Nacionales
VMT reporta 736 conductores peligrosos detenidos este año
Un aumento de conductores peligrosos detenidos reporta el Viceministerio de Transporte (VMT) en lo que va de este año. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son 736 conductores peligrosos los que han sido detenidos desde enero hasta el 8 de junio de 2023. Esto representa un incremento del 9.2 % en comparación con el año pasado, pues para el mismo periodo en 2022 se registraban 674 detenidos.
Dichos conductores temerarios son identificados en los controles vehiculares que lleva a cabo el VMT y la Policía Nacional Civil (PNC). Por lo tanto, estos dispositivos han sido incrementados a escala nacional con el objetivo de tener más fiscalización del espacio vial. «Estos controles los realizamos a diario, porque identificamos un leve incremento en el número de conductores peligrosos detenidos», informó Alfredo Alvayero, director de Tránsito, durante un control antidopaje instalado el jueves por la noche frente a un centro comercial de San Salvador.
Según detalló el funcionario, ayer en la madrugada sacaron de circulación a un conductor peligroso que resultó con 101 mg/dl de alcohol en aire espirado. Para ahora y mañana más controles antidopaje serán desplegados a escala nacional, por lo que las autoridades hacen un llamado a los conductores para que porten su documentación, no manejen bajo los efectos del alcohol, respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Según explicó Alvayero, estas acciones de seguridad vial han dado como resultado una reducción del 11 % en fallecidos por accidentes. «Más del 50 % de los motociclistas no poseen licencia de conducir, por eso desplegamos dispositivos junto a la PNC para identificar estas conductas de riesgo», añadió.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




