Connect with us

Política

Medardo González dice que no renunciarán a la dirigencia del FMLN

Publicado

el

Pese a que se comienzan a oír voces en el FMLN que piden la renuncia de la dirigencia tras la debacle electoral del pasado domingo, el secretario general del partido, Medardo González, aseguró que no renunciarán y asumirán la responsabilidad de enmendar el camino.

“La dirección del partido es la llamada a asumir la responsabilidad de buscar una salida a esta crisis política, junto a todos aquellos compañeros que estamos en este proceso desde siempre construyendo el partido”, expresó el dirigente.

González recordó que “junto con Shafick, la dirección y las bases del partido nos corresponde superar esta situación. Debemos de buscar soluciones y sacar al país de esta situación”.

Contrario al mea culpa que muchos sectores han demandado de la cúpula oficialista, González prefirió buscar responsables hacia afuera del partido, como en los empleados de instituciones de gobierno que según él, no hacen bien su trabajo. Esa opinión es similar a la expresada hace tres días por José Luis Merino, quien pidió “echar a la mierda” a esos empleados que dan una imagen negativa del gobierno.

“Nosotros debemos de aceptar que esta es una batalla que debemos enfrentar, la batalla de ideas sobre la percepción que la gente tiene entre diversos temas”, agregó el también diputado, quien dice que actualmente no se puede detener a una reconstrucción, esto por el contexto político que viene.

González consideró que “la conciencia es de generarla desde ya para que las personas vayan a votar y voten por la bandera roja del FMLN”, esto pensando en el proceso presidencial en cual el partido parece que ya no tiene claro quién será su candidato.

Oídos sordos a la petición de funcionarios y militantes

Desde que se conocieron los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, funcionarios de la izquierda comenzaron a valorar una reconstrucción en la dirección del partido.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, consideró que González y la comandancia actual deben de dar un paso al costado y que figuras nuevas que han trabajado en el partido asuman la dirigencia.

Además, en redes sociales circula una carta del director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, quien también se suma a Fuentes para pedir que se adelanten las elecciones internas del partido para elegir una nueva dirigencia.

Rodríguez también consideró oportuno que se tenga una elección interna transparente y en la que no se señale a un favorito para que sea elegido automáticamente en las urnas por la militancia del partido.

Tanto Fuentes como Rodríguez son cuadros afines al vicepresidente Óscar Ortiz, quien ha sido uno de los más férreos críticos de la cúpula y es mencionado como una carta para salir al rescate del partido en la actual coyuntura.

Culpa a autónomas y diputados del partido

La reflexión que el FMLN ha comenzado luego de la derrota en las elecciones del pasado 4 de marzo ha detectado los puntos que -a su criterio- provocaron que el voto de la izquierda no acudiera a las urnas.

Con un discurso más diplomático que el utilizado por José Luis Merino, quien pidió “mandar a la mierda a todos esos hijos de puta , González también descargó contra estos.

El secretario general del partido apuntó contra autónomas que manejan temas económicos y contra la misma bancada legislativa del partido –de la cual forma parte- de promover acciones antipopulares.

“Ha habido una serie de instituciones autónomas y ministerios que han afectado para la confianza y credibilidad del gobierno”, apuntó González señalando a instituciones que no son manejadas por miembros del partido.

“Subsidios y atrasos en el pago de proveedores son medidas antipopulistas (sic) que tienen responsabilidad”, afirmó el diputado quien también asumió el rol que la bancada del Frente ha tenido en los últimos años. Los encargados de estos temas son los ministerios de Hacienda y Economía, además de ANDA, todas ellas dirigidas por gente externa al partido oficial.

Pero también consideró que los diputados han tenido parte de la culpa porque “no hemos renunciado a bonos, seguro médico que también ha afectado y tenemos que tomar medidas con esto para que la población vea que nosotros no vamos a irnos a aprovechar de este tipo de cosas”.

Las declaraciones del secretario González se dieron en la entrevista de la oficialista radio Mayavisión.

Por: El Salvador Times.

Política

ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”

Publicado

el

El partido ARENA asegura que se debe “ir a la gaveta” del Ministerio de Hacienda y contar el dinero con el que cuenta, con el fin de que se les pague a tiempo el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó el exdirector de Junta de Vigilancia Electoral y ahora candidato a parlamentario por el partido ARENA, Carlos Rafael Araujo, durante una entrevista televisiva.

Araujo se refirió al pago de salarios en el Órgano Legislativo, confirmando su preocupación por tres días de retraso. “Ya van tres días de atraso de salarios para la Asamblea Legislativa y el cuento es el mismo, que no hay dinero”, detalló.

El aspirante a un curul afirmó durante el espacio Diálogo con Ernesto López que “hay que ir a ver la gaveta (De hacienda) y hay que contar el dinero”.

“El impago de salarios pretende boicotear el ingresos de aquellos opositores al Gobierno, busca que los empleados se vuelquen en contra de los Diputados”, agregó.

Además, aprovechó para referirse al tema del FODES, afirmando que “todo esto es un chantaje político para la aprobación de préstamos”.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández: “Los diputados de Nuevas Ideas vamos a transformar el trabajo del PARLACEN”

Publicado

el

El candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Nuevas Ideas, Carlos Hernández, aseguró que el partido que representa tiene amplias posibilidades de lograr una buena representación en ese parlamento, lo que les permitirá hacer importantes transformaciones para beneficio de los salvadoreños.

“Nosotros como Nuevas Ideas lo que pretendemos es cambiar el PARLACEN y esto será posible solo que los salvadoreños lleven a los candidatos de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano. Nos estamos proyectando con 16 diputados en el PARLACEN y también estoy seguro de que ganaremos la mayoría de la Asamblea Legislativa y la mayoría de las alcaldías de nuestro país”, afirmó Hernández.

De acuerdo a la última encuesta difundida por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en septiembre de este año, el 76.38% de la población entrevistada está decidida a ir a votar en las próximas elecciones de alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano y el 48% de los encuestados aseguró que votaría por el partido Nuevas Ideas, reafirmando su posición como primera fuerza política en el país.

Para Hernández, el PARLACEN no ha promovido ningún proyecto para beneficio de la población, y a siete días de que la institución cumpla 29 años de existencia, los diputados que la representan no han hecho ninguna propuesta para una verdadera integración centroamericana.

“No hay ningún proyecto en beneficio de los salvadoreños en el PARLACEN, los partidos tradicionales no han hecho nada por cambiar eso. No hay muchos logros, estamos a siete días de que el PARLACEN cumpla 29 años de existencia y no ha hecho nada en integración centroamericana durante esos años. El Presidente Nayib Bukele ha hecho más en tema de integración en un año, como el acuerdo con Guatemala “cielos abiertos” y con Costa Rica tenemos el Ferry”, reiteró.

El candidato por Nuevas Ideas mencionó que lleva 10 propuestas para beneficio de la población, entre ellas, lograr la fluidez migratoria, el intercambio de estudiantes y lograr una reforma que permita que las resoluciones del Parlamento sean vinculantes, que sean de obligatorio cumplimiento para los países de la región.

“Los principales desafíos, es lograr hacer los cambios que requiere el PARLACEN, para conocer las necesidades que tienen los salvadoreños y buscar fondos y proyectos que beneficien al país. Nos vamos a encontrar con diputados tradicionales que nos van a bloquear y es de hacer el llamado a los salvadoreños a no votar por esos diputados”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído