Connect with us

Política

Marco Rodríguez asegura que en el FMLN: “Deben poner a disposición la voluntad de cambio”

Publicado

el

El mensaje de” rechazo” que el voto duro le dio al FMLN en las elecciones del 4 de marzo ha calado hondo en la interna del partido de izquierda y sus actores afines.

El panorama gris que se vive tras perder ocho diputados y varias alcaldías se ha traducido para el FMLN en contar solo 22 diputados en la próxima legislación de la Asamblea Legislativa.

En ese entorno  Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción analizó en hoy del por qué su militancia le dio la espalda al FMLN el pasado domingo.

“La mayoría de la gente que votó a la izquierda en los últimos años se quedó en la casa, votó nulo, se abstuvo”, señaló Rodríguez.

El mismo agregó que hay que “aceptar esa señal, entenderla y tomar una decisión para volver a enamorar o por lo menos recibir la comprensión de este sector de la población y volver a ganárselos”.

Para el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción es urgente que al interior del FMLN se venga una restructuración lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad y puedan tener nuevas opciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Deben poner a disposición la voluntad de cambio”. Pondría a disposición mi cargo y esa es una actitud que deben tener todos los funcionarios y miembros del partido, pero si bien el cambio debe ser rápido no puede ser suicida”, añadió al tiempo que aseguró que se debe volver a la política de gobernar para los ciudadanos. “Creo que este es un llamado a la humildad, volver a la gente, un llamado de cambiemos gente”, opinó.

Sobre las declaraciones de José Luis Merino en un mitin en el que arremete contra empleados públicos por no hacer campaña a favor del partido, Rodríguez manifestó que la “declaración  no fue feliz porque no se trata de cómo usted no me apoyó, yo lo voy echar.  Eso es una barbaridad y yo no creo que él (Merino) haya querido decir eso. Lo cierto es que debe de haber más controlaría social y la gente debe exigir que los empleados y funcionarios públicos estemos al servicio público y ni del partido o de nosotros mismos”, concluyó Rodríguez.

Las palabras de Marcos Rodríguez coinciden con las del analista político Dagoberto Gutiérrez, quien también ha asegurado que en el Frente es urgente un cambio de hacer política, de lo contrario estarían firmando su sentencia política y rechazo en la población.

“La desastrosa derrota del domingo era lógica, esperada y esperable: es que ustedes traicionaron las esperanzas y la confianza que la gente puso en ustedes”, aseguró Gutiérrez el jueves en otra entrevista.

Política

Bancada Cyan emite dos dictámenes de beneficio a pobladores de San Ildefonso y San Antonio La Cruz

Publicado

el

Con los votos de todos los diputados de la Bancada Cyan que integran la Comisión de Asuntos Municipales, se emitieron dos dictámenes favorables aceptando las observaciones que el Presidente de la República, Nayib Bukele, hiciera a dos decretos legislativos emitidos por la pasada legislativa y que violaban la Ley Tributaria Municipal, al hacer cobros inexactos a los pobladores de los municipios de San Idelfonso, departamento de San Vicente; y San Antonio la Cruz, de Chalatenango.

“Las observaciones del presidente Bukele son acertadas, ya que atienden la realidad económica de los pobladores de estos dos municipios pobres del país, es a esa gente a la que nos debemos y por la que debemos seguir legislado”, manifestó la presidenta de la comisión Elisa Marcela Rosales, de Nuevas Ideas. La diputada exhortó a sus colegas para que le próximo martes se aprueben los dos dictámenes en el pleno legislativo.

Entre las observaciones presidenciales también se anexa la recomendación que se “redacten nuevas normativas actualizadas municipales, con el objeto que se beneficien a los pobladores de estas dos ciudades”, lo que para el mandatario salvadoreño es importante para que en el tema de justicia tributaria se cumpla en su mandato.

La reunión de la comisión concluyó con la recepción de correspondencia de parte de ciudadanos que piden de manera particular que sus casos sean atendidos, debido a que la legislatura pasada 2018-2021, no atendió sus necesidades y requerimientos. El compromiso de los diputados de la Bancada Cyan fue que los casos de los ciudadanos será prioridad el esta nueva Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Política

Diputados realizarán visitas de campo para constatar el cumplimiento de los derechos de las mujeres

Publicado

el

Diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, encabezados por los parlamentarios de la Bancada Cyan, visitarán diferentes juzgados de familia e instituciones que tienen proyectos relacionados con los derechos de la mujer.

El objetivo de la gira de trabajo es conocer cómo se están aplicando y cumpliendo los derechos que tienen las mujeres y la creación de unidades de atención especializada.

La comitiva de legisladores visitará, además, las sedes de la Fiscalía y alcaldías para conocer de cerca los procedimientos que realizan con las féminas.

Las visitas serán de forma sorpresiva, para tratar de recabar la información de una forma ágil y transparente.

Desde la Asamblea, los diputados de Nuevas Ideas están trabajando incansablemente para que no se vulneren los derechos de las mujeres y se haga cumplir la ley.

Continuar Leyendo

Política

Bancada de Nuevas Ideas se compromete a rescatar e impulsar la cultura

Publicado

el

La Bancada de Nuevas Ideas, preocupada por el estado de abandono en que se encuentra la cultura en el país, se comprometió a fortalecer los programas que impulsará el Ministerio de Cultura.

“Es triste ver que a la cultura se le ha dado poca importancia; en administraciones pasadas el Ministerio de Cultura ha sido relegado”, lamentó la diputada Elisa Rosales, de la Bancada Cyan.

Este viernes, la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, expuso ante los diputados de la Comisión de Cultura y Deporte las carencias con que fue hallado dicho ministerio.

Instalaciones deterioradas, poco presupuesto y falta de un censo de artistas son sólo algunos de los problemas que dejaron los gobiernos anteriores. “Es necesario dotar al viceministerio de las herramientas para que desarrolle sus proyectos”, afirmó Ana Figueroa, legisladora Cyan.

Por su parte, la viceministra dijo que han tenido que trabajar con los pocos recursos que tienen, pero que para garantizar el acceso a la cultura a los salvadoreños se necesita del apoyo articulado de ministerios y de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Bancada Cyan se prometieron impulsar los proyectos y leyes que permitan el resurgimiento de la cultura. “No podemos esperar una mejor sociedad si no le invertimos a la cultura”, expresó el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído