Connect with us

Política

Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

Publicado

el

La Comisión de Economía elaboró un dictamen favorable para prorrogar, hasta diciembre de 2023, la Ley de Servicios Internacionales, la cual permite que las empresas o instituciones públicas de El Salvador puedan realizar teletrabajo.

La normativa fue aprobada en agosto de 2020 y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En El Salvador, esta modalidad busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de la tecnología.

La iniciativa que será llevada al pleno legislativa para ser sometida a votación autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus casas. Para ello, deberán brindarles las herramientas necesarias.

Los parlamentarios de la mesa de Economía coincidieron en que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad operativa. Asimismo, permite a los trabajadores tener un horario flexible y tener un ahorro, porque no debe trasladarse hasta su centro de trabajo.

El presidente de la mesa de trabajo, Rodrigo Ayala, justifico la prórroga del marco legal y manifestó que el teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta modalidad de teletrabajo es algo que beneficia al mercado laboral salvadoreño y que nos posiciona en un nivel globalizado tecnológico», añadió el legislador.

INTERESANTE!  Mario Durán sería el próximo alcalde de San Salvador

Su colega Elisa Rosales expresó que el teletrabajo ha aumentado en el mundo y El Salvador no es la excepción.

“El COVID-19 es una realidad y nos estamos adaptando a vivir con esta enfermedad. De acuerdo con datos de la OIT, a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3 % realizaba teletrabajo y con la pandemia se estima que entre un 20 % y 30 % de los asalariados migraron a esta modalidad», expuso la parlamentaria.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  MARN reporta el ingreso de aire fresco sobre el país en la semana

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Política

¿Dónde debes votar? Encuentra tu centro de votación de forma fácil y rápida

Publicado

el

Los centros de votación a los cuales deberán asistir a ejercer el voto lo salvadoreños para las elecciones de concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo domingo, serán los mismos a los que acudieron para las elecciones del 4 de febrero pasado, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo electoral, compartió recientemente el sitio web consulta.tse.gob.sv, que se habilitó para que los ciudadanos consulten y recuerden el centro de votación, número de correlativo y de la Junta de Receptora de Voto (JRV) a la que deben acercarse nuevamente el próximo 3 de marzo.

Para realizar dicha consulta, los ciudadanos solo deben ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) en dicho sitio web y automáticamente recibirán la información, acompañada de la ubicación del centro asignado para emitir el sufragio.

Las consultas se pueden realizar a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet o también en los puntos electrónicos de consulta que ha instalado el TSE en algunos establecimientos públicos del país, como centros comerciales.

Son un total de 5.4 millones de ciudadanos que residen dentro del territorio nacional los que están habilitados para emitir el sufragio el próximo domingo, y son 316 candidatos que se han postulado para ocupar el cargo de próximos alcaldes de los 44 municipios de El Salvador. Mientras que para el Parlacen serán electos 20 diputados propietarios junto a sus 20 suplentes.

Infórmate y verifica tu centro de votación ingresando tu DUI en: consulta.tse.gob.sv 

INTERESANTE!  El Salvador registra su quinto día con cero homicidios en julio 2023
Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral realiza hoy el acto de Certificación de Resultados de Elecciones Presidenciales

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, que reconoce a Nayib Bukele como el legítimo ganador de los comicios del 4 de febrero pasado, para gobernar en el quinquenio que iniciará el 1.° de junio de 2024 y finalizará el 1.° de junio de 2029.

Dicho acto se realizará en el Teatro Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, cerca de la zona donde miles de personas se congregaron el 4 de febrero pasado para celebrar el triunfo en las urnas del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien brindó un discurso desde el Palacio Nacional.

Bukele asumirá el cargo de presidente no solo legitimado por los cinco magistrados del TSE, que el 17 de febrero pasado suscribieron el acta del escrutinio final que declaró en firme los resultados electorales, sino también por el respaldo de 2,701,725 salvadoreños que votaron por cinco años más de su gestión presidencial.

El triunfo histórico de Nayib Bukele en las urnas (obteniendo un respaldo del 84.65 % de los votos válidos) intentó ser arrebatado por los partidos políticos de oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) en tres momentos: el primero, interponiendo escritos ante el TSE para impedir la inscripción de la candidatura cian, argumentando inconstitucionalidad en la reelección presidencial, desestimando la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el segundo mandato inmediato. A pesar de la presión política que ejercieron estos partidos, los escritos fueron desestimados por el Tribunal.

INTERESANTE!  Autoridades de salud reportan décimo fallecido por COVID-19 en El Salvador

Al verse fracasada en el primer intento, la oposición pidió la nulidad de la referida inscripción, la cual también fue desestimada. Finalmente, después de las elecciones, la oposición solicitó la nulidad del escrutinio final y por ende de los comicios que daban como ganador a Nayib Bukele, sin embargo, al igual que las dos ocasiones anteriores el organismo colegiado desestimó las peticiones.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la comunidad internacional, así como observadores electorales nacionales y extranjeros, reconocieron la transparencia del proceso y validaron los resultados que dieron como ganador de la elección presidencial a Nayib Bukele, y reconocieron el triunfo de Nuevas Ideas al ganar 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2029.

René Martínez, sociólogo y analista, considera que la certificación de los resultados electorales es un acto protocolario; sin embargo, acreditan el triunfo del mandatario salvadoreño.

«Lo realmente relevante e histórico es que lo que lo acredita y legitima [a Nayib Bukele] como presidente constitucional es la votación masiva sin precedentes que recibió de su pueblo (85 %), lo cual es un hecho histórico inédito, tanto en el país como en todo el mundo, pues ningún presidente ha recibido ese caudal de apoyo en un proceso electoral», valoró Martínez.

El politólogo y analista Óscar Peñate coincidió en cuanto a que el respaldo que Nayib Bukele obtuvo en las urnas el 4 de febrero es inédito, y destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y en ambiente de paz y seguridad gracias al combate de las pandillas impulsado por el mandatario.

Previo al día de las elecciones varias casas encuestadoras nacionales e internacionales publicaron sus resultados de sondeos de opinión, reflejando que los salvadoreños se mostraban a favor de la política de seguridad impulsada por Nayib Bukele para devolverle la paz y la tranquilidad a las comunidades asediadas por las pandillas. Esta política de seguridad se sustenta en el Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: