Política
Presidencia de la Asamblea Legislativa será repartida por año y medio entre ARENA y PCN
El actual jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, anunció que la comisión de instalación de la Asamblea Legislativa entrante acordó que ARENA y PCN se van a dividir por año y medio la presidencia de este órgano de Estado, aunque no dio detalles de qué diputados ostentarán el cargo.
Ponce explicó que además de este acuerdo, en el borrador del protocolo de entendimiento se ha señalado que serán nueve directivos los que van a conformar la junta directiva que va a dirigir el palacio legislativo por los próximos tres años a partir del 1 de mayo.
El parlamentario explicó que “hasta este momento todo está en borrador y puede ser que se tengan modificaciones al mismo, especialmente en el caso de la junta directiva. Hay que socializar”.
ARENA estaría tomando el primer año y medio de la legislatura entrante y el PCN el segundo tramo. En la legislatura que está terminando, la repartición del cargo se hizo de manera similar, aunque en esa ocasión entre el FMLN y GANA.no participarán.
Ahora, siendo ARENA el partido mayoritario, ha pedido ser ellos quienes tengan la presidencia y a esto se suma el acuerdo con el PNC, un viejo aliado de los tricolor.
El diputado explicó que hasta el momento no se tiene un acuerdo cerrado sobre el número de los directivos que se tendrán ya que su partido quiere que sean 10 los directivos para que el PDC tenga participación.
De momento en ambos partidos se barajean varios nombres que podrían asumir la presidencia legislativa; Norman Quijano, Margarita Escobar y Alberto Romero, del lado de ARENA, no han ocultado sus intenciones de ocupar el cargo.

Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Política
FMLN afirma que competirá por todas las diputaciones
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, aseguró que el partido ya completó sus 60 fórmulas para competir por las diputaciones de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2027.
De acuerdo con Flores, 54 candidaturas corresponden al territorio nacional y seis a la circunscripción electoral del exterior. La nueva circunscripción contempla seis diputaciones para los salvadoreños residentes fuera del país.
El dirigente también afirmó que el partido ya cuenta con la documentación de sus candidatos a alcaldes y concejales, quienes competirán en los 44 municipios del país.
El FMLN participará en los comicios de 2027 con una fórmula presidencial integrada por el médico Rafael Aguirre y la enfermera Madaí Santos, quienes fueron proclamados oficialmente durante la 47.ª Convención Nacional Ordinaria del partido, realizada el 20 de septiembre.
El partido también busca obtener representación en la Asamblea Legislativa y competir por gobiernos municipales. En las elecciones legislativas de 2024, el FMLN no obtuvo diputaciones, según los resultados oficiales citados por medios nacionales.
Flores reiteró que el partido está preparado para participar en los comicios generales y rechazó que su participación electoral sea únicamente simbólica, al señalar que representa una alternativa política para los votantes.
Por otra parte, el secretario general del FMLN afirmó que la población ya se «hartó de Nuevas Ideas» y advirtió que, según su apreciación, dicho partido recibirá «una sorpresa» en las elecciones de 2027.
«¿Saben qué va a pasar? La gente ya se hartó de Nuevas Ideas, ya se hartaron, el 28 de febrero van a recibir su merecido de parte del pueblo», expresó Flores.
Las elecciones generales de 2027 están programadas para el 28 de febrero.
Política
Hoy finaliza el periodo para inscribir candidaturas no partidarias
El periodo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de solicitudes de inscripción de personas interesadas en competir como candidatas no partidarias a una diputación finaliza este martes 29 de septiembre.
De acuerdo con el calendario electoral del TSE, el plazo inició el pasado 29 de mayo y corresponde a la fase cinco del calendario para el sufragio en el territorio nacional. La fecha de cierre para la presentación de los libros destinados a la recolección de firmas necesarias para la inscripción también es este 29 de septiembre.
Esta etapa contempla dos actividades: la presentación de las solicitudes por parte de las personas interesadas y la entrega de los libros para recolectar las firmas requeridas para la inscripción, ambas con plazo hasta este día.
Hasta la fecha, públicamente no se ha conocido de salvadoreños que hayan manifestado su intención de inscribirse bajo esta modalidad para participar en la elección legislativa.
Según las memorias del TSE, la última ocasión en que una candidatura no partidaria obtuvo una diputación fue en 2018. En esos comicios participaron cuatro candidatos por San Salvador: José Antonio Castillo Ortiz, Leonardo Bonilla, José Antonio Díaz y Alejandro Lira Pasasin, todos acompañados por sus respectivos suplentes. La memoria electoral del TSE confirma que fueron cuatro las candidaturas no partidarias inscritas para esa elección.
El resultado de esa elección permitió a Roberto Leonardo Bonilla Aguilar obtener un escaño por San Salvador, al conseguir la curul mediante los votos por residuo, según consta en la memoria electoral de 2018.
Los cuatro contendientes participaron luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó las candidaturas no partidarias para ese año.
A partir de las elecciones de 2021, ningún candidato bajo esta modalidad logró obtener una curul. En ese proceso, las últimas candidaturas no partidarias fueron las de Leonardo Bonilla, por San Salvador, y Jesús Segovia, por La Paz. El propio TSE informó en 2020 que ambos presentaron solicitudes para competir en las elecciones legislativas de 2021.
Política
Diálogo institucional y relaciones bilaterales
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con el Presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull i Andreu, en un encuentro orientado a estrechar los vínculos institucionales entre El Salvador y Cataluña.
El Vicepresidente Ulloa puso en contexto la nueva realidad de El Salvador, señalando que la recuperación de la seguridad ha abierto paso a una etapa de mayores oportunidades para el crecimiento, la inversión y el desarrollo social. En ese marco, compartió los avances que el país impulsa en innovación tecnológica, turismo, educación, salud y otras áreas estratégicas que robustecen el aparato gubernamental.

A su vez, el Presidente del Parlamento, Josep Rull i Andreu, abordó la realidad económica y social de Cataluña y destacó la conmemoración que se desarrollará en 2027 con motivo de los mil años de las primeras Asambleas de Paz y Tregua de Dios consideradas entre los antecedentes históricos como el nacimiento del parlamentarismo catalán.
Además, manifestó su interés por la evolución de El Salvador y destacó los resultados obtenidos por la Administración del Presidente Nyib Bukele. Recordó su vínculo con el país a partir del hermanamiento promovido entre la ciudad catalana de Terrassa y el municipio salvadoreño de Tecoluca. En ese contexto, evocó su experiencia durante una visita a territorio salvadoreño, resaltando especialmente la calidez y hospitalidad de su población.

La sesión permitió intercambiar perspectivas sobre las transformaciones que experimentan ambos territorios y continuar fortaleciendo un diálogo institucional orientado al acercamiento y a la identificación de nuevas oportunidades de cooperación.





