Connect with us

Política

Votos nulos sobrepasan al FMLN en varias mesas

Publicado

el

POR: El Blog.

La gran mayoría de encuestas no auguraban nada bueno para el FMLN en estas decisivas elecciones de alcaldes y diputados para gobernar por los próximos tres años.

A unas horas de haber iniciado el conteo de votos parece que todos esos sondeos de opinión no se alejaban mucho de la realidad política de esa partido que ha lastrado su imagen en los últimos dos años.

En una de las Juntas Receptoras de Votos  (JRV) ubicada en CIFCO, inclusive, fueron más los votos anulados que los que decidieron votar por el partido de izquierda.

Por ejemplo, en la JRV 589 de CIFCO  25 votos nulos y 23 para el FMLN. Unos datos preliminares que bien podrían ser una representación de todo lo ocurre en varios municipios de los1 departamentos del país.

Mientras que en la Junta Receptora número 593, en San Salvador, el conteo de papeletas determinó que la mayoría son votos nulos. Asimismo, los reportes indican que esta es la tendencia en varias mesas.

Política

FMLN busca impedir que el Gobierno haga compras directas para atender emergencias

Publicado

el

La fracción del FMLN presentó este lunes una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucionales dos artículos de la ley del Fondo de Protección Mitigación de Desastres (FOPROMID), que permiten hacer compras directas durante emergencias y transferir fondos al Ministerio de Gobernación.

Con esta petición, la bancada farabundista busca maniatar el Gobierno para que no pueda hacer frente a las emergencias por lluvias u otros fenómenos naturales, así como el combate al COVID-19, tal como lo ha venido haciendo con efectividad.

Según la petición, los artículos 5 y 6 de la ley de FOPROMID son inconstitucionales porque permiten la compra de insumos para atender emergencias obviando algunos procesos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LAPAC), además de posibilitar la transferencia directa de fondos de parte del Ministerio de Hacienda hacia Gobernación.

La ley del FOPROMID fue creada en 2005 con los votos del FMLN, partido que en los años en que administró el país nunca objetó esta normativa, pese a que durante las emergencias pasadas no priorizó en la prevención de desastres.

Durante las emergencias pasadas por las lluvias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró un efectivo manejo de las prevención, articulando un plan que le permitió tomar acciones en las zonas vulnerables para evitar tragedias lamentables como las ocurridas en Nejapa a finales de octubre.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa dejaría sin efecto un donativo por $2.2 millones, lamenta ministra de Vivienda

Publicado

el

El Salvador podría dejar de percibir $2.2 millones por culpa de la Asamblea Legislativa, apuntó la ministra de Vivienda, Michelle Sol. La funcionaria agregó que los fondos, provenientes de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo, serán orientados hacia el acceso a una vivienda digna en beneficio de familias vulnerables.

“Los diputados no tienen conciencia de las necesidades que tienen estas familias. Necesitamos que aprueben estos fondos”, dijo. Ante esto, expuso que el gobierno salvadoreño, para aliviar el drama de las familias sin hogares, busca opciones de financiamiento que no incluyan la intervención del órgano legislativo.

“El presidente nos ha dicho que busquemos alternativas, ante la falta de apoyo de la Asamblea, para lograr darles viviendas a las familias que lo necesitan”, comentó.

La titular de Vivienda resaltó que, pese a la falta de apoyo legislativo, el gobierno ha respondido este año, con los recursos disponibles, a emergencias como la pandemia, las tormentas y las consecuencias de los estragos causados por las intensas lluvias.

En relación a lo anterior, Sol, recalcó que, con el presupuesto 2021, se tiene previsto ejecutar $54.9 millones para inversión pública, que cubre diferentes aspectos. De ese total, $47.5 millones serán destinados para dotación de vivienda en todo el país.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas se planta hasta que JED de Usulután inscriba todas las candidaturas

Publicado

el

Un grupo de simpatizantes del partido político Nuevas Ideas ha permanecido este lunes a las afueras de la sede de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután para solicitar la inscripción de todas sus planillas de cara a las elecciones de 2021.

“Estamos afuera de la JED de Usulután y de aquí nadie se mueve hasta que el 100% de nuestras planillas estén inscritas”, señaló Alejandro Vásquez, director ejecutivo de Nuevas Ideas, en una publicación en Twitter acompañada de un video.

Desde la semana pasada, Nuevas Ideas ha denunciado bloqueos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de algunas candidaturas. Entre esas denuncias está la de la JED de Usulután que, según voceros del partido, intenta frenar a sus candidatos.

LEE TAMBIÉN: Continúan los bloqueos por parte del TSE, asegura Nuevas Ideas

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió el sábado pasado estar atentos por el intento de “fraude electoral” de las JED de Usulután, Ahuachapán y Santa Ana. El mandatario instó al TSE a ser imparcial en estas elecciones.

Según sondeos de distintas instituciones, Nuevas Ideas se posiciona como el gran vencedor de las próximas elecciones de alcaldes y diputados, que se realizarán el 28 de febrero de 2021. Uno de los estudios más recientes es el del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, en el cual Nuevas Ideas aparece con ventaja en 11 de 12 municipios de San Salvador, incluyendo la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído