Connect with us

Política

Medardo González dice que no renunciarán a la dirigencia del FMLN

Publicado

el

Pese a que se comienzan a oír voces en el FMLN que piden la renuncia de la dirigencia tras la debacle electoral del pasado domingo, el secretario general del partido, Medardo González, aseguró que no renunciarán y asumirán la responsabilidad de enmendar el camino.

“La dirección del partido es la llamada a asumir la responsabilidad de buscar una salida a esta crisis política, junto a todos aquellos compañeros que estamos en este proceso desde siempre construyendo el partido”, expresó el dirigente.

González recordó que “junto con Shafick, la dirección y las bases del partido nos corresponde superar esta situación. Debemos de buscar soluciones y sacar al país de esta situación”.

Contrario al mea culpa que muchos sectores han demandado de la cúpula oficialista, González prefirió buscar responsables hacia afuera del partido, como en los empleados de instituciones de gobierno que según él, no hacen bien su trabajo. Esa opinión es similar a la expresada hace tres días por José Luis Merino, quien pidió “echar a la mierda” a esos empleados que dan una imagen negativa del gobierno.

“Nosotros debemos de aceptar que esta es una batalla que debemos enfrentar, la batalla de ideas sobre la percepción que la gente tiene entre diversos temas”, agregó el también diputado, quien dice que actualmente no se puede detener a una reconstrucción, esto por el contexto político que viene.

González consideró que “la conciencia es de generarla desde ya para que las personas vayan a votar y voten por la bandera roja del FMLN”, esto pensando en el proceso presidencial en cual el partido parece que ya no tiene claro quién será su candidato.

Oídos sordos a la petición de funcionarios y militantes

Desde que se conocieron los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, funcionarios de la izquierda comenzaron a valorar una reconstrucción en la dirección del partido.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, consideró que González y la comandancia actual deben de dar un paso al costado y que figuras nuevas que han trabajado en el partido asuman la dirigencia.

Además, en redes sociales circula una carta del director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, quien también se suma a Fuentes para pedir que se adelanten las elecciones internas del partido para elegir una nueva dirigencia.

Rodríguez también consideró oportuno que se tenga una elección interna transparente y en la que no se señale a un favorito para que sea elegido automáticamente en las urnas por la militancia del partido.

Tanto Fuentes como Rodríguez son cuadros afines al vicepresidente Óscar Ortiz, quien ha sido uno de los más férreos críticos de la cúpula y es mencionado como una carta para salir al rescate del partido en la actual coyuntura.

Culpa a autónomas y diputados del partido

La reflexión que el FMLN ha comenzado luego de la derrota en las elecciones del pasado 4 de marzo ha detectado los puntos que -a su criterio- provocaron que el voto de la izquierda no acudiera a las urnas.

Con un discurso más diplomático que el utilizado por José Luis Merino, quien pidió “mandar a la mierda a todos esos hijos de puta , González también descargó contra estos.

El secretario general del partido apuntó contra autónomas que manejan temas económicos y contra la misma bancada legislativa del partido –de la cual forma parte- de promover acciones antipopulares.

“Ha habido una serie de instituciones autónomas y ministerios que han afectado para la confianza y credibilidad del gobierno”, apuntó González señalando a instituciones que no son manejadas por miembros del partido.

“Subsidios y atrasos en el pago de proveedores son medidas antipopulistas (sic) que tienen responsabilidad”, afirmó el diputado quien también asumió el rol que la bancada del Frente ha tenido en los últimos años. Los encargados de estos temas son los ministerios de Hacienda y Economía, además de ANDA, todas ellas dirigidas por gente externa al partido oficial.

Pero también consideró que los diputados han tenido parte de la culpa porque “no hemos renunciado a bonos, seguro médico que también ha afectado y tenemos que tomar medidas con esto para que la población vea que nosotros no vamos a irnos a aprovechar de este tipo de cosas”.

Las declaraciones del secretario González se dieron en la entrevista de la oficialista radio Mayavisión.

Por: El Salvador Times.

Política

Extesorero de Casa Presidencial confirmó que exfiscal general hizo movimientos para no investigar destinatarios de sobresueldos

Publicado

el

El extesorero de casa presidencial, Jorge Herrera, confesó este día ante la comisión especial que investiga sobresueldos en gobiernos de Arena y Fmln, que el exfiscal general y algunos subalternos realizaron todo tipo de movimientos para “no investigar destinatarios de los sobresueldos” y de recursos financieros provenientes de fondos reservados de la presidencia de la república.

Los diputados insistieron que diera nombres de los jueces y fiscales involucrados en la trama de corrupción, a lo que Herrera respondió bajo juramento que todo era dirigido por el fiscal general en turno y subalternos.

El extesorero mencionó que los fiscales lo obligaron, lo coaccionaron, para firmar un documento que liberaba a los destinatarios de los sobresueldos, el último día del juicio de sentencia. Directamente señaló a Jorge Cortez

José Luis Giamattei, María del Pilar de Archila y Alejandro Guevara fueron los jueces que formaron parte de la trama. Los fiscales Jorge Cortez, Mario Hueso, Ricardo Menjívar, entre otros.

El caso contra el expresidente Antonio Saca fue montado por el exfiscal general Douglas Meléndez, con quien se negoción un abreviado para aceptar la condena. Los anteriores fiscales fueron los auxiliares de confianza de Meléndez.

En entrevista televisiva, la encargada de negocios de Estados Unidos confirmó que anteriormente trabajaban de la mano con “fiscales independientes”, uno de ellos, Meléndez; y ahora se confirma la corrupción con la que han manejado el ministerio público.

En los cuestionamientos a Herrera, la diputada Rebeca Santos le dijo a Herrera que el mismo expresidente Saca confesó que “el fiscal Douglas Meléndez le dijo que no involucrara declaraciones de sobresueldos…”.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de Nuevas Ideas evalúa crear nueva Ley de Gestión de Cobros para evitar abusos en usuarios

Publicado

el

Los diputados de la Bancada Cyan estudiarán si es conveniente la creación de una ley que permita regular la gestión de créditos y con ello frenar el acoso y asedio que sufren las personas que tienen deudas con el sistema financiero, agentes económicos, casas de empeño o compañías telefónicas.

Entre las denuncias que más han recibido en redes sociales se encuentra el acoso que reciben los usuarios por atrasarse en algunas cuotas de sus compromisos financieros, llamadas constantes a altas horas de la noche, al lugar de trabajo, amenazas de embargo y llamadas a familiares del cliente acosándolos con cárcel, son algunas de las principales denuncias.

La Comisión Financiera está evaluando, además, realizar reformas a la Ley Contra la Usura y a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el objetivo de fortalecer la legislación del país con el fin de proteger a los consumidores de una manera justa.

“Hemos recibido diferentes opiniones y denuncias desde las redes sociales por parte del pueblo salvadoreño, nuestro trabajo siempre estará enfocado en beneficiar al pueblo sin afectar a la empresa privada”, dijo la diputada de Nuevas Ideas Dania González.

La próxima semana la Comisión Financiera continuará con la discusión sobre estas reformas, en las que se han recibido los aportes de la Asociación Bancaria (Abansa), compañías telefónicas, agentes económicos, casas de empeño y cooperativas de ahorro y crédito.

Continuar Leyendo

Política

Exvicepresidente de Ideología del partido Arena no compareció ante comisión que investiga la entrega de sobresueldos

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de Sobresueldos en gobiernos anteriores informaron que recibieron una supuesta carta enviada por Rolando Alvarenga, quien fue secretario jurídico en el gobierno del expresidente Francisco Flores, excusándose por no asistir hoy a su comparecencia.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, dijo que la supuesta carta no está autenticada por ningún abogado, por lo que resultaba dudosa. Agregó que se solicitará el movimiento migratorio de Alvarenga, ya que en la nota se afirma que está fuera del país y está fechada el 23 de septiembre en San Salvador. La cita fue reprogramada para el próximo viernes.

El diputado William Soriano dijo que esta es una práctica común de exfuncionarios del partido Arena, que prefieren huir en lugar de hacer frente al pueblo salvadoreño, por lo que solicitó se haga una investigación y se cite por apremio a Rolando Alvarenga.

Alvarenga fue diputado del año 2003 al 2006 y posteriormente gozó de una plaza de asesor en la Asamblea Legislativa cobrando alrededor de $3,000; sin embargo, para entonces su colega Juan Valiente denunció que no llegaba a trabajar.

Asimismo, desempeñó el cargo de vicepresidente de Ideología en ARENA, pero el primer cargo que fungió fue el de secretario de Asuntos Jurídicos en la presidencia del fallecido Francisco Guillermo Flores, con quien ya sostenía una amistad.

Según la Comisión, los gobiernos de Arena y Fmln beneficiaron entre 600 a 700 personas, naturales y jurídicas, con pagos irregulares. Entre los beneficiados hay exfuncionarios, líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído