Connect with us

Judicial

Seis extranjeros condenados por traficar 1,374 kilos de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a seis extranjeros por traficar en alta mar 1,374 kilos de cocaína valuados en $34,350 000.

Los narcotraficantes fueron interceptados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) el 31 de julio del año 2021 transportando la droga en dos lanchas.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico probaron en la vista pública que Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; Jimmy David Espinal Quimi, Wilmer Javier Lazo Mejillón, ambos ecuatorianos y al colombiano Walter Ocampo Orozco, cometieron el delito de tráfico ilícito internacional.

Cuando fueron capturados les decomisaron una embarcación de origen mexicano, con 70 bultos que contienen droga, 26 bidones con combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, cuatro aparatos GPS, dos radios, dos teléfonos satelitales, un celular, una boya y dinero en efectivo; además se informó que una segunda lancha fue hundida por los imputados.

Esta causa penal fue comenzada por la Fiscalía en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, y durante todo el proceso el ministerio público sostuvo que los seis extranjeros fueron interceptados a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, con el cargamento de cocaína.

Los seis imputados junto al decomiso fueron trasladados por la Fuerza Naval a la Capitanía del Puerto La Concordia, ubicada en la Costa del Sol, del municipio de San Luis La Herradura, La Paz.

En la vista pública la Fiscalía presentó a la jueza el testimonio de los agentes captores y personal de seguridad que participó en el procedimiento. También una pericia consistente en la prueba de campo que expertos antidroga hicieron para confirmar que lo decomisado era cocaína, también álbumes con fotografía y actas sobre las detenciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Procesan a jefe que dirigió palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada

Publicado

el

Un jefe está siendo procesado por la justicia salvadoreña luego que se dirigió con palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada, en San Salvador, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).

CJES detalló que el caso fue atendido por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, instancia que ordenó que este pase a un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El imputado responde al nombre de Ronal B. M., de 36 años de edad, quien está siendo procesado por el cargo de expresiones de violencia contra las mujeres.

“Presuntamente, el acusado, aprovechándose de su posición de jefe, agredió a una empleada de una empresa privada donde ambos trabajaban. Según la denuncia, entre 2021 y 2023, le dirigió palabras despectivas con respecto a su físico y vestimenta”, explicó CJES.

De esta manera, el proceso pasa a la etapa de instrucción para profundizar en las investigaciones sobre los hechos expuestos en el requerimiento fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Lo condenan a 93 años de cárcel por homicidio, hurto y robo agravado

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Raúl Arturo Alegría Centeno, acusado de los delitos de homicidio, hurto y robo agravado, en perjuicio de más de diez víctimas.

 

Según la investigación fiscal, entre 2011 y 2013, Raúl Alegría se asoció con un grupo que se dedicaba a cometer robos, utilizando armas de fuego para irrumpir en establecimientos comerciales. En algunos casos, las víctimas fueron sometidas por los delincuentes.

Entre los lugares asaltados se encuentran restaurantes, tiendas de misceláneos, tiendas de juegos, bares y una institución educativa, de la cual sustrajeron máquinas tragamonedas, televisores LED, computadoras, celulares, dinero en efectivo, entre otros bienes.

Tras valorar la prueba testimonial, pericial y documental que acreditó la participación de Raúl Alegría en un homicidio, dos casos de hurto agravado y seis casos de robo agravado, el Tribunal lo condenó a 93 años de prisión y a pagar más de $8,000 en concepto de responsabilidad civil por sus delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a cuatro años de prisión a exalcalde Ernesto Muyshondt

Publicado

el

Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, fue sentenciado a una pena de cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de incumplir con sus obligaciones laborales.

 

Muyshondt era también acusado por la Fiscalía por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, delito por el que fue absuelto por el juez de sentencia.

En el caso de Heriberto Portillo, extesorero de la alcaldía, que estaba siendo acusado junto a Muyshondt, se impuso una condena de 4 años por retenciones de cuotas laborales.

El exalcalde fue capturado el 4 de junio de 2021 y acusado pocas horas después por la retención de cuotas. Durante su gestión entre 2018 y 2021, se le acusó de no efectuar el pago correspondiente de las cuotas laborales a los trabajadores del municipio.

 

El exalcalde sigue siendo procesado por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, acusado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía lo acusó en 2020 junto con otras personas de otorgar dádivas a las principales pandillas del país a cambio de apoyo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído