Política
Asamblea Legislativa aprueba con 44 votos ley de Reconciliación Nacional
Luego de la convocatoria a sesión plenaria extraordinaria, por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, los diputados aprobaron, con 44 votos, la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, a solo horas de que se venciera el plazo fijado por la Sala de lo Contitucional.
Los diputados fueron convocados la noche del pasado miércoles y contó con los votos de las dos fracciones mayoritarias, ARENA y FMLN, los grandes protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, así como con el voto del PDC.
Pleno Legislativo aprueba con 44 votos a favor la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional. pic.twitter.com/hh4MoYtNjQ
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 27, 2020
Antes de iniciar la sesión extraordinaria, el presidente del parlamento Mario Ponce, señaló que “el documento ha sido revisado y se han incluido recomendaciones de propuestas de Naciones Unidas, de organizaciones sociales, y las observaciones planteadas por los padres jesuitas de la UCA”.
La ley tiene por objeto regular la aplicación de la justicia en actos delictivos ocurridos durante o con motivo del conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 1992 que configuraron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La @FGR_SV será la encargada de investigar los delitos antes mencionados en el proyecto ley en lectura. #LeyReconciliación pic.twitter.com/lhZM8wuABw
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 27, 2020
Según el presidente del parlamento, la ley fue socializada con organizaciones de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, familiares de víctimas, universidades y constitucionalistas, entre otros.
El documento final consta de 75 artículos y contempla la creación de un Consejo Nacional de Reparación, un registro nacional de víctimas, centro de documentación de la memoria histórica, fondo de reparaciones integrales y medidas de reparación económica.
Además, consigna el derecho de las víctimas a participar en todas las etapas del proceso, y podrán constituirse como querellantes; la Fiscalía General de la República asegurará las medidas de protección para las víctimas y testigos, entre otros apartados.
Ponce afirmó que la ley cumple con los parámetros de la Sala de lo Constitucional: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos, aunque aclaró que “no existen leyes perfectas”.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





