2

Connect with us

Política

Fiscal General juramenta a 2,700 fiscales electorales

Publicado

el

Un total de 2,700 fiscales electorales fueron juramentados por el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado. Los delegados garantizarán, a nivel nacional, la legalidad de los próximos comicios electorales en los que se elegirá presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa.

Los abogados juramentados serán distribuidos a escala nacional en los 1,595 centros de votación habilitados en el territorio nacional.

«Al asumir la responsabilidad de ser fiscales electorales, están aceptando un papel fundamental en la preservación de la integridad y la transparencia de nuestro proceso electoral», dijo Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía durante el acto de toma de protesta.

Asimismo, durante su discurso, el fiscal general enfatizó en la trascendencia de la labor de los fiscales en la defensa de la democracia y la legalidad del proceso electoral, así como en el compromiso de la Fiscalía con la imparcialidad y el Estado de derecho en El Salvador.

Del total de delegados, 345 abogados cumplirán la función de fiscales electorales en la zona oriental, y serán distribuidos de la siguiente manera: 80 en San Miguel, 91 en Usulután, 90 en La Unión y 84 en Morazán.

El jefe fiscal indicó que el ministerio público velará por el cumplimiento riguroso de los procedimientos legales establecidos y estará vigilante de que, en cada uno de los centros de votación, los ciudadanos ejerzan el sufragio de manera libre, sin intimidación y sin coacción.

Para la zona occidental se desplegarán 107 fiscales, quienes serán asignados en los centros de votación de los tres departamentos: Ahuachapán 37, Santa Ana 52 y Sonsonate 18.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído