Principal
Más de 38,000 salvadoreños han finalizado los cursos gratuitos en Certifícate
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, informó, en entrevista Frente a Frente, que a la fecha más de 38,000 personas han finalizado los cursos de Platzi, a través del sitio Certifícate. Desde diciembre del 2025 que comenzó su funcionamiento, más de 380,000 personas se han inscrito.
«Las personas pueden capacitarte en https://certificate.gob.sv, todo el 2026 va a estar abierta la inscripción. Esto ha cambiado la forma de cómo antes veíamos las certificaciones virtuales, es una plataforma virtual, asincrónica y gratuita para los salvadoreños y tiene forma híbrida que permite usarla hacerlo tanto online como offline, a través de la aplicación móvil que tiene Platzi», dijo Méndez.
Añadió que, los salvadoreños cada vez están más interesados en formarse. Destacó que, una madre de familia puede formarse a través de los cursos en línea, mientras sus hijos están en la escuela. De igual manera, un comerciante desde su lugar de trabajo, sin necesidad de acortar la jornada ni desplazarse.
«Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2,000 cursos activos que pueden ser aprovechados de manera irrestricta por toda la población», afirmó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Innovación resaltó que la gran mayoría de la población se ha interesado por el aprendizaje del idioma inglés. «Históricamente ha sido una barrera porque nunca hemos sido un país bilingüe; sin embargo, con el auge del turismo, la seguridad y los eventos internacionales, es necesario contar con una población más calificada, tecnificada y que maneje un segundo idioma», enfatizó.
Además, el secretario anunció que, a partir de hoy, toda la diáspora puede acceder a los cursos de Certifícate. Esto con el objetivo de abrir las puertas para que los salvadoreños, en cualquier parte del mundo, puedan capacitarse.
«Queremos que este beneficio llegue hasta el último rincón, donde haya un connacional, para que todos tengan la oportunidad de estudiar áreas tecnológicas, habilidades blandas, economía, finanzas y nuevas tecnologías», mencionó.
Nacionales
Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco
Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.
Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Nacionales
Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.
La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.
Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.
Nacionales
San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona
San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.
El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.
Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.
La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.




