Connect with us

Principal

El Plan Cero Tolerancia busca reducir cifras de siniestralidad vial

Publicado

el

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Cero Tolerancia que incluye diversas acciones que buscan incidir en la disminución de las cifras de siniestralidad vial.

Una de estas medidas es la instalación de cercos antidopaje donde se cierra todo un perímetro para que, de manera aleatoria, los conductores puedan someterse a una prueba de alcoholemia.

“Todo este plan conlleva otro tipo de controles vehiculares, nosotros tenemos controles que estén enfocados en el cumplimiento normativo donde evaluamos que todos los conductores y vehículos anden con sus documentos en regla, que anden los dispositivos de seguridad también, aquí se aborda a las personas y se les pide su tarjeta de circulación, su licencia de conducir”, explicó el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero.

Con estos controles se previene que conductores manejen sin licencia o conduzcan vehículos de otra clase a la permitida en su documento.

Además, se llevan a cabo controles específicos para verificar que se conduzca respetando los límites de velocidad que estipula la ley de tránsito.

La información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), demuestra que el abuso de velocidad es la segunda causa de siniestros que tienen como resultado personas lesionadas o fallecidas.

“Tenemos dispositivos electrónicos que nos permiten medir velocidad, el equipo de gestores hace un par de meses, recibió un lote de pistolas para poder medir la velocidad y eso nos permite establecer controles en diferentes puntos del país y lo hacemos en conjunto con la Policía Nacional Civil”, indicó el funcionario.

Cabe recordar que cada carretera en el país tiene sus límites de velocidad permitida de acuerdo con el tipo de infraestructura y que es necesario respetarlos para evitar conductas de riesgo.

Asimismo, bajo el Plan Cero Tolerancia son ejecutadas otras acciones como los patrullajes para identificar a conductores distraídos, las verificaciones del respeto a los horarios de circulación para el transporte de carga y las revisiones al transporte público de pasajeros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Delegación de atletas salvadoreños se hacen presente en la inauguración de París 2024

Publicado

el

Los colores de la bandera de El Salvador tuvieron su espacio para brillar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, realizada este viernes en las aguas del río Senna, en Francia.

La delegación salvadoreña se embarcó en una ceremonia que tuvo toda la peculiaridad de realizarse en las aguas del Senna, por lo que desfilaron en el mismo barco junto a la representación de Egipto.

Los salvadoreños se mostraron felices en su momento de aparecer en la ceremonia de apertura y mostraron el Pabellón Nacional ante los presentes en las orillas del Senna. Los abanderados salvadoreños fueron los atletas Uriel Canjura y Celina Márquez.

La delegación nacional realizó su participación luciendo los uniformes de gala inspirados en figuras del jaguar, el cual es un ícono importante en la cultura indígena y autóctona de nuestro país.

Los uniformes de la marca Power On, fueron creados por la directora creativa, y también exdeportista de voleibol playa, Frida Larios; y de la diseñadora de moda, Andrea Ayala.

Tras debutar en París 2024 con la participación de Óscar Ticas ayer jueves, la delegación salvadoreña continuará su participación este sábado con la entrada en acción de Bryan Pérez, Uriel Canjura y Jairo Moreno.

Continuar Leyendo

Nacionales

Culminan los festejos en honor de la Señora Santa Ana

Publicado

el

Desde tempranas horas de la madrugada, Rosa Cruz, de 80 años, salió de su vivienda ubicada en el cantón Tierra Blanca del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, en la zona oriental, para asistir a la misa en honor a Señora Santa Ana, en el occidental municipio de Santa Ana Centro, que este viernes culminó oficialmente sus fiestas patronales con la solemne misa en honor a su patrona y la procesión de la imagen de Señora Santa Ana.

«Yo soy devota de la Señora Santa Ana y siempre que puedo vengo a la misa para ofrecerle una plegaria y agradecerle por su intercesión en milagros recibidos, vale la pena el viaje para ver a la Señora Santa Ana», dijo la usuluteca.

Cruz fue una de los cientos de personas que abarrotaron la catedral santaneca y que vivieron la misa solemne, concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, hizo remembranza de la historia de cómo el obispo Bernandino Villalpando, siendo el segundo obispo de Guatemala, en 1569 nombró como patrona de Sihuatehuatán a Señora Santa Ana, nombre que posteriormente adoptaría el municipio.

«Desde entonces los habitantes de esta ciudad ininterrumpidamente hemos rendido homenaje a Santa Ana y hemos acudido implorando confiadamente su protección, desde muy pequeños aprendimos a cantarle: dulcísima Santa Ana del pueblo protectora, atiende al que te implora confiando en tu poder», dijo durante la homilía.

El religioso destacó además el papel ejercido por Señora Santa Ana y su esposo, San Joaquín, como padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Las fiestas patronales santanecas finalizan con la procesión de las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, que sale de la iglesia Catedral y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad a la que le ha dado su nombre, visitando las parroquias de la zona urbana del municipio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos años y medio de cárcel para el maquinista por accidente de tren en España que dejó 80 muertos

Publicado

el

Once años y dos días después de la tragedia, un tribunal de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, declaró a los dos hombres culpables de homicidio involuntario al considerar que «infringieron el deber de cuidado que sus cargos les imponían».

Su negligencia supuso «un incremento ilícito del riesgo» de los pasajeros del tren, añadió el tribunal, que les prohibió ejercer su profesión durante cuatro años y medio y los condenó a indemnizar a las partes civiles, a través de un seguro, con más de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

El 24 de julio de 2013, el tren de alta velocidad Alvia 04155 descarriló poco antes de su llegada a Santiago y se estrelló brutalmente en una curva pronunciada y protegida por un muro de hormigón, a cuatro kilómetros de su destino.

El accidente, ocurrido la víspera de la fiesta de Santiago, que cada año reúne a miles de peregrinos en la ciudad gallega, también dejó más de 140 heridos.

Fue la peor tragedia ferroviaria sufrida en España desde que en 1944 tres trenes chocaron en un túnel en la provincia de León, dejando más de un centenar de muertos.

La sentencia «nos da la razón tras 11 años de lucha», expresó Jesús Domínguez, presidente de la asociación de víctimas del accidente en el canal público TVE, y aunque dijo que los afectados están «satisfechos», criticó la tardanza de los tribunales: «Una justicia lenta no es justicia».

«La más elemental de las precauciones»

La investigación determinó rápidamente que el tren circulaba a una velocidad excesiva –179 km/h en vez de los 80 km/h marcados como límite para aquel tramo– y el maquinista estaba hablando por teléfono con el interventor del tren justo antes del accidente.

En su fallo de 530 páginas, el tribunal establece la responsabilidad directa del maquinista del tren, Francisco Garzón, y de un exresponsable de seguridad de la sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en la muerte de 79 de los 80 fallecidos.

La 80ª víctima, que resultó herida en el accidente y murió 73 días después a causa de una grave enfermedad, fue contabilizada entre los heridos, por lo que debe ser indemnizada.

Garzón, que estaba hablando por teléfono justo antes del accidente, no respetó «la más elemental de las precauciones» al contestar la llamada sin tener en cuenta el «lugar en el que estaba», estimó el tribunal.

Esta negligencia, que lo llevó a activar el freno de emergencia del tren con cuatro segundos de retraso, es tanto más grave cuanto que «conocía» la línea y sabía que era necesaria una reducción muy «importante» de velocidad en ese lugar, insistió la sentencia.

Cortabitarte tampoco tuvo en cuenta los riesgos en este tramo de la vía: La tragedia no se habría producido si se hubiesen «adoptado medidas que controlasen la velocidad del tren» y «que llamasen la atención del maquinista».

Lágrimas y pedido de perdón

Durante el juicio, que se desarrolló desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión contra cada uno de los dos hombres, pero acabó retirando su solicitud para Cortabitarte.

El importe de la indemnización reclamada por las familias de las víctimas ascendió a 58 millones de euros.

Durante el proceso, Garzón, entre lágrimas, pidió perdón a las víctimas y, aunque reconoció su responsabilidad, cuestionó la falta de un sistema de frenado automático en el lugar del accidente.

Cortabitarte, que aseguró en el juicio que la línea era «100%» segura, llegó a ser agredido por familiares de las víctimas.

En total, 600 testigos y peritos testificaron en el megajuicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído