Connect with us

Política

Diputados impulsarán reformas para eliminar abusos contra las mujeres en el ámbito laboral

Publicado

el

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, se comprometieron a robustecer la legislación laboral para eliminar los abusos que, por muchos años, este sector poblacional ha sufrido de parte de sus empleadores.

La presidenta de la mesa legislativa, Alexia Rivas, dijo que, en los próximos días, la Comisión de la Mujer en coordinación con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, impulsarán reformas para proteger a las mujeres y propiciar el empoderamiento e independencia económico del sector.

“Nos comprometemos a seguir apoyando cada iniciativa y, sobre todo, cada programa que garantice que cada mujer logre sus sueños”, subrayó la diputada Rivas.

El anuncio fue realizado después de que las diputadas que integran la comisión, recibieran a representantes de las trabajadoras afectadas por el cierre de Florenzi, quienes no recibieron su respectiva indemnización. 

Al respecto, la Asamblea Legislativa, en la última sesión plenaria, aprobó un decreto, para exonerar el pago de impuestos por los $975 mil en concepto de ayuda humanitaria enviados por el Consorcio de los Derechos de Trabajadores (WRC), para apoyar a estas mujeres.

Las diputadas, conocieron en voz de una de las afectadas, detalles de los maltratos y abusos que las trabajadoras de la empresa recibieron durante muchos años, y que nunca denunciaron por miedo a perder su fuente de ingresos. Estos abusos, llegaron al punto de deteriorar la salud de muchas de ellas.

Luego de escuchar el testinomio, las legisladoras, también se comprometieron en primera instancia a impulsar jornadas médicas para verificar las condiciones de salud de estas personas, además de incorporar en las modificaciones de ley, elementos para que las empresas se vean obligadas a resguardar la salud física y mental de sus trabajadores.

INTERESANTE!  Will Salgado pide a la CSJ suspender la toma de posesión de Miguel Pereira y abrir urnas

“Desde esta Asamblea Legislativa y específicamente desde la Comisión de la Mujer, estaremos acompañándoles en cada uno de los sueños que las mujeres merecen y que por muchos años han estado esperando”, puntualizó la diputada Alexia Rivas.

Conocen programas de apoyo a mueres del sector rural

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género también recibió a representantes del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), para conocer el trabajo y atención que la institución brinda a las mujeres del área rural.

El director del ISTA, Oscar Guardado, detalló que la institución atiende a las féminas con un enfoque de empoderamiento femenino y económico para que puedan aprovechar al máximo los recursos de la tierra.

Explicó a las legisladoras, que cuentan con dos programas estratégicos: Mujeres en la Agricultura y Mujeres en Formación, este último incluye la creación de planes de negocios, para que las agricultoras puedan comercializar sus productos.

La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expresó su felicitación por el trabajo que está realizando el ISTA, y señaló la importancia de trabajar no solo en la subsistencia de las mujeres rurales, si no, también en su independencia económica.

“Si a la mujer se le da el acompañamiento y las herramientas, ellas van a salir adelante”, remarcó la diputada Lobo.

La funcionaria hizo énfasis que desde la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, continuarán trabajando por empoderar a las mujeres salvadoreñas y cambiar su realidad en los diferentes ámbitos.

Publicidad

Política

Asamblea Legislativa ratifica cinco convenios de la OIT claves en favor de trabajadores salvadoreños

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria del lunes cinco importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son claves para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Las iniciativas de ley para la ratificación fueron enviadas a inicios del mes por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, y los dictámenes favorables provinieron de las comisiones de trabajo y relaciones exteriores de la Asamblea.

El primer convenio ratificado fue el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, el cual fue suscrito por el Estado desde 1983. El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua criticó que los Gobiernos y legislaturas anteriores -con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN- no se interesaron por ratificar el instrumento.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa explicó que el convenio es «un aporte esencial para fomentar las buenas relaciones laborales» y que la negociación colectiva «deberá extenderse a todos los trabajadores».

La Asamblea también ratificó el Convenio 102, concerniente a la Norma Mínima de Seguridad Socia que garantiza la asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez e invalidez. Con la ratificación del Convenio 148 se garantizará la Protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

Los últimos dos instrumentos ratificados fueron el 183 y el 190, relativo a la Protección de la Maternidad y la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

INTERESANTE!  José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados

Continuar Leyendo

Política

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica

Publicado

el

Por

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, así lo confirmó una encuesta publicada por el periódico La Prensa Gráfica.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, destacó que se trata de datos «contundentes», ya que, con anterioridad, el Órgano Legislativo era uno de los peores evaluados, según explicó.

«Un dato histórico. Contundente. Las anteriores Asambleas siempre fueron las instituciones con el peor índice de aprobación. Los salvadoreños siempre detestaron a las anteriores legislaturas», dijo Castro.

Ante esto, y viniendo de un medio que ha que «lleva más de un año atacándonos (a la nueva Asamblea», Castro compartió algunas conclusiones.

En primero lugar, aseguró que como Bancada Cian «van por el camino correcto y que la población lo tiene claro».

Y, en segundo lugar, aseguró que «las voces de oposición y las que sobreviven del sistema moribundo no han podido influir en nada».

Por: DES.

INTERESANTE!  José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de compensación para retiro de policías

Publicado

el

Por

La noche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos a favor, la Ley de Compensación para retiro de policías.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en compañía del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Esta ley tiene como objetivo de proteger el bienestar de los policías que por su edad están próximos a retirarse de su labor, y «lograr que nuestros héroes que vistieron con su uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica para que se puedan retirar dignamente de la institución», indicó Gustavo Villatoro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que este es un día histórico para los agentes policiales, ya que el proyecto de ley dignificará el trabajo que han desempeñado durante años los elementos de la institución.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

Por otro lado, Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y  presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmó que la nueva legislatura apoyará la medida con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los policías a favor de la seguridad de los salvadoreños e informó que esta misma tarde, en la sesión plenaria número 55, solicitarán modificación de agenda para incorporar el anteproyecto de ley con dispensa de trámites.

INTERESANTE!  José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados

Asimismo, resaltó que la ley ayudará a renovar a la PNC y darle la oportunidad a más jóvenes a integrarse a las labores policiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído