Connect with us

Política

Capturan a candidato a concejal de ARENA por disparar contra simpatizantes del FMLN en La Unión

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de un candidato por ARENA a la planilla del concejo municipal del municipio de Yucualquín, en La Unión, tras ser acusado por el delito de homicidio tentado cometido en contra de simpatizantes del FMLN, la mañana de este domingo.

El sujeto detenido fue identificado como Luis Bonilla, quien al escuchar las consignas a los miembros del partido de izquierda desenfundó una arma de fuego y disparó contra de ellos, según la versión de la Fiscalía.

Bonilla será acusado por homicidio tentado (intento de homicidio).

Otro caso que destaca es el de una comunicadora de un canal de televisión de San Miguel, quien se fue a los golpes con una vigilante de urnas del FMLN; en este caso, el delito que se imputa es el de lesiones. Las dos mujeres fueron retiradas del centro de votación en una patrulla policial.

Otras capturas

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que a lo largo de la jornada electoral fueron detenidas 13 personas en 12 procedimientos diferentes. La mayoría está relacionada con delitos electorales.

Otro hombre detenido fue identificado como Simón Antonio Castellón, quien era miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) en el centro escolar Saúl Flores de ese municipio.

“Primero votó como vigilante y como aparecía el padrón fue a votar en otra urna del centro de votación”, informó Meléndez.

El sujeto será acusado de fraude electoral y Meléndez dijo durante una entrevista televisiva que el detenido era del partido FMLN.

Mientras que en el segundo caso fue detenido en horas de la mañana Mario Antonio Alvarenga Silva de 42 años en el Centro Escolar Alberto Masferrer de Olocuita, La Paz.

Alvarenga era vigilante de una Junta Electoral del partido GANA y fue a votar por lo que fue detenido por la Policía por fraude procesal.

Según la Policía, el sujeto no aparecía en el padrón electoral y fue a votar.

En San José La Fuente, La Unión fue detenida Jaquelin Vanesa Martínez Ortiz,  de 21 años, por fraude electoral, informaron de la Policía Nacional Civil (PNC).

La mujer será procesada por fraude electoral.

Mientras que en Soyapango se reporta la detención de Luis Gerardo Landaverde Novoa de 33 años por el delito de fraude electoral, ya que hizó puño la pepeleta de votación. La detención tuvo lugar en el Centro Escolar  José Mejia, de la colonia la Cima1.

Por otro lado en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, fue detenida una persona por romper el padrón electoral.

La sexta detención se da en horas de la tarde, en el departamento de Usulután, la señora  Blanca Miriam Chavarría de 55 años, rompió su papeleta frente a la JRV 5196, razón por cual procedieron a su detención según lo establecido en el articulo 295 letra E del Código Penal.

En el Complejo Educativo de Lolotiquillo, departamento de  San Miguel, se reporta la septima de captura.  Miguel Ángel Sánchez González de 27 años es acusado de Fraude Electoral tras entorpecer la votación de una joven de 18 años.

González invadió la urna donde la joven realizaba su sufragio, le arrebató la papeleta y procedió a marcar de manera deliberada la misma, al instante  fue detenido por agentes policiales.

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Política

Jorge Schafik crítica veto del presidente a decreto que protegía a buseros

Publicado

el

Jorge Schafik se mostró en contra que el presidente de la República Nayib Bukele vete el decreto que otorgaba protección a los buseros en caso de una suspensión de concesiones.

El diputado manifestó que el objetivo era otorgar seguridad jurídica a los transportistas para que puedan seguir brindando servicio ante la posibilidad de una suspensión de concesiones.

“Usted no le puede quitar una concesión a una persona hasta que legalmente no finalice su plazo, al menos que concurran hechos muy especiales que ameriten quitárselo, pero lo que ellos argumentan no es motivo suficiente para quitarle la concesión a una empresa”, dijo el congresista.

Por su parte, otros congresistas dijeron que no se trata de blindar al transporte colectivo, pues es un decreto transitorio que vencerá seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Política

CHRISTIAN GUEVARA: “La deuda en sí no es mala, era mala cuando se la robaban”

Publicado

el

“La deuda no es mala, es mala cuando se la roban”, asegura el candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara, quien explicó que, durante muchos años, los diputados, que tienen ya una vida hecha en la Asamblea Legislativa, han aprobado alrededor de 18 mil millones en deuda; la cual, en Gobiernos anteriores, nunca llegaba a su destino porque se la robaban.

“La deuda no es mala, es mala cuando se la roban. $18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por el #PactodeCorruptos”, expresa Guevara, quien puso como ejemplo casos como El Chaparral, La Diego de Holguín, entre otras.

Para el candidato a diputado, esto es un doble discurso, ya que en el pasado no les importó endeudar al país y, a pesar que, ahora que estamos en pandemia, “están llorando que la deuda es mala”.

La deuda no es mala, es mala cuando se la roban, 18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por ellos, Christian Guevara, candidato a Diputado de San Salvador de Nuevas Ideas.

La deuda no es mala, es mala cuando se la roban, son 18 mil millones de dólares aprobados en los últimos 27 años por ellos, Cristian Guevara, candidato a Diputado de San Salvador de Nuevas Ideas.

Posted by Diario Digital Cronio on Sunday, October 11, 2020
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído