Política
Presidencia de la Asamblea Legislativa será repartida por año y medio entre ARENA y PCN
El actual jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, anunció que la comisión de instalación de la Asamblea Legislativa entrante acordó que ARENA y PCN se van a dividir por año y medio la presidencia de este órgano de Estado, aunque no dio detalles de qué diputados ostentarán el cargo.
Ponce explicó que además de este acuerdo, en el borrador del protocolo de entendimiento se ha señalado que serán nueve directivos los que van a conformar la junta directiva que va a dirigir el palacio legislativo por los próximos tres años a partir del 1 de mayo.
El parlamentario explicó que “hasta este momento todo está en borrador y puede ser que se tengan modificaciones al mismo, especialmente en el caso de la junta directiva. Hay que socializar”.
ARENA estaría tomando el primer año y medio de la legislatura entrante y el PCN el segundo tramo. En la legislatura que está terminando, la repartición del cargo se hizo de manera similar, aunque en esa ocasión entre el FMLN y GANA.no participarán.
Ahora, siendo ARENA el partido mayoritario, ha pedido ser ellos quienes tengan la presidencia y a esto se suma el acuerdo con el PNC, un viejo aliado de los tricolor.
El diputado explicó que hasta el momento no se tiene un acuerdo cerrado sobre el número de los directivos que se tendrán ya que su partido quiere que sean 10 los directivos para que el PDC tenga participación.
De momento en ambos partidos se barajean varios nombres que podrían asumir la presidencia legislativa; Norman Quijano, Margarita Escobar y Alberto Romero, del lado de ARENA, no han ocultado sus intenciones de ocupar el cargo.

Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





