Connect with us

Política

Muyshondt es el parlamentario con mejor asistencia: 98%

Publicado

el

Como parte del cierre de su período en la Asamblea Legislativa, el diputado Ernesto Muyshondt, de la bancada del partido ARENA, realizó un balance de su trabajo. Expuso que su prioridad es el acercamiento con la gente.

“Siempre tratamos de cumplir con el trabajo”, dijo tras conocerse que tuvo un 98% de asistencia a plenarias y actividades del primer órgano del Estado, muy por encima de otros diputados.

Pero su labor no termina ahí, según sus propias palabras, Muyshondt considera que “no solo se trata de asistir a las plenarias, a las comisiones, sino también cumplir con el trabajo territorial”.

Agregó que “no pasó un solo fin de semana” sin tener actividades de campo, “visitamos los diferentes centros poblacionales del departamento” de San Salvador, por el cual fue electo como diputado para el período 2015-2018 .

Sin embargo, en los últimos meses se concentró en la capital, debido a sus aspiraciones por la alcaldía de San Salvador, la cual ganó en las elecciones de marzo pasado.

Muyshondt integró la Comisión Política de la Asamblea Legislativa donde participó en la elección de funcionarios de segundo grado. “Creo que se contribuyó bastante a la mayor idoneidad, independencia, competencias y capacidades” de dichos funcionarios. “Creo que eso ha venido a fortalecer las diferentes instituciones”, agregó.

Política

Comisión de Hacienda analiza incorporar donativo para Educación entrampado por la legislatura anterior

Publicado

el

Los diputados de la Bancada Cyan y otros diputados que integran la Comisión de Hacienda, analizan incorporar fondos por $1,116,119 para mejorar la infraestructura de varias escuelas.

Estos fondos, provenientes de una donación de la Comunidad Europea, se encuentran entrampados desde febrero de 2020 en el Órgano Legislativo cuando la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, solicitó a la pasada legislatura su incorporación.

La Bancada Cyan se mostró a favor de aprobar la incorporación de estos fondos que permitirán mejorar la infraestructura de 30 escuelas. “Estos fondos son una donación otorgada por la Comunidad Europea. Es increíble que por ese revanchismo político, hasta esto que era para beneficio directo para los niños y profesores, se abandonó perjudicando al sistema educativo”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

También la diputada Cyan, Marcela Pineda, lamentó que ha pasado más de un año sin que esos fondos se puedan ejecutar en beneficio de miles de niños y jóvenes, por un capricho político de los pasados legisladores.

“Es lamentable que el Ministerio de Educación haya tenido que esperar tanto para aprobar estos fondos de donación. Creo que nuestros niños y nuestros jóvenes han pasado demasiados años sin tener lo que necesitan”, señaló la parlamentaria.

Continuar Leyendo

Nacionales

Luis Mario Rodríguez, pago sus estudios en el extranjero con fondos de la partida secreta

Publicado

el

Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado de Elías Antonio Saca, dijo en la comisión especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga los sobresueldos que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, estudio un doctorado internacional que fue pagado con fondos de la partida secreta.

Charlaix dijo que para el inicio de sus estudios solicitó 3,400 dólares, cantidad que fue el monto que canceló para su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el exsecretario privado indicó que Rodríguez pidió ayuda económica para pagar la mensualidad de los dos años que duró el doctorado, cancelando 175 dólares.

“Hizo un memorándum, con copia a mí, pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico, que se le concediera el permiso para realizar el doctorado, ya que había sido admitido en una universidad de Barcelona, España, para sacar un doctorado en Ciencias Jurídicas”, explicó Charlaix. 

De igual manera, trascendió que Rodríguez recibió sobresueldos de 11 mil dólares mensuales en la administración de Saca.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes asegura que Sánchez Cerén no huye de la justicia

Publicado

el

Por

El prófugo y ahora nicaragüense, Mauricio Funes, salió a defender a  Salvador Sánchez Cerén y aseguró que este no anda huyendo de la justicia, como aseguran las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

A Sánchez Cerén se le acusa formalmente de haber recibido, aparte de su salario nominal, $530,000 como sobresueldo.

“Sánchez Cerén nunca fue notificado que estaba siendo investigado por la FGR. Tampoco tenía restricciones a sus movimientos. Salió del país hace 8 meses sin que existiera una orden de detención en contra de él. ¿Por qué va a ser prófugo de la justicia si no andaba huyendo?”, expresó Funes por medio de Twitter.

Salvador Sánchez Cerén (presidente 2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014.

La Fiscalía ha dicho que iniciará el proceso legal en su contra para poder llegar a solicitar la difusión roja en la Policía Internacional con el objetivo que sea buscado en otros países hasta localizarlo y traerlo a El Salvador para que enfrente los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído