Connect with us

Política

Medardo González dice que no renunciarán a la dirigencia del FMLN

Publicado

el

Pese a que se comienzan a oír voces en el FMLN que piden la renuncia de la dirigencia tras la debacle electoral del pasado domingo, el secretario general del partido, Medardo González, aseguró que no renunciarán y asumirán la responsabilidad de enmendar el camino.

“La dirección del partido es la llamada a asumir la responsabilidad de buscar una salida a esta crisis política, junto a todos aquellos compañeros que estamos en este proceso desde siempre construyendo el partido”, expresó el dirigente.

González recordó que “junto con Shafick, la dirección y las bases del partido nos corresponde superar esta situación. Debemos de buscar soluciones y sacar al país de esta situación”.

Contrario al mea culpa que muchos sectores han demandado de la cúpula oficialista, González prefirió buscar responsables hacia afuera del partido, como en los empleados de instituciones de gobierno que según él, no hacen bien su trabajo. Esa opinión es similar a la expresada hace tres días por José Luis Merino, quien pidió “echar a la mierda” a esos empleados que dan una imagen negativa del gobierno.

“Nosotros debemos de aceptar que esta es una batalla que debemos enfrentar, la batalla de ideas sobre la percepción que la gente tiene entre diversos temas”, agregó el también diputado, quien dice que actualmente no se puede detener a una reconstrucción, esto por el contexto político que viene.

González consideró que “la conciencia es de generarla desde ya para que las personas vayan a votar y voten por la bandera roja del FMLN”, esto pensando en el proceso presidencial en cual el partido parece que ya no tiene claro quién será su candidato.

Oídos sordos a la petición de funcionarios y militantes

Desde que se conocieron los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, funcionarios de la izquierda comenzaron a valorar una reconstrucción en la dirección del partido.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, consideró que González y la comandancia actual deben de dar un paso al costado y que figuras nuevas que han trabajado en el partido asuman la dirigencia.

Además, en redes sociales circula una carta del director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, quien también se suma a Fuentes para pedir que se adelanten las elecciones internas del partido para elegir una nueva dirigencia.

Rodríguez también consideró oportuno que se tenga una elección interna transparente y en la que no se señale a un favorito para que sea elegido automáticamente en las urnas por la militancia del partido.

Tanto Fuentes como Rodríguez son cuadros afines al vicepresidente Óscar Ortiz, quien ha sido uno de los más férreos críticos de la cúpula y es mencionado como una carta para salir al rescate del partido en la actual coyuntura.

Culpa a autónomas y diputados del partido

La reflexión que el FMLN ha comenzado luego de la derrota en las elecciones del pasado 4 de marzo ha detectado los puntos que -a su criterio- provocaron que el voto de la izquierda no acudiera a las urnas.

Con un discurso más diplomático que el utilizado por José Luis Merino, quien pidió “mandar a la mierda a todos esos hijos de puta , González también descargó contra estos.

El secretario general del partido apuntó contra autónomas que manejan temas económicos y contra la misma bancada legislativa del partido –de la cual forma parte- de promover acciones antipopulares.

“Ha habido una serie de instituciones autónomas y ministerios que han afectado para la confianza y credibilidad del gobierno”, apuntó González señalando a instituciones que no son manejadas por miembros del partido.

“Subsidios y atrasos en el pago de proveedores son medidas antipopulistas (sic) que tienen responsabilidad”, afirmó el diputado quien también asumió el rol que la bancada del Frente ha tenido en los últimos años. Los encargados de estos temas son los ministerios de Hacienda y Economía, además de ANDA, todas ellas dirigidas por gente externa al partido oficial.

Pero también consideró que los diputados han tenido parte de la culpa porque “no hemos renunciado a bonos, seguro médico que también ha afectado y tenemos que tomar medidas con esto para que la población vea que nosotros no vamos a irnos a aprovechar de este tipo de cosas”.

Las declaraciones del secretario González se dieron en la entrevista de la oficialista radio Mayavisión.

Por: El Salvador Times.

Política

Bancada Cyan emite dos dictámenes de beneficio a pobladores de San Ildefonso y San Antonio La Cruz

Publicado

el

Con los votos de todos los diputados de la Bancada Cyan que integran la Comisión de Asuntos Municipales, se emitieron dos dictámenes favorables aceptando las observaciones que el Presidente de la República, Nayib Bukele, hiciera a dos decretos legislativos emitidos por la pasada legislativa y que violaban la Ley Tributaria Municipal, al hacer cobros inexactos a los pobladores de los municipios de San Idelfonso, departamento de San Vicente; y San Antonio la Cruz, de Chalatenango.

“Las observaciones del presidente Bukele son acertadas, ya que atienden la realidad económica de los pobladores de estos dos municipios pobres del país, es a esa gente a la que nos debemos y por la que debemos seguir legislado”, manifestó la presidenta de la comisión Elisa Marcela Rosales, de Nuevas Ideas. La diputada exhortó a sus colegas para que le próximo martes se aprueben los dos dictámenes en el pleno legislativo.

Entre las observaciones presidenciales también se anexa la recomendación que se “redacten nuevas normativas actualizadas municipales, con el objeto que se beneficien a los pobladores de estas dos ciudades”, lo que para el mandatario salvadoreño es importante para que en el tema de justicia tributaria se cumpla en su mandato.

La reunión de la comisión concluyó con la recepción de correspondencia de parte de ciudadanos que piden de manera particular que sus casos sean atendidos, debido a que la legislatura pasada 2018-2021, no atendió sus necesidades y requerimientos. El compromiso de los diputados de la Bancada Cyan fue que los casos de los ciudadanos será prioridad el esta nueva Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Política

Diputados realizarán visitas de campo para constatar el cumplimiento de los derechos de las mujeres

Publicado

el

Diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, encabezados por los parlamentarios de la Bancada Cyan, visitarán diferentes juzgados de familia e instituciones que tienen proyectos relacionados con los derechos de la mujer.

El objetivo de la gira de trabajo es conocer cómo se están aplicando y cumpliendo los derechos que tienen las mujeres y la creación de unidades de atención especializada.

La comitiva de legisladores visitará, además, las sedes de la Fiscalía y alcaldías para conocer de cerca los procedimientos que realizan con las féminas.

Las visitas serán de forma sorpresiva, para tratar de recabar la información de una forma ágil y transparente.

Desde la Asamblea, los diputados de Nuevas Ideas están trabajando incansablemente para que no se vulneren los derechos de las mujeres y se haga cumplir la ley.

Continuar Leyendo

Política

Bancada de Nuevas Ideas se compromete a rescatar e impulsar la cultura

Publicado

el

La Bancada de Nuevas Ideas, preocupada por el estado de abandono en que se encuentra la cultura en el país, se comprometió a fortalecer los programas que impulsará el Ministerio de Cultura.

“Es triste ver que a la cultura se le ha dado poca importancia; en administraciones pasadas el Ministerio de Cultura ha sido relegado”, lamentó la diputada Elisa Rosales, de la Bancada Cyan.

Este viernes, la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, expuso ante los diputados de la Comisión de Cultura y Deporte las carencias con que fue hallado dicho ministerio.

Instalaciones deterioradas, poco presupuesto y falta de un censo de artistas son sólo algunos de los problemas que dejaron los gobiernos anteriores. “Es necesario dotar al viceministerio de las herramientas para que desarrolle sus proyectos”, afirmó Ana Figueroa, legisladora Cyan.

Por su parte, la viceministra dijo que han tenido que trabajar con los pocos recursos que tienen, pero que para garantizar el acceso a la cultura a los salvadoreños se necesita del apoyo articulado de ministerios y de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Bancada Cyan se prometieron impulsar los proyectos y leyes que permitan el resurgimiento de la cultura. “No podemos esperar una mejor sociedad si no le invertimos a la cultura”, expresó el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído