Connect with us

Nacionales

VMT incrementará inspecciones en el transporte público para garantizar un buen servicio a la población

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron inspecciones al servicio de buses y microbuses para que los transportistas cumplan con las normas de bioseguridad y con las reglas del reglamento de tránsito.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, verificó el punto de control vehicular ubicado en calle San Antonio Abad, en San Salvador, donde en declaraciones a la prensa dijo que los conductores continúan con la falta de sobrepasar la cantidad de pasajeros en las unidades.

“Hemos visto como en algunos casos los conductores tienden a llenar más de la cuenta las unidades y por eso, tenemos que insistir en el mensaje de que el virus sigue con nosotros”, expuso el titular del VMT.

El funcionario declaró que con las verificaciones, “estamos garantizando a la población, las mejores condiciones de operación para que se mantengan las normas de bioseguridad en el contexto de la pandemia”.

El viceministro de Transporte también informó que en las últimas fechas, el VMT ha recibido denuncias de alzas en las tarifas al transporte público. “Hemos tenido en los últimos días denuncias sobre incrementos en las tarifas y estamos verificando que esto no se esté realizando. Estamos siendo constantes en este monitoreo”, dijo Castelar.

Las unidades de transporte, que aumentan el costo del pasaje, serán sancionadas y se les retirará el subsidio otorgado por el gobierno salvadoreño, aseguró el viceministro de Transporte.

El viceministro del VMT expuso que para garantizar el respeto a los usuarios del transporte público, los controles se incrementarán en especial durante los festejos del Año Nuevo.

Nacionales

Estados Unidos prevé destinar ayuda por $4,000 millones para El Salvador, Honduras y Guatemala

Publicado

el

Estados Unidos elegiría a El Salvador como destinatario de ayuda financiera por $4,000 millones, que también compartirán Honduras y Guatemala, según reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de una llamada con el Presidente Joe Biden.

A juicio del mexicano, Biden le adelantó que darán ayuda “de manera directa” a los habitantes de los tres países, pero no dijo si el estadounidense le confirmó cuándo y de qué forma se trasladará la ayuda.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que va a destinar 4,000 millones de dólares en apoyo a esos tres países”, dijo López Obrador.

Biden sostuvo, mientras era aspirante a la Presidencia, que revertiría varias acciones de su predecesor Donald Trump en contra de los migrantes, además de revisar el marco regulatorio en beneficio de los migrantes.

Entre las primeras decisiones de Biden como nuevo mandatario estuvo el congelamiento de la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del gobierno de Trump que no logró a concluir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores denuncian estafa de parte del alcalde Muyshondt que obliga a pagar $290 como tarifa para entrar al mercado Hula Hula

Publicado

el

Un grupo de vendedores, del sector informal de San Salvador, afectados por las altas tarifas que los obligará a pagar el alcalde Ernesto Muyshondt, denunciaron que el mercado Hula Hula es una estafa.

El alcalde de San Salvador informó que cobrará a los vendedores una tarifa de $290, un costos que afirman los comerciantes no estar en condiciones de pagar porque son de escasos recursos económicos.

Los comerciantes a quienes el alcalde Muyshondt está obligando a pagar esa cantidad son los que se ganan la vida vendiendo en puestos informales en las calles de la capital. Actualmente pagan un dólar diario.

El mercado albergaría cerca de 1,000 puestos, esto equivale que el alcalde quiere percibir $3.5 millones al año. 

Los vendedores, del sector informal, no están dispuestos a cancelar la tarifa que el alcalde ha planeado cobrar para permitirles entrar al edificio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Piden a Boris Johnson hacer cambios en la embajada británica de El Salvador por injerencia en proceso judicial

Publicado

el

El escritor Ernesto Panamá hizo una solicitud al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson para que se haga cambio de administración en la sede diplomática en El Salvador, esto debido a la injerencia que están teniendo algunos funcionarios en un caso judicializado donde las autoridades judiciales salvadoreñas condenaron al banco que está obligando a la empresa bancaria HSBC, hoy DAVIVIENDA a cancelar $49.3 millones al empresario José Antonio Salaverría.

En la correspondencia se hace ver que el banco obligado a pagar es el Davivienda y no el banco HSBC y por el cual están interviniendo los funcionarios de la embajada del Reino Unido, y con el agravante de que amenazan al Gobierno salvadoreño para tratar de revertir lo ya juzgado en El Salvador, utilizando como argucia un tratado que supuestamente existe entre ambas naciones.

Panamá explica que José Antonio Salaverría obtuvo un crédito con HSBC y que el referido banco de forma ilegal le embargó propiedades y beneficios de café, hasta quebrarlo técnicamente, sin embargo, el banco HSBC vendió toda la cartera de cliente y de otros activos al banco DAVIVIENDA en el 2012, por lo que cualquier responsabilidad recae en la nueva institución.

“Por este medio solicito con todo respeto al primer ministro Boris Johnson qué designé a nuevo personal de su equipo en El Salvador y que investigué el por qué su gobierno viola la soberanía de asuntos que solo competen a una entidad bancaria colombiana condenada ya por nuestros tribunales y a un ciudadano salvadoreño que ha hecho valer sus derechos”, resalta en la carta.

De igual expone en el escrito, que la embajada de ese país dice ser representante del banco HSBC y que la persona que está al frente de esa sede diplomática, dice sostener conversaciones con autoridades del más alto nivel del HSBC.

“Entidad bancaria que durante un corto período se estableció en El Salvador y acumuló cuantiosas ganancias con la compra y venta de instituciones bancarias, propició el lavado de dinero procedente de los EE. UU. y que luego destinó a cuentas de personajes ligados con el narco tráfico suramericano”, expresó.

Ernesto Panamá también hace ver que la agencia bancaria inglesa tiene que dejar de hacer presión en el caso que deja evidencia actos de corrupción.

“La actitud prepotente de la entidad bancaria inglesa quien dice actuar con autoridad del gobierno del Reino Unido conduce a pensar que personas corruptas dentro del gobierno del primer ministro Johnson, por dinero se prestan para violar los derechos soberanos del dictamen de la Corte Suprema de El Salvador e involucran al gobierno del Reino Unido aduciendo que este ejercerá sanciones a nuestro gobierno y país, si no se procede como ellos lo demandan”, expresa el solicitante.

Finalmente señaló, que así como logró un cambio en Reino Unido con el referéndum Brexit, este debe llegar a la embajada en británica en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído