Internacionales
Irán pone en órbita su segundo satélite del año, dicen medios estatales
Irán puso en órbita el sábado un satélite de investigación con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria, informaron medios estatales.
El lanzamiento se produce mientras Estados Unidos y los países europeos acusan a Irán de transferir misiles balísticos a Rusia que probablemente se utilizarían en su guerra con Ucrania dentro de unas semanas. Irán lo ha negado.
El satélite Chamran-1, que fue lanzado al espacio por el portador de satélites Qaem-100, fue puesto en una órbita de 550 kilómetros (340 millas) y sus primeras señales habían sido recibidas, dijeron los medios de comunicación, añadiendo que el portador de combustible sólido fue diseñado y construido por la Fuerza Aeroespacial de la Guardia de la Revolución.
La misión principal del satélite, que pesa 60 kg (132 libras), «es probar sistemas de hardware y software para demostrar la tecnología de maniobra orbital en altura y fase», según los medios estatales.
En enero, los medios iraníes informaron que el satélite Sorayya había sido lanzado a una órbita de 750 km, la más alta del país hasta la fecha.
El ejército estadounidense alega que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también podría permitir a Teherán lanzar armas de largo alcance, posiblemente incluidas cabezas nucleares.
Teherán niega que sus actividades con satélites sean una tapadera para el desarrollo de misiles balísticos y afirma que nunca ha perseguido el desarrollo de armas nucleares.
La otra misión de Chamran-1 era «evaluar el subsistema de propulsión de gas frío en sistemas espaciales y el rendimiento de los subsistemas de navegación y control de actitud», informaron los medios estatales.
Irán, que tiene uno de los mayores programas de misiles de Oriente Medio, ha sufrido varios lanzamientos fallidos de satélites en los últimos años debido a problemas técnicos.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.








