a penas de 18 y 20 años de prisión por el asesinato de un hombre durante un torneo navideño en Concepción de Oriente, La Unión.
El Tribunal de Sentencia de La Unión confirmó la culpabilidad de los acusados tras validar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostraron la participación directa de cada imputado en el crimen ocurrido el 20 de noviembre de 2019.
Según las investigaciones, la víctima fue atacada a tiros mientras se desarrollaba un torneo en la cancha de fútbol del caserío Ojo de Agua, cantón Gueripe, un hecho que causó conmoción entre los asistentes.
La Fiscalía determinó que Selvin Abundino Umanzor Euceda y Luis Adonay Velásquez se encargaron de localizar y seguir a la víctima, mientras que Walter Geovanny Alvarado García, junto a un menor de edad, ejecutaron el ataque.
El crimen fue ordenado por la estructura criminal debido a la presunta afiliación de la víctima a la pandilla Barrio 18.
Alvarado García y Umanzor Euceda fueron condenados a 18 años de prisión cada uno, mientras que Velásquez, prófugo de la justicia, fue sentenciado en ausencia a 20 años de cárcel.
Judicial
Condenan a criminales que asesinaron y ocultaron el cuerpo de la víctima en el baúl de un vehículo

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso una condena de 28 años de prisión a Fredy Enrique Figueroa Salazar y de ocho años y cuatro meses a William Ernesto Palacios, por los delitos de homicidio agravado y conducción peligrosa de vehículo automotor.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Figueroa Salazar fue declarado coautor directo del asesinato de Marco Antonio Solórzano Gil, mientras que Palacios fue condenado como cómplice no necesario.
Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024, cuando agentes policiales atendían un accidente vial. En el lugar encontraron un cadáver envuelto en sábanas, oculto en el baúl del vehículo involucrado en el percance. Figueroa Salazar fue capturado en flagrancia y llevaba escondidos en su cuerpo más de $4,000, mientras que otros $4,000 fueron localizados dentro del automóvil.
Las investigaciones establecieron que el crimen fue cometido en el cantón Galera Quemada, en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador. Además, se comprobó que Figueroa conducía en estado de ebriedad y a excesiva velocidad al momento del accidente.
Judicial
20 años de cárcel para sujeto que abusó de una menor de edad

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Juan Carlos Pérez de Jesús fue condenado a 20 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de edad en repetidas ocasiones, en el 2023.
«Este sujeto aprovechó que la menor estaba jugando con otras niñas y tenía la puerta de su casa abierta, cuando la víctima estuvo un momento a solas Pérez ingresó a la casa y la violó», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con las autoridades, al siguiente día ingreso nuevamente a la vivienda de la niña y abusó de ella, la amenazó y la golpeó en la cara para que no contara lo sucedido.
La fiscalía detalló que por estos hechos fue sentenciado a 20 años de prisión, la cual fue impuesta por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.